viernes, 23 de septiembre de 2011

Crean manual para recabar pistas criminalísticas

 
 
Un manual que establece el protocolo de actuación al momento de abordar la escena de un crimen y de recabar allí cualquier evidencia para presentarla en juicio fue firmado este viernes para su aplicación en todos los cuerpos de seguridad del país.

El Manual de Procedimientos para Recabar Evidencias Físicas derivó de un trabajo conjunto, desde 2009 hasta la fecha, entre el Ministerio Público; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); la Guardia Nacional Bolivariana; el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y otros organismos con competencia en el tema.

El anuncio sobre la concreción de este protocolo de actuación lo hizo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante el acto de inicio del año académico de los 4.256 aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se desplegarán próximamente en el estado Miranda.

“¿Qué queremos con este manual?, resguardar las evidencias físicas. Sabemos que cuando ocurre un crimen hay que abordar el sitio y las evidencias que recogen allí son de vital importancia para culpar o absolver a una persona. Era necesaria unificar un mecanismo para estos procedimientos, para ello, pensamos en esto, en un solo protocolo de actuación”, destacó Ortega Díaz.

Este nuevo elemento puede revertir los niveles de impunidad en el sistema de justicia.
 
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Transportistas recibieron pagos por subsidio del pasaje estudiantil



Como parte del cronograma acordado con los transportistas, el Gobierno canceló a 17.000 transportistas un total de 11 millones 681.000 bolívares corres correspondientes al subsidio indirecto del pasaje preferencial estudiantil de julio y agosto.
Estas unidades pertenecen a 514 organizaciones de transporte de todo el país, informó una nota de prensa del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Hasta el momento, el Estado ha pagado 531 millones 439.115 bolívares al sector por este concepto.
En lo que se refiere a la modalidad del subsidio directo, tal como informó el 12 de septiembre el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, se canceló el subsidio directo hasta mayo y se espera que para finales de este mes el pago se normalice.
El subsidio indirecto funciona de la siguiente manera: la línea de transporte recibe un monto aproximado a cuatro pasajes completos diarios por cada unidad de 32 puestos inscrita. Son los autobuses que no reciben ticket ni tarjeta inteligente, sino que los estudiantes cancelan 30% del costo del pasaje.

Mientras, el subsidio directo se cancela a través de los boletos que entregan los estudiantes, que previamente han adquirido en los puntos de venta de Fontur. Este organismo es el encargado de cancelar el monto total al transportista en función del número de tickets que éste entregue.
El cronograma de pago por pasaje estudiantil acordado entre autoridades y los conductores forma parte de los convenios alcanzados en mesas de trabajo entre ambas partes que se iniciaron el 12 de agosto.

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Reglamento entregado por motorizados del país será analizado por el presidente Hugo Chavez


Con mucho entusiasmo y expectativa se realizo la tan esperada asamblea que se llevo a cabo en la sede del instituto nacional de transito terrestre (INTT) ubicada en la California, entre los motorizados del Municipio Sucre, el Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Elías jaua, el presidente del instituto nacional de transito terrestre (INTT) Antonio José Moreno Villamizar, comisionados de transito terrestre.

En una reunión donde fueron recibidas cualquier tipo de propuestas, incluyendo un reglamento, realizado por los mismo motorizado y donde piden al ejecutivo nacional que “estudie todo lo que tenga que estudiar para que el reglamento que le hemos entregado, se inserte en la ley de transito terrestre”,dicho reglamento establece que los motorizados sean respetado por todos los sectores de la población y donde, cuando los deben realizar sus paradas para realizar su trabajo.dijo Ricardo vargas presidente del organismo de motorizados.

Entre las propuestas mas resaltante que hicieran las brigadas de motorizados, esta la creación de una escuela de formación de motorizados, igualmente la creación de un ministerio, la inclusión de los motorizados al  seguro social.

Por su parte el vicepresidente Elías Jaua, pidió a los motorizados a organizarse para que el Gobierno Bolivariano que comanda el Presidente Chávez los ayude arreglar todos los problemas.

Muchos motorizados se quejaron y manifestaron que “Ya estamos cansado que la Policía de Baruta haga con nosotros lo que se le venga en gana, existe un matraqueo  por  parte de esos cuerpos policiales que están al mando de los alcalde de oposición,”dijo Ricardo vargas

Por ultimo  Jaua informó que el reglamento que se le fue entregado,“hoy  cuando llegue el comandante de cuba lo tendrá en sus manos.





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