martes, 26 de abril de 2022

AN designó nuevos magistrados del TSJ: Acá la lista completa

 

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad este martes 26 de abril en sesión ordinaria la designación de los 20 magistrados principales –con sus respectivos suplentes– del Tribunal Supremo de Justicia, quienes encabezarán el Poder Judicial venezolano durante los próximos 12 años.

En marzo pasado, en comparecencia ante la prensa, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que la Directiva de la AN y el Comité de Postulaciones Judiciales había recibido formalmente el listado de 254 postulados a la máxima corte del país.

En su decir, esta renovación persigue que «Venezuela cuente en un lapso perentorio con un Poder Judicial renovado, remozado, que garantice una justicia rápida, justa y atienda aquellos que más cuidado y atención merecen por parte del Estado».

Rodríguez puntualizó que el anuncio de los nuevos altos cargos del TSJ son el punto final del proceso que inició el pasado 30 de diciembre, cuando el Legislativo aprobó la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, en la que se contempló la disminución del número de magistrados de 32 a 20.

La AN también anunció los nombres de quienes ocuparán la jefatura de la Inspectoría General de Tribunales y de la Escuela Nacional de la Magistratura, respectivamente.

A continuación la lista de los nuevos Magistrados del TSJ:

Magistrados principales de la Sala Constitucional del TSJ:

Gladys Gutiérrez

Lourdes Suárez

Luis Damiani Bustillos

Calixto Ortega

Tania D’Amelio

Magistrados principales de la Sala Político -administrativo del TSJ

Malaquías Gil

Bárbara Gabriela César Sierro

Juan Carlos Hidalgo

Magistrados principales de la Sala Electoral del TSJ

Carlisia Rodríguez

Fanny Márquez

Inocencio Figueroa

Magistrados principales de la Sala de Casación Civil

Carmen Navas

Henry Timaure

José Luis Gutiérrez

Magistrados principales de la Sala de Casación Penal

Elisa Gómez

Maikel Moreno

Carmen Castro

Magistrados principales de la Sala de Casación Social del TSJ

Edgar Gaviria

Carlos Castillo

Elías Bittar

Inspectora General de Tribunales

Gladys Requena

Director de la Escuela de la Magistratura

Guillermo Blanco


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Temporada de lluvias en el país se adelantó desde este mes

 

El período de lluvias en Venezuela, que habitualmente inicia durante el mes de mayo, se adelantó a la penúltima semana de abril a consecuencia del cambio climático, según afirmó este martes José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

A este respecto, el funcionario calificó el cambio climático como un proceso «irreversible» derivado de la «fuerte generación de gases de efecto invernadero», lo que a su vez ha contribuido al calentamiento global, que ha perjudicado de manera particular a los países del Sur global.

«Los países en vías de desarrollo, como nosotros, son los más afectados por la respuesta hacia el tipo de eventos hidrometeorológicos severos, pero prácticamente todo el globo está siendo afectado, en algunas zonas con sequía y en otras con inundaciones, como en este momento lo estamos viviendo en algunas zonas del país«, detalló Pereira en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

En relación con las medidas que está tomando el Ejecutivo para hacer frente a las contingencias derivadas de las precipitaciones, indicó que están activos tanto el Sistema de Alerta Temprana del Inameh –que incluye 510 estaciones hidrometeorológicas, radares meteorológicos y un centro de pronósticos–, como el personal especializado en la gestión de riesgos y el número VE911.

Del mismo modo, el funcionario comunicó que se está incluyendo la gestión de riesgos dentro de la aplicación Cuadrantes de Paz, al tiempo que recomendó a la población que reside en zonas de riesgo «asesorarse con Protección Civil y Bomberos, para que la gestión de riesgo sea una cultura de toda la población».



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Sepa lo que dijo el presidente de Cantv sobre nuevos servicios de ABA ultra y ABA plus

 

Este lunes 25 de abril el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), G/D Jesús Aldana Quintero, aseguró que, durante el primer trimestre de 2022 dicha empresa ha logrado conectar 38.808 nuevos servicios. Señaló que, desde el año 2020 se ha recuperado el servicio de telecomunicaciones a 458.000 usuarios.

“Nosotros hemos conectado, en el primer trimestre, 38.808 nuevos servicios. Eso es mucho más que en el 2017, cuando apenas instalamos 7.000 servicios, también producto de todo lo que está sufriendo la empresa por el bloqueo, por las medidas coercitivas unilaterales que disminuyeron su capacidad”, indicó el funcionario en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

“Desde el 2020 para acá hemos venido creciendo en lo que es el nuevo servicio. Y en este primer trimestre 38.808 nuevos servicios entre ABA tradicional, telefonía, ABA ultra y ABA plus, que son los nuevos conceptos que tenemos”, agregó.

Con respecto a las demoras en la instalación de líneas nuevas, reportadas por algunos usuarios, el presidente de Cantv aseguró que la compañía se encuentra trabajando en este tipo de inconvenientes para solventarlos.

Aldana Quintero, a su vez, recordó que la solicitud de líneas nuevas debe realizarse a través de la plataforma de Cantv. Mediante esa vía, los usuarios pueden ingresar, hacer la solicitud y realizar el seguimiento de la misma. “Estamos atendiendo también a través de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones”, precisó.

“Cuando no tengamos nosotros Cantv dentro de la planificación a atender un urbanismo, un sector, le estamos dando la opción, a través del Congreso de los Servicios, de formular, con sus alcaldes, con su gobernador, proyectos de telecomunicaciones. Y eso va al Consejo Federal de Gobierno para que sea evaluado”, destacó.

El funcionario igualmente señaló que, durante el primer trimestre de este año, se atendieron 345.000 averías, lo que habría permitido a Cantv devolver el servicio a aquellos usuarios que han sido víctimas de hurto y vandalismo.

“Al 2020 había 658.000 usuarios afectados por hurto y vandalismo. Desde 2020 le hemos devuelto a 458.000 usuarios el servicio. Para ello hemos trabajado de la mano con el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para atender esta situación”, acotó.

Recalcó que Cantv también viene trabajando con el Ministerio Público (MP) para atacar el problema. “Los resultados han sido satisfactorios. A través del fortalecimiento de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, eso nos ha permitido tener un contacto directo con las comunidades”, afirmó.


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Estados de las vías liberadas en Caracas para la hora

 


Caracas 26-4-2022.- Después de las intensas lluvias ocurridas anoche y parte de la madrugada de hoy la zona afectada por deslizamiento de tierra en la Yaguara ya fue liberada para la hora, también la autopista “Gran Cacique Guaicaipuro” desde la Yaguara hasta San Agustín esta libre en ambos sentidos.


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¿Qué hará Cantv antes de cortar el servicio telefónico? Esto explicó su presidente

 

Jesús Aldana, presidente de la estatal telefónica Cantv, indicó que la suspensión del servicio telefónico después de 60 días sin haber recibido pagos anunciada en fechas previas, debe cumplir con lo establecido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que obliga a los prestadores de servicio a contactar con los usuarios y negociar con ellos un acuerdo.   

«Yo no puedo cortar el servicio de un usuario si no cumplo con los criterios establecidos. Conseguimos un numero considerable de usuarios que tenían 6, 7 y 8 meses sin cancelar su factura, por eso tomamos la decisión de anunciar que, a aquellos que no estén al día se les cortará el servicio. Sin embargo, eso obedece a un proceso de negociación. Si en 60 días no hay un reporte del usuario que explique que tiene una avería y exponga su situación, procedemos a cortarlo. Igualmente, habrá una llamada o citación para establecer un acuerdo de pago y revisar el caso», detalló Aldana en una entrevista con la estatal VTV. 

De acuerdo con esta explicación, queda en manos de los usuarios hacer el reporte de la avería a través del asistente virtual CATI, al que se accede a través de la página web de Cantv, tras lo cual la compañía se compromete a no cobrar por un servicio que no está prestando. 

«Con ese reporte, el sistema lo agarra y si se verifica la veracidad de la información, pasa a un proceso de no te sirvo no te cobro, es decir que, a la persona que hace el reporte dejamos de cobrarle el servicio desde el momento que hace el reporte«, aseveró el funcionario.

En relación con los tiempos de respuesta, Aldana afirmó que el tiempo estimado de resolución de las averías una vez hecho el reporte son 72 horas, aunque reconoció que esa meta no se ha cumplido y todavía están «trabajando» en ella. 

De otro lado indicó que Cantv está enfocada en mantener su infraestructura actual, «recuperar capacidad y avanzar en la expansión, la cual viene dada por el paso del cobre a la fibra óptica, porque económicamente es mas beneficiosa y en cuanto a calidad del servicio es mucho más óptima».


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