Llega a su tercer aniversario de la Casa de la Diversidad Cultural
19 de mayo de 2010. En el marco de la celebración del tercer aniversario de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Táchira, el Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su sede en el estado andino, ha preparado un programación central, que incluye el V Encuentro Regional del Bandolín Tachirense, la muestra expositiva Tejedores de Tradición, un encuentro de amigos de la red por la Diversidad Cultural en la entidad y un Taller de Gastronomía, que evoca algunos caldos y sopas de su cocina tradicional.
El V Encuentro del Bandolín Tachirense se efectuará en la sede de la institución el próximo sábado 22, a partir de las 10 de la mañana. En este encuentro participarán los maestros bandolinistas: A. Roa Moreno, de Macanillo; Juan Bautista Tapias, de Michelena; Germán Duque, de San Rafael de Cordero; Alfredo Aldana, de La Grita; Yovanny Ruiz y Pablo Montoya, de Libertad; Luis Uzcátegui, de Rubio; Luis Useche y Teófilo Useche, de San Cristóbal, entre otros.
La invitación es para todos, especialmente para los ejecutantes del bandolín, instrumento que, aunque es el más genuino, quizá es el más desconocido por los coterráneos, para que participen en esta jornada de revalorización de esta expresión del patrimonio musical tachirense.
El domingo 23 será el Encuentro con los amigos de la red por la Diversidad, quienes abordarán el análisis de los tres años de gestión y abrirán la Muestra Expositiva Tejedores de Tradición, fruto de la labor investigativa que viene desarrollando la Casa y que muestra a los hombres y mujeres que en el estado Táchira dedican actualmente su vida al hilado de la lana de ovejo y al tejido en telar horizontal, como Angélica Barrera Bautista, Margarita Mejía de Castellanos, Alba Vera, Dioselina Hernández y Roberto Ortiz Caicedo, del municipio Junín; María del Carmen Granados, Rosa Julia Ochoa y Albertina Pérez, del municipio Rafael Urdaneta; Jesús María Vivas Navarro, Jesús Antonio Vivas, Néstor Javier Vivas, Rafael Conde, Jesús Morales Colegial, de los municipios Libertad e Independencia. Estos cultores y su obra componen los trazos de esta interesante muestra, que se abre al público a las 3 de la tarde.
Asimismo, por la necesidad de difundir las costumbres culinarias de la región, ofrece al público en general el taller gastronómico “Caldos y sopas de nuestras abuelas”, que será dictado el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de mayo.
Este taller se desarrollará en la Casa de la Diversidad Cultural, con el propósito de enseñar el proceso de preparación del caldo cuajado, sancocho cruzado y el mute, fortaleciendo el conocimiento sobre esa parte del patrimonio cultural intangible del Táchira.
La invitación es para que asistan a todos estos eventos gratuitos. La sede de la Casa está ubicada en la carrera 6 entre calles 9 y 10, No. 27, diagonal a la sede de Unet, frente a la Floristería Helen, Capacho Nuevo, municipio Independencia, estado Táchira. Cualquier información adicional pueden solicitarla a través del teléfono 0276-6519899. (Freddy Durán)
Lienzos que sienten y expresan
Una convocatoria distinta fue la que se cumplió en la Red de Arte para celebrar el Día Nacional del Artista Plástico el lunes 10, en tanto la misma involucró, no sólo al creador y al espectador, sino también al modelo, quien voluntariamente prestó su cuerpo por unos instantes para revestirlos de creatividad y belleza.
Por cuarta ocasión se desarrolló el Festival de Arte Corporal en el Táchira con la participación de 10 artistas e igual número de "lienzos vivientes", algunos invitados por los mismos virtuosos, otros asistiendo espontáneamente para acceder a una nueva experiencia en sus vidas.
Entre los artistas que estuvieron presentes figuran Hedy Duran, Geovanni Porras, José Corzo, Oswaldo Barreto, Juan Carlos Plokx, Antonio Quintero, Daniel Gerardo Carosi, Ender Contreras, Salvador Muntaner y Enrique Gandica.
Entre los colaboradores estuvieron presentes 4 modelos profesionales de Carola Studios, Marian Rangel, Paola Nova, Morali Gómez y Dayana Díaz, quienes se mostraron emocionadas por participar de algo novedoso para ellas y que quisieran volver a repetir.
La jornada para estas jóvenes fue un poco fuerte, pues por varias horas recibieron toques y retoques con tinturas no tóxicas y fácilmente removibles con agua, pero al final el resultado las dejó con la satisfacción de haber contribuido a una faena de altas cotas estéticas.
-- Nosotros habíamos visto arte corporal en fotos y publicidad, pero nunca lo habíamos experimentado personalmente. Tampoco es lo mismo ver un motivo artístico plasmado sobre un mural o un cuadro que sobre el cuerpo humano, menos en el tuyo. Como modelos nos enfrentamos a un público distinto al que acostumbran a frecuentar las pasarelas y las sesiones fotográficas, más amante del arte y el diseño, menos farandulero.
No sólo pusieron a disposición de la Creación las siluetas y volúmenes de sus cuerpos, también aportaron su "actitud" para que, entre otras cosas, se dé un mayor realce de la propuesta plástica.
Diferentes criterios artísticos
Sobre lo que significa el arte corporal y la manera cómo se puede asumir, no existe un criterio absoluto entre los artistas.
Osvaldo Barreto, por ejemplo, integró su arte corporal con otra pieza que elaboró sobre una pared, una alusión al voyeurismo, a esa sed insaciable por ver.
Para Geovanni Porras, se trata de trabajar sobre un ser viviente y para eso se necesita la interacción entre el modelo y el artista.
-- Sobre el lienzo todo se queda en la cristalización de la imagen, en cambio, en el arte corporal, tú le preguntas a la modelo ¿cómo le parece? o si le gustaría hacer tal o cual cosa. Yo vengo con una idea, pero algunos rasgos físicos de la modelo y las sugerencias que ésta te aporte pueden fortalecer el concepto.
Para Gerardo Carosi, no es tan distinto el arte corporal de otros vehículos expresivos.
-- No es nada diferente a trabajar con un lienzo o cualquier superficie, lo que pasa es que hay que poner más empeño y además te estás enfrentando a las tres dimensiones. Debe haber una plena confianza de parte de la modelo para poder pintarla, para llevar la labor a la mejor resolución posible.
Temor de los hombres
Salvador Muntaner, coordinador de la Red de Arte Táchira adscrita al Ministerio para el Poder Popular de la Cultura, no escondió su satisfacción ante la buena receptividad que tuvo la jornada.
--- Es algo diferente. Una actividad sumamente enriquecedora y espectacular. Yo, como artista plástico, me siento atraído por esta tendencia. La convocatoria tuvo bastante receptividad, bastante gente estuvo interesada en pintar y en que los pintaran.
¿Podría ser llevada a la comunidad?
--Ya se han hecho cuatro encuentros de arte corporal y estamos inicialmente en una fase de difusión para que el público la conozca y, como novedad, tal vez pueda ser transportada a la comunidad, a una difusión para que el público lo conozca.
¿Por qué un solo modelo masculino?
--Uno tiene temor de la crítica, de lo que vaya a decir el espectador. Hay mucho tabú al respecto. Las mujeres se arriesgan más.