miércoles, 2 de junio de 2010

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional con respecto a la masacre en Palestina

En la madrugada del pasado 31 de mayo, comandos del ejército israelí desplegaron una acción criminal en contra de seis barcos de la denominada “Flotilla de la Libertad”, que trasladaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo equipos médicos, medicinas, alimentos y materiales de construcción, destinados a romper el bloqueo que el Gobierno del Estado de Israel mantiene sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza.


El contingente atacado estaba integrado por setecientos cincuenta (750) voluntarios, entre los que figuran parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, sindicalistas, médicos, periodistas y militantes de derechos humanos. Este ataque ocurrido en aguas internacionales, tuvo su más grave saldo en la embarcación “Mavi Marmara”, donde hasta el momento se habla de una veintena de muertos y más de setenta heridos.


Con esta nueva acción criminal, el Gobierno del Estado de Israel viola todos los principios del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario frente a los ojos del mundo y agrava aún más la frágil situación en el Medio Oriente. A ello se suman las declaraciones dadas por su Embajador en el seno de las Naciones Unidas, las cuales constituyen un acto bochornoso y cínico, con las que se pretende justificar el perverso ataque contra las personas que integraban esta misión humanitaria.


Condenamos enérgicamente el ataque del ejército del Estado de Israel a la misión humanitaria de la “Flotilla de la Libertad”, que navegaba el mediterráneo para llevar alimentos, medicinas y materiales de construcción al pueblo palestino en la Franja de Gaza.


Exigimos al Gobierno del Estado de Israel la inmediata liberación del periodista David Segarra, colaborador del medio televisivo TELESUR.


Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Ban Ki Moon, así como al Consejo de Seguridad de ese organismo, que ponga en marcha la aprobación de una Resolución que castigue el crimen cometido. De igual forma reiteramos la solicitud a las Naciones Unidas para que haga cumplir las Resoluciones que le confieren plena soberanía a la nación palestina, a la retirada israelí de los territorios ocupados, así como el castigo a la violación de los derechos humanos por parte del Estado de Israel contra el pueblo palestino.


Exhortamos a todos los movimientos sociales y a todas las fuerzas democráticas del país a manifestarse en contra de estos atroces ataques.


Calificamos como un acto de irresponsabilidad y de cinismo la actitud asumida por el Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual tiene responsabilidad política en esta criminal actuación del Gobierno del Estado de Israel, por ser el principal apoyo de las acciones terroristas que ha desplegado el ejército de ese país.


Manifestamos la solidaridad de este cuerpo deliberante con los familiares de las víctimas de este artero ataque y ratificamos nuestro compromiso con la lucha del pueblo palestino y con el anhelo mundial de una paz duradera, cuya garantía principal se basa en el respeto a los derechos humanos y a las normas de convivencia pacífica que establece el Derecho Internacional.


Haremos entrega de este pronunciamiento al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y al Secretario General de las Naciones Unidas, señor Ban Ki Moon.

GOBIERNO CONTRATÓ A ENFERMERAS Y ENFERMEROS EGRESADOS DE MISIÓN SUCRE

Prensa MPPEU (01.06.10).- Desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (Caracas), en 19 actos simultáneos en la geografía nacional y la presencia del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, se realizó este martes el acto solemne de Grado de la II Promoción de Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Enfermería de la Misión Sucre, acreditados por el Colegio Universitario de Los Teques” Cecilio Acosta” (Cultca), al igual que de otros cinco Programas de Formación, sumando en total 9.315 graduandos en todo el país.

En el “Teresa Carreño” recibieron su título 712 triunfadores del programa de Enfermería de los estados Vargas, Miranda, Amazonas, Yaracuy, Guárico y Distrito Capital, de un total de 4.485 en el ámbito nacional.

La Revolución Bolivariana hoy abre las posibilidades a muchos que antes fueron excluidos de continuar sus estudios, fortaleciendo los valores socialistas, apoderándonos de la experiencia y capacidad que acumulamos en la formación como profesionales calificados de la Enfermería, bajo una formación solidaria y arraigada a las comunidades. Muchos de los acá presentes, sólo hace unos años atrás, no pudimos continuar nuestros estudios”, expresó en su discurso Ramona Torres, en representación de los graduandos de Enfermería.

El Presidente Chávez aprobó alrededor de 84 millones de bolívares, provenientes de los dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que serán destinados a cubrir los salarios de estos nuevos 4 mil 485 nuevos profesionales de la enfermería. “Desde el día de hoy (martes) comienzan a cobrar sus salarios, prestaciones y cestatickets. Esto es un derecho logrado, gracias al socialismo”, exclamó el Mandatario venezolano.

El resto de los graduandos correspondió a los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Educadores (4.313), Comunicación Social (112), Estudios Jurídicos (78), Gestión Social para el Desarrollo Local (112) y Gestión Ambiental (210), acreditados por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El programa en Enfermería Integral Comunitaria forma profesionales en el área técnica comprometidos con la salud del pueblo, recibiendo clases en 1.643 Aldeas Universitarias de 40 mil docentes colaboradores y preparadores. El mismo se creó con un enfoque integral que comprende la prevención y promoción de la salud, tanto como la atención de la enfermedad y la rehabilitación clínica para la reincorporación a una vida saludable.

En este sentido, el Presidente Chávez anunció en el acto de grado la aprobación del Programa Nacional de Formación (PNF) en Enfermería, permitiendo la prosecución de estudios a Licenciatura de los 7 mil 608 Técnicas y Técnicos Superiores Universitarios graduados en las dos promociones. “Un acto como este sirve para demoler todos los ataques de los capitalistas, porque sólo en el Socialismo somos iguales, sólo en el Socialismo somos libres”, dijo.

La Misión Sucre ha contribuido a desarrollar una nueva institucionalidad universitaria al servicio del pueblo, desarrollando sus estudios en contacto con las comunidades y ha sido el factor determinante en la expansión de la educación universitaria venezolana pública. Sus logros pueden resumirse en 577 mil 321 triunfadoras y triunfadores compatriotas (10.047 indígenas), que se han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, así como el impulso de un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la construcción de la patria socialista.

Para este plan educativo, el jefe de Estado comprometió del Fondo Miranda, 100 millones de bolívares fuertes destinados a su presupuesto, pago de becas a estudiantes, asignación a profesores, asesores, coordinadores de Aldeas, preparadores y personal preparativo. “Yo quiero fortalecer la Misión Sucre, que este año sea de fortalecimiento de la Misión, que todo el mes de junio sea de inspección, de detección de fallas”, señaló.

La municipalización de la educación universitaria es una de las directrices fundamentales de la Misión Sucre y un objetivo medular en la política de universalización de la educación universitaria definida por el Gobierno Socialista Bolivariano, en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social. Del total de estudiantes de educación universitaria oficial, la Misión Sucre cuenta con más de 40%, quienes han tenido la oportunidad de cursar estudios con pertinencia social y local, arraigados en sus contextos comunitarios.

Durante el acto de este martes, Chávez reinauguró -mediante un pase televisivo- la Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire, que contempla una infraestructura de 2.500 metros de construcción comprendidos en tres edificios, 19 aulas, 2 laboratorios de Informática, una sala situacional, una biblioteca, cafetín, parques y espacios especialmente acondicionados para el Programa de Formación en Agroecología.

Este acercamiento entre estos espacios y las comunidades abre la auténtica posibilidad de universalizar la educación y con ella, garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y apropiación social de conocimiento, como clave para la construcción de una sociedad socialista. Ante lo cual, el Presidente expresó: “La calidad de la educación y de la Misión Sucre debe ser cada día más alta, debe regarse en todos los municipios”.

Acompañaron al Primer Mandatario en la actividad, los Ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Educación y Salud, Edgardo Ramírez, Héctor Navarro y Eugenia Sader, respectivamente, y Edgar González, presidente de la Fundación Misión Sucre.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Obama ha sido una gran frustración

Presidente Chávez deseó que termine de imponerse el Obama pacifista y retire las tropas de Iraq y Afganistán, así como que sean removidas las bases militares en Colombia y la IV Flota

Prensa Presidencial (01.06.10) Palacio de Miraflores, Caracas. Como una gran frustración “para aquella gran expectativa que él mismo contribuyó a generar” calificó el presidente de la República, Hugo Chávez, a su par estadounidense Barack Obama.

Al ser entrevistado por el periodista Juan Carlos López, de la cadena CNN, el presidente Chávez consideró que “no se ha visto un gran cambio” desde el triunfo de Obama como presidente de Estados Unidos.

Aseguró que Obama provocó una gran expectativa acerca de “generar un verdadero cambio hacia adentro de Estados Unidos, y sobre todo hacia afuera, porque hacia adentro uno no se puede inmiscuir en las decisiones internas”.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, el Presidente se refirió al “enigma de los dos Obamas”, y deseó que en un futuro “termine de imponerse el Obama pacifista, premio nobel de la Paz; ojalá que acabe con la guerra en Iraq, retire sus tropas en Afganistán, que deje a esos pueblos vivir tranquilos y enrumbar su destino; ojalá se olvide de las agresiones contra Irán y el riesgo tan grave de una nueva guerra en el Oriente Medio, que pudiera tener consecuencias mucho más catastróficas que las guerras que hasta ahora Estados Unidos ha iniciado en el mundo”.

Al referirse específicamente a la situación en América Latina, el presidente Chávez mencionó la tensión generada por las bases militares en Colombia y la IV Flota, y señaló que “estamos a la espera de que él retire la IV Flota, ojalá retire las bases militares en Colombia, y como yo se lo dije a Obama, y no sólo a Obama, y ni siquiera a Obama, primero que nada a Colombia y el nuevo Gobierno que se instalará en agosto, a Colombia: busquemos la paz”.

El presidente Chávez confesó haberle pedido a Obama que revisara su política hacia Colombia, en el marco de la Cumbre de Trinidad y Tobago. «Le dije: “Obama, revise, por favor, su política hacia Colombia, la política de Estados Unidos, y en vez de estar apoyando la guerra en Colombia, busquemos (yo me pongo a la orden) la paz”».

En este sentido recalcó que “ya basta de tanta guerra en Colombia, y ojalá que con el nuevo Gobierno se abran los espacios al diálogo entre los factores enfrentados en Colombia, en guerra desde hace 60 años, y busquemos, con el apoyo de los países de América Latina, de la Unasur, ojalá de Obama, para que se gane el premio Nobel de la Paz, que yo creo que no se lo ha ganado todavía, ojalá se lo pueda ganar en Colombia, ojalá sea causa de paz”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Obama ha sido una gran frustración

Presidente Chávez deseó que termine de imponerse el Obama pacifista y retire las tropas de Iraq y Afganistán, así como que sean removidas las bases militares en Colombia y la IV Flota

Prensa Presidencial (01.06.10) Palacio de Miraflores, Caracas. Como una gran frustración “para aquella gran expectativa que él mismo contribuyó a generar” calificó el presidente de la República, Hugo Chávez, a su par estadounidense Barack Obama.

Al ser entrevistado por el periodista Juan Carlos López, de la cadena CNN, el presidente Chávez consideró que “no se ha visto un gran cambio” desde el triunfo de Obama como presidente de Estados Unidos.

Aseguró que Obama provocó una gran expectativa acerca de “generar un verdadero cambio hacia adentro de Estados Unidos, y sobre todo hacia afuera, porque hacia adentro uno no se puede inmiscuir en las decisiones internas”.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, el Presidente se refirió al “enigma de los dos Obamas”, y deseó que en un futuro “termine de imponerse el Obama pacifista, premio nobel de la Paz; ojalá que acabe con la guerra en Iraq, retire sus tropas en Afganistán, que deje a esos pueblos vivir tranquilos y enrumbar su destino; ojalá se olvide de las agresiones contra Irán y el riesgo tan grave de una nueva guerra en el Oriente Medio, que pudiera tener consecuencias mucho más catastróficas que las guerras que hasta ahora Estados Unidos ha iniciado en el mundo”.

Al referirse específicamente a la situación en América Latina, el presidente Chávez mencionó la tensión generada por las bases militares en Colombia y la IV Flota, y señaló que “estamos a la espera de que él retire la IV Flota, ojalá retire las bases militares en Colombia, y como yo se lo dije a Obama, y no sólo a Obama, y ni siquiera a Obama, primero que nada a Colombia y el nuevo Gobierno que se instalará en agosto, a Colombia: busquemos la paz”.

El presidente Chávez confesó haberle pedido a Obama que revisara su política hacia Colombia, en el marco de la Cumbre de Trinidad y Tobago. «Le dije: “Obama, revise, por favor, su política hacia Colombia, la política de Estados Unidos, y en vez de estar apoyando la guerra en Colombia, busquemos (yo me pongo a la orden) la paz”».

En este sentido recalcó que “ya basta de tanta guerra en Colombia, y ojalá que con el nuevo Gobierno se abran los espacios al diálogo entre los factores enfrentados en Colombia, en guerra desde hace 60 años, y busquemos, con el apoyo de los países de América Latina, de la Unasur, ojalá de Obama, para que se gane el premio Nobel de la Paz, que yo creo que no se lo ha ganado todavía, ojalá se lo pueda ganar en Colombia, ojalá sea causa de paz”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez recorre Empresa Socialista Aceites Diana en Carabobo

En días recientes, el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que la nacionalización de empresas estratégicas ha incrementado la producción nacional de productos de la cesta básica, así como también ha salvado puestos de trabajo en todo el territorio nacional

Prensa Presidencial (02.06.10) Valencia, estado Carabobo.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recorre la planta de Aceites Diana que está experimentando una transición, de ser una empresa capitalista, de modelo privado y explotador, a socialista, con una visión humana, solidaria y comprometida con Venezuela.

En apenas un año de haber sido nacionalizada la Empresa Socialista Aceites Diana levantó producción en un 30% y está ubicada en Valencia, estado Carabobo, y produce margarina de mesa, margarina industrial, jabón y manteca, siendo una filial de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Este pasado martes el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que la nacionalización de empresas estratégicas ha incrementado la producción nacional de productos de la cesta básica, así como también ha salvado puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

El mandatario nacional manifestó que la elaboración de productos como el aceite se ha incrementado significativamente con la nacionalización de empresas de estos rubros, así como de leche y mantequilla.

"La producción de aceite Diana, ahora nacionalizada, en lo que va del 2010 se ha incrementado en considerable magnitud en relación al mismo período del 2009, y esto no tiene ni un año de que lo adquirimos, tiene un año pues, allá en Valencia", indicó el presidente Chávez.

En esta oportunidad refirió que en esta empresa aceitera, que tiene una capacidad de cuatro mil toneladas por mes, se salvaron los puestos de trabajos de 444 trabajadores, quienes ahora reciben un mejor salario y la garantía de su seguridad social.

La acción del Gobierno Bolivariano es punta de lanza de la Revolución Bolivariana, en su búsqueda de garantizar la soberanía alimentaria para todos los venezolanos.

Para ello se han tomado decisiones en cuanto a la intervención e incluso expropiación de empresas claves, para que así se garantice al pueblo venezolano los alimentos que pertenecen a la cesta básica.


Presidente Chávez recorre Empresa Socialista Aceites Diana en Carabobo

En días recientes, el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que la nacionalización de empresas estratégicas ha incrementado la producción nacional de productos de la cesta básica, así como también ha salvado puestos de trabajo en todo el territorio nacional

Prensa Presidencial (02.06.10) Valencia, estado Carabobo.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recorre la planta de Aceites Diana que está experimentando una transición, de ser una empresa capitalista, de modelo privado y explotador, a socialista, con una visión humana, solidaria y comprometida con Venezuela.

En apenas un año de haber sido nacionalizada la Empresa Socialista Aceites Diana levantó producción en un 30% y está ubicada en Valencia, estado Carabobo, y produce margarina de mesa, margarina industrial, jabón y manteca, siendo una filial de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Este pasado martes el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que la nacionalización de empresas estratégicas ha incrementado la producción nacional de productos de la cesta básica, así como también ha salvado puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

El mandatario nacional manifestó que la elaboración de productos como el aceite se ha incrementado significativamente con la nacionalización de empresas de estos rubros, así como de leche y mantequilla.

"La producción de aceite Diana, ahora nacionalizada, en lo que va del 2010 se ha incrementado en considerable magnitud en relación al mismo período del 2009, y esto no tiene ni un año de que lo adquirimos, tiene un año pues, allá en Valencia", indicó el presidente Chávez.

En esta oportunidad refirió que en esta empresa aceitera, que tiene una capacidad de cuatro mil toneladas por mes, se salvaron los puestos de trabajos de 444 trabajadores, quienes ahora reciben un mejor salario y la garantía de su seguridad social.

La acción del Gobierno Bolivariano es punta de lanza de la Revolución Bolivariana, en su búsqueda de garantizar la soberanía alimentaria para todos los venezolanos.

Para ello se han tomado decisiones en cuanto a la intervención e incluso expropiación de empresas claves, para que así se garantice al pueblo venezolano los alimentos que pertenecen a la cesta básica.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

La Revolución Bolivariana no depende de Chávez, hemos creado un liderazgo colectivo

Partido Socialista Unido de Venezuela es un partido bien construido, vanguardia del pueblo

Prensa Presidencial (01.06.10) Palacio de Miraflores, Caracas. “Un hombre no puede ser garantía de un proceso: sería demasiado débil, sería demasiado frágil, no sería una revolución verdadera”, así se expresó el presidente de la República, Hugo Chávez, acerca de su liderazgo y la permanencia de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

“Esta Revolución no depende de mí. Siempre habrá de nuestro lado un candidato a la Presidencia, porque estamos unidos. Del lado de la oposición generalmente hay varios y terminan uniéndose en uno solo, y eso pudiera repetirse en el año 2012. Pero en este momento aquí, en Venezuela, además de la posibilidad de que yo sea candidato de nuevo... está en la Constitución, pero depende de muchas razones: de mí mismo, de mi salud, del pueblo, de la decisión que tome el partido, de estos dos años y medio que quedan, de cómo el Gobierno siga avanzando en el cumplimiento de las expectativas populares”, señaló.

Enfatizó que “esta Revolución no depende de Chávez: nosotros hemos creado un liderazgo colectivo, hay un partido, sólido partido”.

En este sentido, aseguró que el Partido Socialista de Venezuela, PSUV, es un partido “bien construido que estamos haciendo. Ese partido es una vanguardia del pueblo, es la garantía de la permanencia de la Revolución. Nunca, nunca un hombre puede ser garantía de un proceso”.