Carúpano.- Dando continuidad a las líneas de atención para las personas con discapacidad que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Participación Social, la Fundación para la Salud (Fundasalud), gerenciada por el Dr. Jesús Adolfredo Alpino, a través del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (Pasdis), mancomunadamente con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Misión Barrio Adentro, el Sistema Nororiental del Gas General en Jefe José Francisco Bermúdez (Sinorgas) y las Alcaldías respectivas, realizó entre el 02 y el 08 de agosto tres jornadas para la evaluación, clasificación y calificación de personas con discapacidad en los municipios Arismendi, Ribero y Bolívar.
La información la dio a conocer la Licda. María Nieves Pérez, coordinadora regional del Pasdis, quien detalló que se evaluaron un total de 216 nuevas personas entre niños y adultos, y se carnetizó a otras 251 que ya habían sido evaluadas con anterioridad, logrando una cobertura total de 477 personas con discapacidad. “Los operativos buscaron otorgar a los sucrenses discapacitados los carnets de identificación; dicha ficha es una medida fundamental que los acredita legalmente para el goce de beneficios como la exoneración del pasaje terrestre, reducción de tarifas al 50% en transporte aéreo y permite el cumplimiento del mandato legal para la empresas de incorporar a su nómina un 5% de personas con discapacidad”, manifestó Pérez.
Según refirió la coordinadora del Pasdis, la jornada se inicio en la localidad de Río Caribe, municipio Arismendi, con la evaluación y calificación de 51 personas con discapacidades motoras, auditivas y cognitivas. “Es importante mencionar que la evaluación estuvo a cargo de la Dra. Xiomara Díaz (Foniatra), Dr. Pedro Ruiz, (Fisiatra) y Luis Zerpa (Psicólogo), especialistas de Fundasalud”, detalló la funcionaria.
De igual forma, la segunda actividad fue realizada durante dos días en la comunidad de Cariaco, municipio Bolívar, para dar cobertura a 80 personas, a las cuales se les otorgó su carnet luego de la evaluación médica especializada. El último día de operativo le correspondió a Marigüitar, municipio Bolívar, donde se atendieron 85 personas con discapacidad.
Asimismo, Peréz reveló que es indispensable que las personas discapacitadas asistan a todas las jornadas que se realizan para garantizar sus derechos. Asimismo, exhorto a las personas con discapacidad a leer la Ley que los ampara, a fin de conocer los beneficios que deben gozar en pro de mejorar su calidad de vida”.
Por otro lado, Pérez adelantó que estas jornadas continuarán a finales de agosto en las comunidades de Chacopata, Guayacán y el Guamache del municipio Cruz Salmerón Acosta.