(Caracas 09-09/Prensa MAT / Insopesca).- Con la intención de continuar cumpliendo con las políticas sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, en acto celebrado en
Durante el evento el ejecutivo señaló que fueron beneficiados en esta primera fase 7.177 campesinos y campesinas; 2.820 pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras; así como 2.000 pescadores que están incorporados por el Instituto de Servicios y Asistencia al Adulto y Adulta Mayor (Inass), quienes en reconocimiento de toda una vida laborando, a partir de hoy, estarán recibiendo su pensión de vejez, equivalente al salario mínimo nacional, el cual es de Bs. F. 1.223,89.
Asimismo, el primer mandatario otorgó las libretas de ahorro a una representación de ocho pescadores y campesinos provenientes de diferentes estados del país, al tiempo que se refirió, “las instrucciones que he dado es que avancemos y avancemos hasta que no quede en Venezuela ni un solo adulto mayor que no tenga su pensión; campesinos, campesinas, amas de casa, trabajadores, pescadoras y pescadores”.
De igual forma, Chávez indicó que esta medida está destinada a los trabajadores del mar que cumplan con las edades reglamentarias; si es hombre 60 años de edad y si es mujer 55 según el decreto 7.402. “Este es un acto de alta justicia, porque aquí nadie le está pidiendo a ustedes (pescadores y campesinos) cotizaciones, nosotros vamos en la búsqueda de quienes todavía están por allí pendientes por cobrar, pendientes por justicia, tenemos que ser un Gobierno y un Estado generoso, verdaderamente revolucionario”, resaltó el primer mandatario. “Con esta pensión los pescadores tienen garantizada una vejez digna junto con su familia”, agregó.
De igual forma aseguró que a lo largo de su gobierno se han entregado más de 1 millón 200 mil pensiones. "Nosotros en la mitad del tiempo (11 años) triplicamos la cantidad de pensiones que dieron los gobiernos anteriores", dijo.
Por su parte, Hildigarda Urbaez, campesina de 68 años y beneficiaria, dijo que estaba feliz de recibir la pensión porque pensaba que iba a pasar su vejez con necesidades. “Toda mi vida trabajé en la actividad agrícola, pero nunca me habían reconocido mi derecho a la seguridad social”, aseguró Urbaez.
La señora Hildigarda sostuvo que en los gobiernos anteriores habría sido imposible recibir esta ayuda porque “los beneficios sólo eran para los que mandaban y no le llegaban al pueblo”.
Mientras que Genaro Azocar, pescador y beneficiario de la población de Carirubana, estado Falcón, expresó su agradecimiento al tiempo que agregó, “estoy agradecido con el Gobierno. Todavía tengo espíritu para seguir trabajando, ahora fabrico barcos para pescadores artesanales”.
Para concluir el Presidente de la República realizó un llamado a los trabajadores para continuar de la mano con el Gobierno Bolivariano haciendo justicia, “La meta este año es llegar a 20 mil pensionados. Ustedes donde quiera que conozcan otros compañeros pescadores, pescadoras hagan la lista”.
Volver a la pagina principal