martes, 9 de noviembre de 2010

CICPC desmanteló banda criminal Los Sanguinarios de Guarenas


El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) desarticuló la banda criminal Los Sanguinarios de Guarenas, grupo delictivo que se dedicaba al secuestro, extorsión, robo y que está implicado en el asesinato del ciudadano Giancarlo Colasante Volpe, de 27 años de edad.
Así lo informó este martes el inspector general del CICPC comisario Juan de Castro, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede principal del organismo, ubicada en la avenida Urdaneta, en Caracas.
Explicó que con el desmantelamiento de esta banda, “el CICPC, a través de la División Antiextorsión y Secuestros logró el esclarecimiento de un caso de secuestro con homicidio perpetrado contra el ciudadano Giancarlo Colasante Volpe, de 27 años de edad, hijo de uno de los propietarios de la empresa de transporte y suministros Afalmack”.
Sobre el referido caso, de Castro detalló que el secuestro de Colosante Volpe ocurrió “el día miércoles 27 de octubre del presente año, aproximadamente a las 8:00 de la mañana cuando este ciudadano cumplía con sus labores habituales en la empresa antes mencionada”.
“Fue interceptado por varios sujetos armados que se trasladaban en un vehículo Gran Vitara color plata; luego lo someten y lo trasladan hasta un sector entre Higuerote y Barlovento”, agregó.
Asimismo, el vocero policial refirió el “miércoles 3 de noviembre pasado, funcionarios adscritos a la subdelegación de Guarenas tienen conocimiento sobre la ubicación de un cadáver con las características de este ciudadano (Giancarlo Colosante Volpe). Luego se verificó la identidad de la persona que presentaba nueve impactos de bala en la espalda”.
Explicó que tras encontrar el cuerpo de la víctima, el CICPC continuó las investigaciones “y es así como se logra la identificación y desmantelamiento de una banda criminal dedicada a la actividad de secuestro denominada Los Sanguinarios de Guarenas”.





FUNDASALUD INSTA A COMUNIDADES A DONAR SANGRE


Personal especializado en Hematología dictó taller en la comunidad de Boca de Sabana para persuadir a los vecinos a donar fluidos sanguíneos voluntariamente


Carúpano.- Para asegurar la disponibilidad de fluidos sanguíneos en el  Banco de Sangre del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, el personal de la Fundación para la Salud (Fundasalud) impartió taller sobre donación voluntaria de sangre en la comunidad de Boca de Sabana, del municipio Sucre. 
En la actividad, que se llevó a cabo en la casa comunal Boca de Sabana, participaron: Tahirit Ron y Kelly Curiel, estudiantes en Hemoterapia, conjuntamente con  la Lcda. Darlenys Benítez,  Hemoterapista,  y la Dra. María Marval, coordinadora del Banco de Sangre del Huapa. 
Así mismo, participó la Gerencia de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, con la finalidad de lograr que los donantes de sangre acudan de forma voluntaria para poder atender  los requerimientos de los usuarios de dicho centro de salud. 
Fotoleyenda 1: Durante la actividad se instó a las comunidades a realizar donaciones voluntarias de sangre. 
Fotoleyenda 2: La actividad se llevó a cabo con el apoyo del Consejo Comunal de la zona. 
Fotoleyenda 3: La Hemoterapia es la ciencia que estudia la sangre y los órganos que la producen. 



Volver a la pagina principal 

Eduardo Samán: Construyamos la Corriente Radical Socialista del PSUV para retomar la lucha contra la explotación capitalista

7 de noviembre de 2010.- A pocos días de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre comenzó un debate sobre las causas de la pérdida de 1 millón de votos revolucionarios y las lecciones que se debían sacar para fortalecer el PSUV. Una de las voces que se hicieron oír era la de Eduardo Samán, quien concedió una entrevista a Lucha de Clases, la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional.
Dicha entrevista fue divulgada en muchos medios de comunicación y despertó un debate sobre los problemas que enfrentan la revolución en estos momentos. Una de las propuestas de Samán era la creación de una "Corriente Radical" en el seno del PSUV, una idea que marca el inicio de una discusión crítica entre los revolucionarios. Ahora Eduardo Samán habla de nuevo con este medio revolucionario para poder profundizar sobre el tema de la corriente y aclarar algunos conceptos y dudas que han surgido al calor de los acontecimientos.

LC: Hay gente por allí que han dicho que usted ha pasado a las filas de la oposición...¿Esto es cierto?
ES: No, para nada. Es una matriz que se ha generado por parte de gente que tiene miedo a las posturas que yo planteo. Dicen que "Samán ha brincado la talanquera". Esto es mentira. He sido revolucionario prácticamente toda mi vida y sigo en esta lucha por el socialismo, al lado del camarada presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
En realidad, los que difunden semejantes calumnias, tienen miedo a que la corriente radical que yo estoy proponiendo agarre fuerza en el PSUV. Temen nuestras ideas políticas, esto es todo.

LC: Desde la publicación de nuestra última entrevista con usted, ha pasado un mes. ¿Cual ha sido la respuesta en las bases del PSUV?
ES: Fue impresionante la cantidad de comentarios positivos. He recibido muchas llamadas telefónicas. Muchos mensajes de textos, correos electrónicos, mensajes en Twitter, Facebook, escritos en Aporrea, etc. La gran mayoria felicitandome por la entrevista y por el planteamiento de la Corriente.
Se nota que hay una efervescencia en el partido. La creación de una corriente radical estaba en la imaginación colectiva de muchísimos camaradas pero no había salido a la luz pública, por así decirlo. De inmediato se identificaron con la idea, pues es una necesidad inherente en la propia situación por la cual está atrevesando la revolución.
En primer lugar son grupos de trabajadores, grupos de estudiantes, grupos de artistas en el sector cultural, grupos de militantes de base del PSUV. Todos son revolucionarios, luchadores de este proceso, pero que están preocupados por la burocratización y quieren luchar contra la quinta columna, a quien responsabilizan de los tropiezos a los que nos hemos enfrentado.
También he recibido muchas invitaciones a foros y a reuniones de estos colectivos para debatir esta propuesta y fortalecerla sumando sus propios aportes. Puedo destacar el gran foro que se hizo en el Celarg en Caracas y el foro en Catia, en Valencia, entre otros.
En realidad, yo no soy nada más que un vocero o si quieres un interlocutor, de un sentimiento generalizado en el partido. He tenido contacto con gente en todo el país que han confirmado la certeza de mi propuesta. Hay grupos de pesuvistas de base en Lara, Falcón, Táchira, Anzoátegui, Caracas, Miranda, Aragua, entre otros, que han manifestado su apoyo.
Lejos de dividir el partido, la propuesta de la corriente está unificando el partido, en el sentido de que podemos atajar a los militantes que están tan preoccupados, o incluso descontentos, que podrían caer en la desmoralización y abandonar la política de una vez por todas. Podemos evitar una erosión del partido.

LC: ¿Qué es la "Corriente Radical"? ¿Cuales son sus principios y su objetivo?
ES: Todavía estamos en pleno debate y yo no puedo decidirlo, pero mi visión propia es que la Corriente sea una Corriente Radical Socialista. Agrego "Socialista" pues es importante señalar por una parte, que somos parte del PSUV, el partido socialista – y por otra parte que no tenemos nada que ver con la Causa R.
Que nuestra corriente sea "radical" no quiere decir que sea "extremista". Nosotros no estamos a favor del extremismo, ni del fundamentalismo, ni nada por el estilo. Sencillamente estamos preoccupados por el destino de la revolución y queremos impedir el avance de la derecha.
Nuestros principios son los principios del PSUV, inscritos en el programa y los estatutos acordados por los congresos del partido y la filosofia marxista. Lo que hay que hacer es defender y recuperar la verdadera esencia de estos principios y de la revolución bolivariana: la lucha contra la explotación capitalista. En realidad la Corriente va a servir para impedir desviaciones de este objetivo.
Estamos contra la corrupción y la burocratización, por supuesto, pero esto no es todo el problema. El problema es que no hay definiciones socialistas. Tenemos que retomar la bandera de las definiciones socialistas, es que decir que se tomen medidas para mejorar la vida del pueblo, y contra el dominio de los banqueros, los capitalistas y los estafadores.
No sólo estamos luchando por la eficiencia. Estamos luchando por un modelo socialista, completamente distinto al modelo capitalista. Hay que quitarles las cadenas de explotación a las cuales están sometidos los inquilinos, los trabajadores y los campesinos.
Esto es importante destacar, pues en el pasado querian hacernos pensar que la corrupción era el único problema. Durante la IV República decían eso; si solo desaparece la corrupción, el capitalismo es un sistema perfecto. Pero no es así.
Lo que necesitamos son definiciones socialistas que apuntan a soluciones más allá del capitalismo. Por ejemplo, cuando nacionalizamos o construyamos algo, debe emprenderse bajo una esquema socialista. No vamos a sembrar las semillas para beneficiar a compañías como Montsanto y DuPont.
Queremos cambiar los medios de producción para que sirvan al pueblo, para que sean de propiedad colectiva y con objetivos colectivos. Bajo el modelo socialista, no se trata de hacer negocios para lucrar a uno o más individuos, sino de producir para satisfacer las necesidades básicas del pueblo. 

LC: Un tema muy debatido en nuestro país, en el contexto de las expropiaciones, es el de la propiedad privada. ¿Podría comentarnos qué opina al respeto?
ES: Sí, éste es un tema vital para la revolución y hay que discutirlo a fondo. La derecha venezolana ha salido diciendo que el gobierno va contra el derecho a la propiedad y que vamos para el comunismo, etc. Todo esto lo hacen para asustar a la gente, para generar miedo e incertidumbre. La derecha grita: "Cuidado, van por todo" y el pequeño comerciante piensa que va a perder su negocio. La gente piensa que va a perder su carro, su nevera, la cocina, etc.
Sin embargo, como lo explicó muy claramente el amigo Alan Woods en un documento reciente, no se trata de expropiar a los pequeños comerciantes, ni la pequeña propiedad. No estamos en contra el derecho a la propiedad individual, estamos contra el derecho a la propiedad privada de los grandes medios de producción y de distribucción, que es algo bien distinto.
Lo que queremos abolir es un sistema dónde algunos pueden enriquecerse con la explotación del trabajo ajeno. Pueden acumular riqueza a costa del sudor de los trabajadores, que nunca ven la plusvalía que generan.
Bajo el capitalismo tenemos además la paradoja de que mientras los que trabajan en fábricas están allá ocho, diez o incluso doce horas, siendo cada vez más presionados por el patrono, tenemos miles de desempleados que están en plena disposición para trabajar, pero el capitalismo los condena a estar sin trabajo.
Fíjese, en realidad, no es necesario trabajar tanto. Con la tecnologia actual se podría reducir la jornada de trabajo significativamente. La gente podría dedicarse al deporte, a la cultura, a la familia. Pero los capitalistas quieren presionar a los trabajadores a trabajar más para sacar plusvalía. Ésta es la explotación y a esto queremos ponerle fin.

LC: ¿Como se va a conformar esta Corriente?
ES: Bueno, la idea que yo manejo, y reitero, es una propuesta, es que hayan tres fases en la conformación de la Corriente. La primera es la que yo llamaría "la agitación" o "la euforia de la propuesta". Es una fase dónde el planteamiento genera debate, dónde se hacen foros, reuniones, asambleas, etc., para discutir y afinar la propuesta.
Este debate va a generar aportes por escrito. Estos documentos serán planteados por grupos, colectivos o indivíduos y luego debemos unificar las propuestas. Allí entraríamos en la segunda fase, lo que yo llamaría "forjar la direccionalidad de la corriente". Los documentos reflejan las reflexiones de los pesuvistas, hacen un balance de lo sucedido y apuntan hacia dónde va la revolución bolivariana. Esto es lo que va a ser el fundamento de la corriente.
La tercera fase es la fase de "la organización" que significa reunir a los militantes de base en asambleas en cada municipio, luego en cada estado y culminando a nivel nacional para decidir sobre la fundación de la corriente.
Todo esto podría ir encaminado a las elecciones internas para las instancias regionales y nacionales de dirrección en el PSUV, que según los estatutos es el próximo evento que va a ver en el partido. Al parecer están pautadas para el primer trimestre del año 2011. La Corriente Radical Socialista debe participar en este proceso, siendo una referencia para los pesuvistas que quieren vencer a las maquinarias y vencer a las quintas columnas.




Edición actualizada de la Ortografía de la lengua española se publicará en diciembre


Los cambios en la ortografía que incluye la reducción del alfabeto de 29 a 27 letras, ahora deberá ser aprobado por las 22 academias

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, se llevarán a cabo distintas sesiones y actividades de los representantes de las 22 instituciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).
La más importante de las reuniones será el 28 de noviembre, para el debate final, y posterior aprobación por el plenario del texto base de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española.
Las propuestas de modificaciones fueron discutidas y validadas por la comisión interacadémica de la Real Academia Española (RAE) que se reunió en San Millán de la Cogolla (España) del 1 al 3 de noviembre. Los cambios en la ortografía que incluye la reducción del alfabeto de 29 a 27 letras, ahora deberá ser aprobado por las 22 academias.
Según un comunicado oficial de la RAE corresponde a la plenaria de directores de la Asale “la ratificación definitiva del texto base de la Ortografía” para publicarlo en todos los países hispanohablantes a finales de diciembre.
“Ahora, más que nunca, las Academias de la Lengua trabajan con un propósito común: la normalización de la lengua. Es decir, en acordar los criterios, vocablos, normas y leyes que deberán regir en el universo de hispanoparlantes, que abarca más de 400 millones de personas repartidas sobre todo en el continente americano –incluido Estados Unidos y Canadá– y en España”, reseña un artículo sobre los cambios en el idioma castellano publicado por Armando Tejeda, corresponsal en España del diario mexicano La Jornada.

LAS PROPUESTAS

Los periódicos y las agencias de noticias recogen algunas de las propuestas de las reglas de la nueva ortografía. Entre ellas, la reducción del alfabeto de 29 a 27 letras, por la posible desaparición de la “ch” y “ll”, dos dígrafos que han permanecido en el abecedario desde 1803.
Se cambia la denominación de algunas letras. La “b” será “be” mientras que la “v” será “uve” y no la “ve corta” o “ve baja”. La “w” pasará a llamarse “doble uve”. La “y griega” se denominará “ye”. Y la “z” será “ceta”.
En declaraciones a La Razón de Argentina, Salvador Gutiérrez, director de la nueva Ortografía de la lengua española, aclaró que no se condenará a nadie si sigue utilizando la “vieja” denominación, aunque se busca que “haya una denominación única”. Además explicó que la edición que prepara estará “amplia, razonada, explícita y sumamente clara”.
Otro de los dictámenes de la Academia, es que se considera innecesario acentuar solo, guion y truhan. Por la eliminación de las tildes en las palabras monosílabas que sean diptongos ortográficos.
Se decidió que los prefijos se escriban unidos a la base léxica si afectan a una palabra. Como por ejemplo: expresidente o antisocial. Pero no en los casos de ex consejero general o pro derechos humanos.
También se acordó la escritura con “q” de algunas palabras como Iraq, Qatar, quásar, quórum que representan “una incongruencia con las reglas”. Ahora pasarán a escribirse con c o con k según el caso: Irak, Catar, cuásar y cuórum. De escribir estas palabras con la grafía originaria deberán llevar letra cursiva y sin tilde, como extranjerismos.
“Hay una tendencia de usar las normas del castellano en vez de usar las de otro idioma”, opinó Mario Torrealba Lossi, integrante de la Academia Venezolana de la Lengua, una de las instituciones que pertenecientes a la Asale.
Los académicos también proponen eliminar la acentuación gráfica de la “o” cuando se escriba entre números, pues se trataba de la única palabra átona que llevaba tilde.

HABLAN LOS EXPERTOS

El profesor Torrealba Lossi cree que la posible desaparición de las letras ch y ll del alfabeto es una cuestión relativa. Ejemplificó que la ñ prácticamente no existe aunque es utilizada por los hablantes. “No se pueden eliminar las letras del alfabeto pues son reales y hay que respetarlas”.
El académico no está de acuerdo con la eliminación de la tilde de la palabra sólo, “definitivamente debe ir con acento cuando es un adverbio”.
Por su parte, el profesor jubilado Luis Navarrete Orta, exdirector de la escuela de letras de la Universidad Central de Venezuela, celebra las modificaciones que se plantean en la RAE.“Hay un avance de la Academia, se está poniendo al día”, “por la incorporación de gente nueva”, con un “criterio mucho más actualizado y más moderno”.

VENEZUELA VOTARÁ A FAVOR

El vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, informó que la institución que representa votará por la aprobación de los cambios en la Ortografía de la lengua española, en la sesión plenaria que se llevará a cabo el 28 de noviembre durante la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara (México).
El académico indicó que el proyecto de modificación de las reglas de escritura comenzó hace muchos años, y se han celebrado varias reuniones para desarrollar el texto final de forma conjunta con las otras 21 instituciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Además considera que se van a aprobar todos los cambios que se propusieron en la reunión de la comisión interacadémica de la Real Academia Española, que culminó el pasado 3 de noviembre. “Se dieron los toques finales al texto”. “Pienso que la reunión de Guadalajara será para formalizar la nueva ortografía”.
Para Francisco Javier Pérez, las normas de escritura sufrirán “leves cambios” que los hablantes irán incorporando con el tiempo. Además reveló que el texto que está previsto que se publique antes de Navidad abarcará 800 páginas y será “muy científico y con muchos ejemplos”, fruto de un trabajo colectivo.







Volver a la pagina principal 

Comunidades organizadas fortalecen bases del Poder Popular




La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) realizó el Segundo Encuentro de Experiencias del Poder Popular en la que asistieron representantes de 18 colectivos organizados de diferentes regiones del país
Durante los días 04 y 07 de noviembre la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) Salvador Allende, sirvió de escenario para el Segundo Encuentro de Experiencias del Poder Popular, realizado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con la finalidad de construir de manera colectiva principios y criterios comunes, tomando como base la corresponsabilidad y contraloría social.
Asistieron a la actividad representantes de 18  colectivos organizados de diferentes regiones del país, actualmente financiados por Fundayacucho, a través de la Dirección de Organización al Becario y Apoyo del Poder Popular, quienes mediante el registro abierto y el análisis colectivo de la práctica, sistematizaron sus experiencias para la posterior construcción de un documento final con una propuesta de trabajo conjunto. Acordaron crear una “red” que apoye y fortalezca el Poder Popular, por medio del trabajo que realizan desde hace años por la reivindicación de los pueblos históricamente excluidos (luchas campesinas, cimarronas, indígenas, de los privados de libertad y por la igualdad de género, entre otros).
El encuentro se hizo por segundo año consecutivo, luego de una experiencia similar en noviembre del año 2009 hecha en el Complejo Vacacional de Los Caracas en Vargas. Josué Moros, director de Organización Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular, indicó que “este trabajo se emprendió luego de que concebimos una manera de insertar el trabajo de Fundayacucho a partir del seno de las comunidades. Desde hace dos años contribuimos con 56 colectivos y como contraprestación nos han ayudado con actividades institucionales y con el fortalecimiento de consejos comunales para conocer en sus propias manos lo que se vive en una comunidad, tal como hablaba Paulo Freire sobre la Educación Popular”.  
Igualmente, Geraldine Quintero, coordinadora de Apoyo a la Capacitación al Poder Popular, agregó que “para nosotros estos encuentros son fundamentales porque de la organización y articulación de los colectivos sociales depende la consecución del proyecto revolucionario y su sostenibilidad en el tiempo”.
Gestión conjunta
Ayarí Pérez, miembro de la Escuela Interparroquial de Música, encargada de la formación de niños y niñas en el ámbito musical en las parroquias de San Agustín y La Vega explicó que: “Enseñamos instrumentos de percusión y cuerda, cantos populares, pero no es un trabajo inocente sino social dentro de la comunidad y formamos a los más pequeños para que en un futuro sean promotores de la cultura desde una perspectiva crítica y los alejamos de caer en el consumo de drogas. Hemos podido comprar los instrumentos y hacer experiencias vivencias vivenciales con los niños, para que puedan conocer de sus tradiciones”.    
Mercedes Hernández, del Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes (Codehfan), que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos en los niños y niñas de los consejos comunales y las Escuelas Bolivarianas del estado Vargas, por medio de las artes plásticas, indicó que “cuando ideamos el proyecto queríamos trabajar temas como la violencia intrafamiliar, el rescate del patrimonio cultural, la infancia abandonada, los derechos y deberes de todas y todos, pero no desde la forma tradicional de profesor-alumno. Pensamos que si hacíamos manualidades, talleres y juegos podíamos lograr mejores efectos; es decir desde la educación popular en las artes plásticas”.    
Por otro lado, Rommie Quintero, representante del colectivo Divas de Venezuela, dedicado a desarrollar, articular y potenciar experiencias formativas en sexo-género diversidad y en la defensa de los derechos de las personas transgéneros, transexuales, gays, bisexuales y lesbianas, indicó que por primera vez desde la fundación de la organización en el año 2004, una institución del Estado los acompaña y apoya. “Desde hace diez años venimos ganando espacios de manera formal con el derecho al trabajo digno y formal tal como lo estipula  nuestra Constitución. Fundayacucho nos está ayudando en la educación de un tema que ha sido ocultado históricamente y estamos agradecidas ante esta posibilidad que tenemos hoy”.
(Despiece)
Beneficiados por Fundayacucho
Desde el año 2009 Fundayacucho promueve la Educación Popular en las comunidades organizadas bajo la figura de proyectos socioproductivos en materia educativa. Actualmente beneficia a los colectivos: Wuayuu Yalayalamana, Voces Urgentes, Ecodesarrollo y Etnodesarrollo, Comité de Formación y Comunicación de los Comité de Tierras Urbanas,  Wakua´ipa Sumaiwajatka, Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes (Codehfan), Museo de los Esfuerzos Inútiles, Asociación Civil Voces Latentes, Fundación Tiuna El Fuerte, Escuela Popular de Comunicación Audiovisual Revolucionaria, Asociación Cultural Wale´eker, Centro Urbano Integral de Cultura, Artes y Oficios (Cenica), Universidad Indígena de Venezuela, Asociación Civil Urimare, Asociación Civil IWINE, Consejo Comunal Manuelita Saenz, Asociación Ciudadanía al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes del estado Táchira, Fundación Teletambores Televisora Comunitaria, Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca (Ambar) Sistema Orquestal Endógeno Infantil, Divas de Venezuela, Cooperativa la Odizea, Fundación Brigada de Recreación Socialista, Escuela Experimental de Música Interparroquial, Proyecto Diáspora Hoy y Cumbre de Mujeres Afrovenezolanas,