El rapero
Kayne West obtuvo el miércoles el mayor número de nominaciones de cara a la 54 edición de los premios Grammy que tienen entre sus candidatos latinos a los mexicanos Maná, los puertorriqueños
Calle 13 y cuatro artistas venezolanos.
West logró 7 menciones, entre ellas a mejor letra del año por "All of the Lights" y dominó en la categoría de rap, pero se quedó fuera de los premios a mejor álbum y mejor canción, donde destacaron la británica Adele y el hawaiano Bruno Mars que consiguieron 6 nominaciones.
Media docena de candidaturas fueron a parar también a los veteranos
Foo Fighters, una de ellas al álbum del año por el disco "Wasting Light".
Con 5 nominaciones se quedaron el rapero
Lil Wayne y el artista de música electrónica
Skrillex, quien junto con Bon Iver, que optará a 4 premios, fueron unas de las sorpresas de la noche.
La disputa por el Grammy a la canción del año correrá a cargo de
Adele ("Rolling in the Deep"),
Bruno Mars ("Grenade"),
Mumford & Sons ("The Cave"),
Katy Perry ("Firework") y
Bon Iver ("Holocene"), una competencia de la que se quedó fuera
Lady Gaga, quien sí podría alzarse con el premio de mejor álbum.
La camaleónica cantante competirá en esa categoría con su "Born This Way" frente a "21" de Adele, "Doo-Wops & Hooligans" de Bruno Mars, "Loud" de Rihanna y "Wasting Light" de Foo Fighters.
Adele, Mars, Mumford & Sons y Bon Iver resultaron nominados también a mejor letra por sus temas ya reconocidos a mejor canción, una pugna por la composición del año en la que estará igualmente Kanye West por "All of the Lights".
El Grammy al mejor artista nuevo tendrá como contrincantes a Skrillex, Bon Iver, J. Cole, The Band Perry y Nicki Minaj.
Múltiples nominaciones obtuvieron artistas como Rihanna (4), Taylor Swift (3), Eminem (3) o Beyoncé (2) y grupos como Radiohead (4), Coldplay (3) o Foster The People (2).
Los puertorriqueños Calle 13 parecen partir como favoritos en la categoría de mejor álbum latino pop, rock o urbano después de arrasar en los Grammy Latino con su "Entren los que quieran", pero en esta ocasión tendrán nuevos contrincantes.
Los mexicanos Maná también obtuvieron una postulación por "Drama y luz", lo mismo que el cantautor de raíces mexicanas Gustavo Galindo con su disco debut "Entre la ciudad y el mar" y
los venezolanos Los Amigos Invisibles ("Not so Commercial") y sus compatriotas La Vida Boheme ("Nuestra").
Otros venezolanos reconocidos fueron el
director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, que optará al
Grammy en la categoría de mejor interpretación orquestal por la Sinfonía número 4 de Brahms, y el
músico autodidacta Alejandro Zamora que fue nominado al mejor álbum new age por "Instrumental Oasis, Vol. 6"
Los candidatos al Grammy de mejor álbum regional mexicano o tejano fueron Pepe Aguilar ("Bicentenario"), Mariachi Divas de Cindy Shea ("Orale"), Mariachi Los Arrieros del Valle ("Amor a la música"), Paquita la del Barrio ("Eres un farsante") y Joan Sebastian ("Huevos rancheros").
En la competencia por el premio de mejor álbum de Banda o Norteño están El Güero y su Banda Centenario por "Estaré mejor", Intocable con "Intocable 2011", Los Tigres del Norte por "Los Tigres del Norte and Friends", Los Tucanes de Tijuana por "El árbol" y Michael Salgado con "No vengo a ver si puedo... si por que puedo vengo".
Únicamente tres discos fueron elegidos en la categoría de mejor álbum tropical latino: "Homenaje a los rumberos" (Edwin Bonilla), "The Last Mambo" (Cachao) y "Mongorama (José Rizo's Mongorama).
El compositor argentino Carlos Franzetti logró una candidatura a los mejores arreglos instrumentales por "Song Without Words" y Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra se hicieron con una nominación con "Acres And A Burro" al mejor álbum jazz por una larga agrupación.
El anuncio de los nominados tuvo lugar en una gala concierto celebrada en el teatro Nokia de Los Ángeles que comenzó con una actuación de Lady Gaga que irrumpió sobre el escenario con un maquillaje cadavérico y ligera de ropa para interpretar "Marry The Night".
La
ceremonia de la 54 edición de los Grammy será el 12 de febrero en el pabellón Staples Center de esa misma ciudad californiana y será retransmitida en EE.UU. por la cadena CBS.
Siguenos a traves de nuestro pin: 25DC9C7D