El pasado miércoles en horas de la tarde se llevó a cabo el primer secuestro virtual en la región altomirandina, donde presuntamente internos de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), ubicada en el estado Guárico, extorsionaron a una familia de la capital mirandina quintándole la suma de 3.500 bolívares en tarjetas de teléfono, informa La Región.
Según la información aportada por el jefe de Delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Miranda, comisario Félix Rubio, los sujetos contactaron a una dama por teléfono celular y la obligaron a comprar 3.500 bolívares en tarjetas telefónicas de diferentes operadoras, amenazandola con acabar con la vida de sus hijos.
“El modus operandi de estos sujetos es aislar a sus víctimas, por lo que obligan a las personas a mantener la línea del celular en comunicación abierta con ellos para que no puedan intentar ubicar a sus familiares”, detalló el comisario.
Los internos de la PGV investigaron a sus víctimas, (se presume por las redes sociales), por lo que extorsionaron a la dama haciéndole creer que tenían en cautiverio a sus hijos y mantuvieron el teléfono celular de la misma ocupado durante toda la operación.
“Estos sujetos, (después que la dama les entregó los códigos de las tarjetas) le dijeron que la tenían a la vista, la obligaron a dirigirse a un hotel del centro de Los Teques y la conminaron a apagar el teléfono y esperar que uno de ellos la ubicaría dentro del recinto”, relató Rubio.
Mientras estaban extorsionado a la madre, hacían lo mismo con uno de sus hijos, quien creyendo que tenían a su progenitora les envío 2000 bolívares en tarjetas telefónicas.
“Los sujetos haciendo llamadas en conferencia hicieron creer a las víctimas que realmente estaban secuestradas; de igual manera ubicaron al esposo de la víctima, quien no creyó la historia, apagó el teléfono y a través de una llamada notificó al Cicpc”.
Cuando los funcionarios de la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cicpc ubicaron a la dama, se percataron que se trataba de un secuestro virtual, “los sujetos estando nosotros en compañía del hijo de la víctima, llamaron a la progenitora y le decían que si no pagaban la suma del rescate iban a matar a su hijo; lo que estaban haciendo era jugar al psicoterror con estas personas a quienes mantienen aisladas para que en medio de su desesperación paguen la suma del rescate”, dijo.
El comisario Rubio indicó que ya los funcionarios están tras la pista de estos sujetos, quienes normalmente operan desde centros penitenciarios y estudian a sus víctimas a través de las redes sociales, teniendo siempre un tercero en la calle, quien es el que cobra el rescate; “las personas que sean víctimas de estos secuestros no se deben dejar engañar, tienen que notificar inmediatamente a las autoridades, porque cuando les envían las tarjetas telefónicas los están dotando de logística y recursos para seguir practicando este delito”.
Cabe destacar que en otros estados como Carabobo ya se presentó un caso similar donde se comprobó que se trataba de un grupo de internos de la PGV; este no es el primer caso registrado en Los Teques, hace algunos años una familia fue víctima de una situación parecida.
La llamada que terminó en violación
El año pasado funcionarios del Cicpc investigaron el caso de una joven que fue investigada a través de la red social Facebook, y sus victimarios la contactaron a través del teléfono celular haciéndole creer que tenían secuestrado a un familiar.
El año pasado funcionarios del Cicpc investigaron el caso de una joven que fue investigada a través de la red social Facebook, y sus victimarios la contactaron a través del teléfono celular haciéndole creer que tenían secuestrado a un familiar.
Luego de hacerla caminar por varias calles del centro de la ciudad, la enviaron a que se hospedara en un hotel del centro, donde supuestamente harían la negociación. Al lugar de la cita llegaron dos sujetos que abusaron sexualmente de la joven y la agredieron físicamente.
Luego de las investigaciones se comprobó que los familiares no habían estado en cautiverio, sólo fue una estrategia de los sujetos para abusar sexualmente de la víctima.
Luego de relatar el caso, el comisario Rubio hizo un llamado basándose en la historia a las personas que no se dejen engañar y que mantengan sus datos en las redes sociales privados para evitar que sujetos desalmados cometan estos delitos que se están poniendo de moda.
Recomendaciones
Los funcionarios del Cicpc recomiendan que al momento de recibir una llamada donde le informan que tienen a un familiar secuestrado, inmediatamente deben apagar el celular e informar a los organismos de seguridad.
Los funcionarios del Cicpc recomiendan que al momento de recibir una llamada donde le informan que tienen a un familiar secuestrado, inmediatamente deben apagar el celular e informar a los organismos de seguridad.
Igualmente que no se presten para financiar estas actividades y eviten enviar códigos de tarjetas telefónicas, “estas personas recargan los teléfonos celulares y pueden seguir extorsionando a otras víctimas”.
Las personas deben evitar colocar información personal en sitios web públicos ya que estos sujetos manejan las redes sociales y sacan toda la información de allí, son capaces de crear perfiles falsos.
El comisario Rubio explicó que ante una situación similar los afectados deben denunciar, pues la presión psicológica que ejercen estas personas sobre sus víctimas es tan fuerte que en oportunidades logran su cometido. “Hacen creer que el familiar está secuestrado y esto es falso, por eso la denominación virtual”
Siguenos a traves de nuestro twitter: @elparroquiano