El piloto venezolano Pastor Maldonado afronta el Gran Premio de Mónaco
pletórico de moral tras el triunfo conseguido en Barcelona, su primero
en la Fórmula Uno, con el objetivo de refrendar su éxito con una buena
actuación en el exigente trazado de la emblemática carrera del
principado.
Maldonado (Williams) tendrá como principal rival al español Fernando Alonso, al que relegó en Barcelona al segundo puesto.
Especial será la prueba para el mexicano Sergio Pérez (Sauber), tras
el accidente que sufrió en la sesión de clasificación de la carrera del
año pasado, cuando a la salida del túnel el coche giró hacia la derecha,
golpeó contra los raíles de seguridad y sin control se estrelló
violentamente contra las protecciones.
El accidente, que obligó a que el mexicano fuera evacuado en
ambulancia a un centro hospitalario, le impidió disputar la carrera del
domingo y aunque intentó participar en la siguiente cita del Mundial, en
el GP de Canadá, finalmente tuvo que ser reemplazado por Pedro de la
Rosa al sentir mareos en la sesión de entrenamientos del viernes.
Precisamente este accidente motivó que los organizadores del Gran
Premio de Mónaco anunciasen una serie de modificaciones para mejorar la
seguridad para 2012.
Alonso (Ferrari) tratará de salir de Mónaco como líder en solitario
del Mundial en la prueba más peculiar del calendario, dada las
condiciones de la carrera que se desarrolla por las estrechas calles del
Principado.
Alonso llega a la sexta prueba del certamen en la segunda posición en
la clasificación del certamen, empatado a 61 puntos con el líder, el
alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y con la clara idea de ratificar el
paso adelante dado por Ferrari en el GP de España, donde fue segundo
tras Maldonado.
Tras unas carreras iniciales con las prestaciones de Ferrari muy
alejadas de McLaren, Red Bull, Mercedes y Lotus, sólo el talento de
Alonso, que ganó una carrera condicionada por la lluvia, permitió al
doble campeón del Mundo no descolgarse de la clasificación.
Las mejoras aplicadas al F2012 en Barcelona surtieron efecto y por
primera vez en la temporada Ferrari tuvo una actuación destacada en la
sesión de clasificación que ratificó el domingo en la carrera.
Otro aliciente para Alonso en esta carrera será lograr la victoria
con una tercera escudería en Mónaco, tras las logradas en 2006 con
Renault y en 2007 con McLaren.
Mónaco es la carrera más corta del año, con 50 kilómetros menos que
el resto de pruebas, pero la estrechez por las que se circula en el
circuito urbano exige a los pilotos a tener la máxima confianza en sí
mismo y en el coche, con el objetivo de buscar el límite de las barreras
de seguridad.
Si ya de por sí la carrera de Montecarlo es diferente al resto de
grandes premios, este año llega con más incógnitas que nunca, después de
que las cinco carreras disputadas del certamen se hayan resuelto con
cinco ganadores distintos de otras tantas escuderías.
Las dificultades que se han encontrado las escuderías para comprender
los neumáticos Pirelli de esta temporada ha ayudado a este inicio tan
inusual del campeonato, ya que ninguna parece haber dado con la tecla
para rendir con regularidad en las primeras carreras.
En esta ocasión, los equipos se encontrarán con el asfalto menos
abrasivo del campeonato, lo que unido a la menor distancia de la carrera
obligará a plantear una estrategia con los neumáticos muy diferente a
las ejecutadas hasta la fecha.
Así, estas particularidades de la temporada, unidas a las que ofrece
la carrera monegasca, abren el abanico de candidatos al triunfo, si bien
pilotos del talento de Alonso, Vettel, los británicos Lewis Hamilton y
Jenson Button (McLaren), el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) presentan,
quizá, más opciones a la victoria, al lado de Maldonado.
En HRT, el español Pedro Martínez de la Rosa seguirá con la labor de
dar un paso adelante en su objetivo de acortar distancias con el resto
de escuderías.
Cumpliendo con la tradición de Mónaco y a diferencia del resto de
pruebas, la jornada de entrenamientos libres se realizará el jueves, el
viernes será jornada de descanso y el sábado se disputará una de las
sesiones de clasificación más importantes del año dada la dificultad de
adelantar en carrera.
El domingo se disputará la carrera sobre el trazado urbano de 3,340
kilómetros, al que se dará 78 vueltas hasta completar 260,520 kilómetros
frente a los 305 mínimos fijados en el resto de pruebas. EFE.
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