Venezuela registró 7 millones 739 mil 239 estudiantes matriculados en las escuelas y liceos del país, en el período 2010-2011; lo que representa un incremento del 24%, con respecto a los últimos 10 años del Puntofijismo.
El año escolar 2010-2011 cerró con 7.739.239 estudiantes de Educación Básica y Secundaria. El 78% de esta matrícula correspondía a instituciones públicas; mientras que, sólo el 22% pertenecía a centros privados.
En el período 2010-11, estuvieron habilitados 28.908 planteles y/o centros educativos, en comparación con el período 1998-99 cuando había 24083. Es decir, 4.825 planteles más.
En el pasado inmediato, aunque algunos no lo quieren recordar, veníamos con una carga de exclusión e injusticia social, en nuestro sistema educativo. No podemos olvidar cómo en los años noventa, con medidas neoliberales, se intentaron privatizar todos los servicios públicos y, fundamentalmente, la educación.
Desde 1988 hasta el primer semestre de 1999, la matrícula educativa se incrementó en apenas 11%. Esto significa que, únicamente, 633 mil 860 estudiantes se incorporaron al sistema educativo, en esos años. En ese período, se aumentó la matrícula en menos de 64 mil niños por año.
Desde la llegada del Gobierno Revolucionario, esta matrícula se incrementó en más de un millón y medio de estudiantes; es decir, casi tres veces más que los estudiantes que se incorporaron en los últimos 10 años de la Cuarta República. Desde 1999 hasta 2009 (los primeros 10 años de la Revolución), se incrementó la matrícula a 150.269 niños/as por año.
El incremento de la matrícula obedece a la prohibición del cobro de la matrícula escolar, la prohibición de la obligatoriedad del uniforme escolar y la prohibición de la obligatoriedad del texto único.
Venezuela segundo país con mayor matriculación universitaria
en América Latina y el Caribe
La Unesco reconoció a Venezuela en materia de educación universitaria, y nos colocó como el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación universitaria y el segundo en América Latina.
Con una tasa neta de 93, Venezuela sólo es superada por Cuba, país que encabeza la lista, con 109, en América Latina.
Nuestro país está por encima, incluso, de Estados Unidos (82), Rusia (75), Colombia (32), Brasil (30), y México (27).
Este reconocimiento responde al 192% de crecimiento de la matrícula universitaria en los años de Revolución Bolivariana, que cerró, en diciembre de 2010, con 2 millones 293 mil 914 estudiantes.
El 60 por ciento de la matrícula universitaria está conformada por mujeres, lo cual deja claro el carácter inclusivo que ha ido adquiriendo la educación superior.
Durante los 12 años de Revolución, se han creado 23 instituciones universitarias, como plataformas de inclusión y transformación universitaria. Adicionalmente, se han creado 32 programas de formación para preparar a los estudiantes en áreas prioritarias del conocimiento y que se ajustan a las necesidades actuales de la nación venezolana.
En la actualidad, hay 2 mil 254 estudiantes de pueblos indígenas en nuestras universidades, quienes nunca habrían tenido derecho a la educación de no ser por la Revolución Bolivariana.
La educación universitaria, además, está llegando a los privados de libertad. Hoy, tenemos a 2 mil 800 personas que están cursando estudios en aldeas universitarias que funcionan dentro de los centros penitenciarios.
En Venezuela, también, estudian 2 mil 828 personas provenientes de 48 países del mundo, lo cual forma parte de los programas de solidaridad internacional que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Los factores que han incidido en estos resultados, son: la democratización y la inclusión universitaria; así como la creación del programa social Misión Sucre, que dio origen al inédito proceso de municipalización. Y es que, definitivamente, en el Gobierno Bolivariano, la prioridad ha sido la inversión social.
Revolución Bolivariana incrementó, en 73%, el acceso de nuestros niños y niñas a la educación secundaria
En los últimos años del Puntofijismo (1990-1998) la tasa de educación media apenas alcanzó un incrementó de 3 puntos, al pasar de 45%, en 1990; a 48%, en 1998.
No obstante, a partir del año 1999, gracias a las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, nos encontramos que la educación media está a 24 puntos por encima de la cifra anterior; es decir, llegamos a una tasa neta de 73% (2011).
El Ejecutivo se ha propuesto erradicar la exclusión del pueblo del sistema escolar venezolano, para fomentar la inclusión, de manera tal que toda la nación goce de educación, en todos sus niveles.
Educación primaria muestra crecimiento de 93%
Durante los últimos 10 años del Puntofijismo, el acceso de los niños y niñas a recibir una educación primaria venía disminuyendo, a tal punto que, para el período escolar del 95 al 96, sólo el 84% tuvo acceso a la educación en este nivel.
Este indicador cayó, finalmente, en el período escolar 1998-1999, en 4 puntos porcentuales con respecto al 90% que se registró en el año 1990-1991.
Con los programas sociales de inclusión, y haciendo valer el derecho constitucional a la educación, el Gobierno Bolivariano ha hecho posible que, hoy, 93 de cada 100 niños en edad escolar estén estudiando educación primaria.
El indicador que se ubicaba en 86%, en el período 1998-1999, en el período escolar 2010-2011, subió a 93%.
Tal como se puede observar en la gráfica, a diferencia de los últimos años del Puntofijismo; durante la Revolución Bolivariana, existe una tendencia de crecimiento sostenido para el acceso a la educación básica.
Gobierno Bolivariano aumentó, en 71%, el acceso de los niños y niñas
a la educación inicial
Durante la última década del período puntofijista, la tasa de educación inicial tuvo un promedio de 42,5%. En el período escolar 1990-1991, la tasa era de 38% y, en el período escolar de 1998 a 1999, la tasa del acceso de los infantes a la educación preescolar cerró con 43%.
Luego de la llegada del Gobierno Bolivariano, este indicador comenzó a ascender, pero debido a los problemas suscitados durante el golpe de Estado y el saboteo petrolero, entre 2001 y 2003, se mantuvieron casi los mismos niveles. Sin embargo, tras la creación de los Simoncitos y el reforzamiento de los programas de alimentación para la educación como el PAE, este indicador dio un salto agigantado y pasó de 49%, en el período escolar 2002-2003, a 59%, en el período escolar 2003-2004.
Este crecimiento de la tasa neta de educación preescolar se ha mantenido, al punto de alcanzar, en el período 2010-2011, los 71 puntos porcentuales. Esto significa que, las políticas implementadas por el gobierno del presidente Chávez permitieron aumentar la cobertura de los niños que están en la edad correspondiente a la educación inicial.
Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano