La compañía canadiense conocida inicialmente como RIM, a la que todos
empezamos a llamarBlackBerry gracias al éxito de sus smartphones, pasa
por uno de los momentos más complicados de su historia, desde el punto
de vista de la identidad de la empresa, y del futuro incierto que tiene
en un mercado demasiado competido. BlackBerry no ha muerto, al menos
esta debería ser una noticia para felicitarnos.
Contra
pronóstico, ayer os informamos sobre un hecho que parece que da alas a
BlackBerry, a la que le ha llegado una inyección de 1.000 millones de
dólares junto a un cambio de estrategia – el actual CEO deja su cargo -,
cuando la mayoría pensábamos que terminaría siendo vendida al mejor
postor. Algunos tenían claro que la operación de Fairfax no era más que
un señuelo para conseguir ofertas mejores, que no han aparecido, pero
este no es el objeto de debate de este artículo.
No podemos
entender la industria móvil actual sin la existencia de RIM No sería
justo quedarnos con estos últimos y movidos días, ya que esta aventura
tiene momentos brillantesdesde su creación a principio de los años
ochenta, y vitales para entender la industria actual. Especialmente con
la creación de un mercado de teléfonos inteligentes en la que ella fue
pieza clave, y su proyección en el mercado empresarial.
Vamos a
echar la vista atrás y repasar sus inicios, pasando por la exitosa etapa
BlackBerry, o la llegada del iPhone y su apuesta por un teléfono
inteligente para todos. También llegamos a la fallida respuesta con
BlackBerry 10 – en pleno despliegue Android -, terminando con la última
etapa en la que sus creadores no han tenido las riendas, y Thorsten
Heins no ha sabido llevar a buen puerto las posibilidades de la empresa.
Los primeros años de RIM
Estamos
ante una empresa relativamente joven que empezó su andadura en 1984,
pero en el mundo de la tecnológica, comunicaciones, y electrónica de
consumo, las velocidades son diferentes, por lo que podemos considerarla
como una de las veteranas en el negocio de las telecomunicaciones. Lo
que queremos decir es que no venía de otro campo de actuación, y la vida
de sus creadores está ligada a la vida de la historia de RIM, como otro
ejemplo más en empresas que nacieron en los últimos treinta años, en
pequeñas oficinas y garajes.
La
Research in Motion que Mike Lazaridis y Douglas Fregin crearon, dio sus
primeros pasos trabajando alrededor de la conectividad y
telecomunicaciones, algo que no han dejado hasta ahora. Mike con 23
años, estudiante de la Universidad de Waterloo, y su amigo Doug,
ingeniero por la Universidad de Windsor, crearon e instalaron la empresa
en Waterloo.Su deseo inicial fue el de comercializar Budgie, un
sistema que permitía mostrar información en la pantalla de televisión,
sin cables. Los hizo hacerse famosos, pero la economía le llegó con
otros proyectos paralelos. El primer contrato importante lo tuvieron en
1985 de un grande como General Motors, con 600.000 dólares destinados a
crear pantallas que funcionaban en red. La fase de creación no fue
buena, sirviendo únicamente cien unidades, y pasando la producción a
otros, lo que le permitió seguir en nuevos proyectos.Pero
Lazaridis veía con claridad que el presente y futuro estaba en la
tecnología inalámbrica que permitía enviar datos, por lo que entre 1987 y
1988 se convirtió en el primer desarrollador en América del Norte de
productos basados en Mobitex de Ericsson. La línea de trabajo estaba
relacionada con empresas, también con el proceso de las ventas vía
tarjeta de crédito. Las operadoras Rogers o Bell contrataron a RIM para
utilizar la tecnología de Mobitex.
Con
Jim Balsillie se aprendió a ganar dineroNo todo eran comunicaciones
inalámbricas, en el 1990,RIM puso en el mercado un dispositivo llamado
DigiSync Film KeyKode Reader, un lector de código de barras para la
industria del cine, con el que llegaron a ganar un Emmy y un Oscar.
Nos
tenemos que ir hasta 1992 para conocer al otro gran protagonista en la
dirección de RIM, Jim Balsillie, que trajo mucha experiencia financiera a
una empresa donde la ingeniería dominaba. Para entrar en la compañía,
Jim puso 250.000 dólares de su fortuna. En ese año las ventas superaron
el millón de dólares.
Una vez dominado Mobitex y haber ganado
dinero con ello, llegaba el momento de crear hardware. Mientras
Lazaridis miraba mucho más adelante con PDAs con conectividad
inalámbrica, Jim creía que había que impulsar el desarrollo de
mensáfonos que pudieran enviar – además de recibir – mensajes. En un
término medio, Lazaridis pensó que en esos mensáfonos se podría mandar
correo utilizando las redes de operadoras móviles.
En 1996
apareció el mensáfono Inter@ctive Pager 900, que contaba con un pequeño
teclado, y costaba 700 dólares. Con él se podían enviar mensajes, faxes,
y correo electrónico, todo ello a través de redes de operadoras basadas
en Mobitex. Dos años más tarde llegó el modelo 950. Ambos dispositivos
no eran más que un germen de lo que tenía que llegar poco tiempo después
bajo la denominación BlackBerry.
Nace BlackBerry
Además
de la RIM 950, la compañía canadiense presentó la 850, la primera
funcionando sobre red Mobitex, mientras que la otra lo hacía sobre
DataTAC. En ellas se introduce la solución inalámbrica de correo
electrónico que conoceremos como BlackBerry Enterprise Server.
RIM
confío en Lexicon Branding, la compañía detrás de las marcas Apple
PowerBook e Intel Pentium, para crear algo único, que entrara mejor que
algo tan extenso como 950 Inter@ctive Pager, algo que también lo
diferenciara de otros mensáfonos, ya que su producto era algo más.
Lógicamente la primera diferencia estaba en el teclado, que relacionaron
con la forma de una fresa – strawberry -, cada tecla una semilla.
Lexicon
consideró jugar un poco con el prefijo hasta llegar a BlackBerry, que
sonaba mejor. Incluso a Lazaridis le gustó el nombre. Lo que no sabían
en ese momento es que muchos años después terminaría siendo el nombre de
la empresa.
En
los primeros días se estuvieron moviendo en fase de pruebas con
periodistas, políticos, abogados, en general profesionales que podrían
sacar partido de su sistema. El propio Balsillie los movía por Wall
Street y Capitol Hill, para dar a conocerlo a todo el que tenía
curiosidad por el servicio. Ya sabéis, prácticamente una PDA
(calendario, agenda, tareas), que además podía enviar mensajes y correos
encriptados, todo ello a través de la conectividad que daban las
operadoras móviles.
Pasamos al año 1999, momento en el que RIM
empieza a cotizar en Nasdaq – dos años antes en la Toronto Stock
Exchange -, y la compañía recibe una inversión de 250 millones de
dólares para desarrollar la tecnología que habría detrás de BlackBerry.
Al año siguiente consiguieron otros 900 millones de dólares más.
En
el año 2000 empezaría un largo e inesperado episodio relacionado con
patentes, ya que una empresa llamada NTP apareció ofreciendo a RIM que
licenciaría sus patentes, ya que consideraba que en su cartera estaba el
“sistema de correo electrónico inalámbrico” en el que se basaba
BlackBerry. Los canadienses no respondieron, por lo que se encontraron
con una demanda en 2001, y al año siguiente, NTP ganó en los tribunales,
recogiendo 23,1 millones de dólares de la jugada.
RIM
no quedó conforme y a partir de ahí pasaron a un proceso de apelación
que duró cinco años, con muchos gastos y tiempo perdido para los
canadienses. Lo peor llegó cuando se propuso como medida cautelar el
bloqueo de las ventas de BlackBerry en Estados Unidos, en 2003. RIM
volvió a apelar, y finalmente en 2006 llegaron a un acuerdo con NTP, que
recibió 612,5 millones de dólares.
Mientras todo esto ocurría,
la evolución de los clientes BlackBerry era muy grande: en 2004 tenían
dos millones, en 2005 doblaban por encima de los cuatro millones, y en
2006, ya eran más de cinco millones de suscriptores. El salto más
importante lo tenemos en 2007, cuando los servicios BlackBerry tenían
más de diez millones de clientes.
Los terminales fueron
evolucionando lentamente en todo este tiempo, tanto en hardware como en
software, ya que la prioridad estaba en seguir extendiendo la marca
BlackBerry por el mundo. Por ejemplo, en 2007 consiguieron un acuerdo
con Alcatel-Lucent para distribuir la marca en China. Sobre los
terminales en sí, no queríamos que fueran los principales protagonistas
de este artículo, creemos que pueden tener una buena idea de los
principales modelos en este especial que preparamos.
Y llegó el iPhone
El
momento BlackBerry era fantástico, pero conservador para lo que tenía
que venir en pocos meses. Durante 2007 se pasaba de nueve a diez
millones de clientes, algo que era posible al estar desplegado en 120
países, con más de 300 operadoras. La frontera entre lo profesional y
los consumidores se estaba rompiendo, y claramente había un interés por
este tipo de productos por todo tipo de público.
iPhone no era un
BlackBerry killer – que seguía vendiendo bien – el teléfono de Apple
creaba un nuevo mercadoEn ese mismo año Steve Jobs presentó el iPhone, y
aunque no podía llegar y destrozar el mercado con un producto
relativamente caro, puso las bases de lo que tenía que ser un
smartphone, completamente táctil, con la mejor puesta a Internet móvil
del momento, más allá de un lector de correos.
También un lugar
ideal para crear aplicaciones y servicios. La historia y evolución de
las ventas del producto de Apple no vamos a tratarla ahora, pero somos
conscientes del éxito de cada generación que han ido poniendo en el
mercado.
Una BlackBerry Pearl no podía aguantar la comparación en
muchos sentidos, pero tampoco terminales de Motorola, Palm, o Nokia.
Apple mandó al teclado físico a los libros de historia. RIM inicialmente
se cerró en la idea de que no todo el mundo quería escribir sobre una
pantalla, y de alguna forma estaba siendo víctima de su propio éxito,
muy cómoda con su filosofía y número de clientes.
Lo
más comercial que RIM tenía en el mercado eran las Curve y las Pearl,
que no se olvidaban de incluir una cámara, buena autonomía y el
inevitable teclado físico. En un nivel superior estaban las BlackBerry
Bold, con la misma filosofía, que prácticamente les acompañó hasta 2010,
y podríamos decir que fue el primer rival ideado para luchar con el
iPhone.
Un episodio especial merecería las BlackBerry Storm,
terminales completamente táctiles de RIM que no pudieron ser la
respuesta esperada. Los análisis fueron negativos, especialmente por un
software lento y con pocas posibilidades. También adolecía de falta de
conecividad WiFi en la primera versión.
BlackBerry Storm fue
creada junto a Verizon. Su fracaso hizo que la operadora se fuera con
Motorola,HTC y Google en su futura estrategiaDe ahí en adelante, Android
y iPhone no pararon de comerle mercado en los principales territorios,
especialmente en el norte del continente americano, acompañado de
pérdidas dolorosas en el campo empresarial y gobiernos.
Pero la
base de clientes a nivel mundial llegó a ser muy potente, se
contabilizaban 75 millones de usuarios. A finales de 2011, el 60% del
crecimiento estaba produciéndose fuera de Estados Unidos, con BBM como
uno de los principales catalizadores.
El
resto de la competencia también se estaba moviendo, lentos, pero ahí
estaba Nokia con la intención de pasar de Symbian a Maemo – quién se
imaginaba lo que venía por delante -, o la aparición dewebOS por parte
de Palm, además de los deseos de Microsoft de pasar de Windows Mobile a
algo más actual, que luego conocimos como Windows Phone. La revolución
también se gestaba en RIM, con el desarrollo del prometedor BlackBerry
10.
Empezaba una guerra que terminaría dominando Android, al
menos en los días que estamos viviendo ahora. Una guerra en la que los
socios fabricantes – como Samsung – marcaron las diferencias. El otro
aspecto a tener en cuenta son los ecosistemas, algo que BlackBerry
introdujo en 2009 con BlackBerry App World, como su repositorio de
aplicaciones.
PlayBook y BlackBerry 10
En 2010 comenzó con la
transición a una nueva plataforma, dejando por fin BlackBerry OS atrás.
Aunque iban bastante justos de tiempo, los mimbres que iban eligiendo
eran bastante buenos. En primer lugar tenemos la adquisición de QNX,
creadores de una plataforma más moderna que se caracterizaba por su
seguridad.
También
se hicieron con los suecos de The Astonishing Tribe, unos diseñadores
reconocidos en la industria, que serían los encargados de dar forma a la
interfaz. La misión de todos ellos iba más allá de los teléfonos,
también intentarían crear un sistema que estuviera dentro de las
florecientes tablets.
BlackBerry OS no murió, mientras la nueva
versión se gestaba fueron apareciendo hasta tres versiones importantes –
6, 7 y 7.1 – que trajeron a la plataforma muchas funcionalidades que
intentaban igualar la que ofrecía la competencia: creación de puntos
WiFi, llamadas vía WiFi, BlackBerry Tag (NFC), etc. En este periodo
final aparecieron nuevos modelos, híbridos táctil/teclado, como las
BlackBerry Torch. El número de suscriptores en 2010 estaba en torno a
los 55 millones.
En septiembre de 2010 presentaron un poco sobre
la tablet BlackBerry PlayBook, que es donde se estaba creando la nueva
plataforma. Todo en ella era interesante y esperanzador, solo había que
echar un vistazo a la utilización de gestos, la gestión de la
multitarea, y un hardware a la altura de los mejores.
Finalmente
apareció en abril de 2011, con nada de éxito, principalmente por estar a
medio a cocinar, la falta de aplicaciones, y la imposibilidad de
competir con el encanto del iPad. Entrando en el verano,RIM decidió que
sobraban trabajadores y echó al 10% de la empresa (2000 empleados).
Este
mismo año también será recordado por una importante caída del servicio
durante tres días en octubre, a nivel mundial. Un problema que fue
padecido por mucha gente, ya que el número de suscriptores en 2011
estaba en torno a los 75 millones.
Al margen del éxito que no
cosecha la tablet, en paralelo la maquinaria seguía trabajando en
teléfonos que contaran con el nuevo sistema operativo, que inicialmente
se llamó BBX, para pasar a llamarseBlackBerry 10 por problemas legales.
Desde muy temprano quisieron anunciar que podría utilizar aplicaciones
Android, un apaño para arreglar un ecosistema pobre. La sensación que
había en RIM en esos momentos es que los ingenieros y desarrolladores se
querían ir a otras empresas, y era muy difícil reclutar nuevos
talentos.
La realidad es que había cierto optimismo, con imágenes
del sistema y prototipos sufriendo filtraciones que avivan la espera,
pero empezó a esfumarse la positividad cuando llegaron retrasos
mortales, que colocaron a la BlackBerry Z10 en las tiendas en enero de
2013. Pero antes de todo esto nos tenemos que parar en un episodio tan
importante como el del cambio de dirigentes en 2012, con Thorsten Heins a
la cabeza.
RIM es ahora BlackBerry, una nueva era
Enero
de 2012, la compañía está en crisis tras el peor año de su historia, y
la solución pasa por cambiar a los que manejan el barco. Parecía
complicado que llegara un momento como este, pero Jim Balsillie y Mike
Lazaridis, dan un paso atrás – siguen siendo miembros de la directiva – y
ceden el mando a Thorsten Heins. El nuevo CEO llega con una línea
continuista de trabajo, y mucho optimismo.
La
estrategia desde ese momento era la de poner en el mercado la versión
2.0 de PlayBook OS lo antes posible, en febrero. En lo que respecta a
los teléfonos, se esperaban para finales de año. Como os adelantamos en
el apartado anterior, RIM anunció en junio de 2012 que BlackBerry 10 se
iba a retrasar al año siguiente.
Si ya iban tarde con respecto a
unos devoradores iOS y Android, saltarse la epóca navideña era algo que
no se podían permitir. A pesar de que iba a ocurrir así, había algunos
signos positivos en resultados financieros del tercer trimestre, en los
que anuncian que hay dos millones de suscriptores más.
Enero de
2013. Llegan cambios en denominaciones, la tienda de aplicaciones pasa a
llamarse BlackBerry World, y vende contenidos multimedia, como la
competencia. RIM pasa a llamarse simplemente BlackBerry, aprovechando la
marca más valorada que poseen.
En
el mismo periodo comienza el despliegue de BlackBerry Enterprise
Service 10, y presenta sus dos primeros terminales: BlackBerry Z10,
completamente táctil, y Q10, con teclado QWERTY. No será hasta el mes
siguiente cuando la Z10 llegue realmente a los primeros mercados. Todo
el mundo coincide que han llegado demasiado tarde, de hecho, la Q10 no
se venderá hasta mayo.
En marzo llegan resultados financieros
mejores de lo esperado – 94 millones en beneficios -, y Mike Lazaridis
deja de formar parte de la directiva de la empresa. Los problemas
vuelven a dar la cara en los resultados de junio, con 84 millones en
pérdidas. El problema no está en que se pase una mala temporada, ya lo
hemos visto en otras empresas, es que no se ve posibilidad de salir
adelante con la estrategia actual. En mayo ya conocíamos que Windows
Phone les había superado.
Nos vamos hasta agosto para conocer que
la empresa estudia posibles asociaciones, incluso la venta, entre las
posibles estrategias para salvar la situación. Mientras esto ocurre la
empresa reconoce quepierde terreno en mercados emergentes, donde se
consideraba fuerte, y en septiembre presentan la BlackBerry Z30.
Pero
el episodio más llamativo en estas últimas semanas lo tenemos en la
puesta de largo de su servicio BBM en la hasta ahora competencia, iOS y
Android. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la aplicación
mientras el servicio funcionó, pero no llegó a implantarse a nivel
mundial, ni las aplicaciones estuvieron oficialmente disponibles.
BlackBerry culpó al mal funcionamiento que provocó una versión de la
aplicación Android que estaba en circulación. Afortunadamente ya está
operativo, con buen éxito.
El
momento final de toda esta historia estaba cercano a su fin, ya que
BlackBerry recibió una oferta de compra por 4.700 millones de dólares
por parte de Fairfax Financial. Os hablamos sobre las razones de la
compra, y conocemos mejor quién es el posible comprador.
Unos
días antes anunciaron el despido del 40% de la plantilla, unos 4500
trabajadores. A pesar de que BlackBerry tendría que pagar una
indemnización por cambiar de comprador, nombres importantes como
Qualcomm, Lenovo, Facebook, Samsung, LG, Google, Intel o LG, aparecen en
escena.
BlackBerry no se vende, adiós a Thorsten Heins
El
final de la historia: fracasa el plan de venta de BlackBerry a Fairfax, y
Thorsten Heins abandona como CEO. Si estan interesados en conocer la
última piedra del proyecto que intentan sacar adelante, le dejamos con BlackBerry apuesta al Z30
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