José
Félix Rivas Alvarado, Iraida Vargas, Luis Britto García y Mario Sanoja
Obediente analizaron las distintas formas en que se relacionó Hugo Chávez con
la teoría económica y cómo aprovechó ese pensamiento para transformar la
realidad.
La capacidad del presidente
Hugo Chávez de adentrarse en la ciencia económica y aprovechar ese conocimiento
para transformar la inequitativa sociedad venezolana constituye una de las
principales virtudes de su vasto pensamiento, que no solo fue prolijo en el
plano de la teoría, sino que además consiguió materializarse en logros
concretos.
En la continuación del ciclo
de foros Chávez siempre presente,
organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV), académicos de destacada
trayectoria en diferentes disciplinas de las ciencias sociales tomaron la
tribuna de la plaza Juan Pedro López para desglosar los aspectos esenciales y
los autores que más influenciaron el ideario económico y político de uno de los
líderes latinoamericanos más influyentes de los siglos XX y XXI.
José Félix Rivas Alvarado,
economista, profesor universitario y director del BCV; Iraida Vargas Arenas,
historiadora y antropóloga; Luis Britto García, doctor en Derecho y escritor; y
Mario Sanoja Obediente, doctor en antropología, ofrecieron una visión detallada
acerca de la concepción que tenía Hugo Chávez de la economía.
Poder para el pueblo
“Uno de los grandes aportes de
Hugo Chávez fue desmitificar el conocimiento económico para darle poder al
pueblo”. El director del BCV, José Félix Rivas Alvarado, describió al Primer Mandatario
como un lector voraz y un gran pedagogo, que rompió los códigos encriptados del
lenguaje económico para hacerlo accesible a toda la población.
Explicó que, de este modo,
Chávez consiguió involucrar al pueblo en la interpretación del hecho económico
desde la perspectiva de la economía política, es decir, desde una óptica que es
crítica de la organización social y de sus relaciones con los poderes
establecidos. “Chávez fue primero antineoliberal, luego anticapitalista y
finalmente socialista”.
El Director del BCV también
señaló que el pensamiento económico de Chávez destacó por realzar el
bolivarianismo y, en función de ello, se preocupó por enarbolar la bandera de
la Independencia como un proyecto aún inconcluso. También refirió que el Comandante
defendió el modelo de la unión latinoamericana como del derecho de los pueblos
oprimidos a liberarse unidos.
Rivas Alvarado resaltó el
sincretismo presente en las ideas de Chávez, ya que fue capaz de conjugar en
una misma propuesta elementos del marxismo y del cristianismo. Enumeró cinco ideas
centrales del modelo chavista: 1) importancia del papel de la historia en sus
análisis, discursos y propuestas, “pero no de cualquier historia, sino la de
los pueblos dominados”; 2) soberanía e independencia; 3) preocupación por la
desigualdad social y lo ético; 4) rebeldía y resistencia al etnocentrismo, a la
imposición mecánica de paradigmas foráneos; y 5) consideración del territorio
geohistórico, que le permitió trazar ejes de acción en el plano nacional,
continental y mundial.
Entre los autores que
influenciaron el pensamiento de Hugo Chávez mencionó a John Kenneth Galbraith,
Antonio Gramsci, Luis Vitale, Celso Furtado, Raúl Prebisch, Osvaldo Sunkel e
István Mészáros, entre otros. De los pensadores venezolanos, citó a Domingo
Alberto Rangel; también se refirió a la visión nacionalista para el aprovechamiento
del recurso petrolero impulsada por hombres como Gastón Parra Luzardo, Bernard
Mommer, Salvador De La Plaza y Alí Rodríguez Araque.
En materia de banca central,
Rivas Alvarado destacó que Chávez revolucionó el concepto de las reservas
internacionales y rompió con la doctrina fondomonetarista, según la cual el
desarrollo es equivalente a crecimiento.
Primero la gente
Iraida Vargas Arenas definió
el pensamiento económico de Hugo Chávez como profundamente coherente; integral,
porque no veía fenómenos sino procesos, y humanista, porque se planteó un nuevo
modelo de desarrollo que integró la economía con lo social y lo ambiental.
Vargas Arenas identificó estas
características en el ideario del Primer Mandatario: 1) colocó al ser humano
como centro; 2) afirmó la igualdad como un valor sustantivo; 3) reconoció la
importancia de apreciar la diversidad personal y cultural, y 4) reconoció que
para lograr transformaciones hay que ser creativo.
A juicio de la antropóloga, el
ideario chavista estaba transversalizado por el principio de la participación
popular y protagónica, como vía de superación de las causas estructurales de la
pobreza y la exclusión.
Por su parte, Luis Britto
García comparó la visión de Chávez sobre la economía con un enorme río que se
nutre de varios afluentes. El escritor recordó la influencia ideológica del
árbol de las tres raíces, conformado por Simón Bolívar, Simón Rodríguez y
Ezequiel Zamora.
“Hay que ver el peso de estos
tres personajes: Bolívar tuvo entre sus primeras preocupaciones la abolición de
la esclavitud, mientras que Rodríguez compendió lo más avanzado del pensamiento
de la ilustración y creía en una educación libre y gratuita para todos. Zamora,
por su parte, señalaba que la tierra no tenía dueño y debía pertenecerle a
quien la trabajara”, expresó Britto García.
El Doctor en Derecho también
resaltó la defensa de la soberanía en las ideas de Chávez. “La venta de Pdvsa ya
estaba cocinada en 1999; el Primer Mandatario rompe con esa tendencia suicida y
va más allá, al reapropiarse de otras industrias estratégicas, como la
telefónica, la eléctrica y la siderúrgica”.
Britto García también destacó
la influencia de Chávez en el ámbito regional, mediante la creación de la Unión
de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
del Caribe (Celac) y la inserción de Venezuela al Mercado Común del Sur
(Mercosur).
El autor de Abrapalabra calificó de hazaña del
pensamiento económico chavista haber hecho de Venezuela el país con menos
desigualdad en la distribución del
ingreso en una región como América Latina, que se caracteriza por ser la más
desigual del mundo.
Finalmente Sanoja Obediente
afirmó que la primera profesora de economía política de Hugo Chávez fue su
abuela Rosa Inés. El antropólogo explicó que haber vivido en un medio rural, en
contacto cercano con la naturaleza, en una pequeña unidad de producción
familiar, ejerció influencia determinante en el Jefe de Estado, quien luego
desarrollaría una nueva biometría del poder cuya célula fundamental son los
consejos comunales.
Sanoja Obediente aseveró que
el trabajo intelectual desarrollado por el Comandante eterno bolivariano fue
doblemente meritorio: primero, porque tuvo muy poco tiempo para formarse y, en
segundo término, porque se atrevió a crear nuevo un modelo socialista en una de
las sociedades más intervenidas del planeta.
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