Presencia de caracoles africanos en Valencia
Supuestamente, la presencia de esta especie invasora de caracol terrestre, fue vista en en el parque de niños ubicado en C.C El Parque Torre B, y según las imágenes enviadas al portal, se observan gran cantidad.
Sin embargo, autoridades no se han pronunciado para descartar o confirmar la presunta presencia de estos caracoles africanos gigantes, considerados una especie invasora debido a su capacidad reproductiva (hasta 600 huevos cada dos semanas) y su vida útil relativamente larga de seis años en promedio.
Habitantes de la zona, piden atender esta situación, ya que temen a una reacción del animal entre los niños que acuden a jugar al parque.
Como identificar un caracol africano
Según Jacobo Vidarte, el caracol africano es hermafrodita y pueden producir de 900 a 1200 huevos cada año; y un ejemplar puede vivir de cuatro a cinco años. Su concha puede medir aproximadamente 25 centímetros y ocho de ancho.
Las personas lo deben identificar, ya que muchas veces es confundido con el Guácara; se trata de un caracol autóctono de Venezuela.
La guácara tiene una concha unicolor, sin rayas o estrías, y su cuerpo es de color gris.
El Caracol Africano se diferencia de los demás de su especie, porque su concha es de color crema con líneas alternas marrones, mientras que su cuerpo es marrón oscuro con una franja clara en su lomo.
Una vez identificado, se recomienda recolectarlos empleando guantes para su manipulación. Con la finalidad de erradicarlos, se sugiere colocarlos en un recipiente que contenga tres partes de agua y una de sal, taparlo durante cuatro horas, y luego enterrarlos en un hoyo de 50 centímetros de profundidad.
Llegada de la especie a Venezuela
En el estado Zulia, fueron descubiertas a principios de noviembre a orillas del lago de Maracaibo. En tal sentido, también se han expandido por otros estados como, Táchira y en zonas de la Gran Caracas.
El caracol africano llegó a Venezuela por la década del 90, se especula que su procedencia obedeció al boom cosmético de ese entonces “baba de caracol”, ese producto cosmético que era utilizado para la belleza femenina.
Esta especie es autóctona de África y en Venezuela no tiene depredadores. Se alimenta de plantaciones, plantas, suelo y en algunos casos se considera que es un carroñero, lo cual es letal por las múltiples enfermedades.
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com