Fariña precisó que este pez es originario del Indopacífico y es conocido coloquialmente como la «Damisela Real». También aclaró que fue detectado hace dos años en la isla de Trinidad y había una alerta por su posible llegada a Venezuela.
«Este depredador se encuentra en el tope de las ramas tróficas, representando una amenaza, ya que su alimento principal es el plancton, un grupo de organismos compuesto por huevos y larvas», afirmó Fariña al periodista Jesús Salazar.
El experto subrayó que es una incógnita cómo vaya a comportarse este pez en las costas del país. En caso de prolifear y aumentar su población, tendrá un impacto en el medio ambiente y afectará a otras especies.
Fariña indicó que este pez puede llegar a tener un severo impacto en el comercio marino. En ese sentido, sostuvo que las autoridades deben estudiar esta situación «con el fin de tratar de validar exactamente en qué zonas de Venezuela se encuentra».
Hasta el momento, los biólogos encontraron 10 ejemplares de este pez en Cochaima. No obstante, se desconoce a ciencia cierta «en qué abundancia» está en el país y, según Fariña, se debe preparar un plan de extracción.
El especialista analizó que la llegada de este pez a las costas puede estar relacionado con la industria de hidrocarburos. «Hay evidencia audiovisual de su presencia en plataformas petroleras en México», apuntó.
Este pez es originario del Golfo Pérsico, el Mar Roja y las aguas costeras de Japón, Filipinas, Australia y Oceanía. Sin embargo, desde hace unos años está en el Golfo de México y se desconoce cómo llegó hasta ahí.
Fuente: Caraota Digital
Haz clip aquí para que te unas a THREADS