WhatsApp lleva unos meses cambiando aspectos clave de su interfaz. Algunas de las novedades han ido llegando con cuentagotas: la nueva barra de navegación inferior en Android, al estilo de la de iOS, el botón azul que pasó a ser verde, etc. Estos cambios menores corresponden a un plan de calado que Meta acaba de desvelar: renovar por completo el diseño de la aplicación.
La compañía ha presentado de forma oficial todos los cambios que han ido llegando a lo largo de estos meses de forma silenciosa. Pero, además, ha anticipado algunos de los cambios que están por llegar.
Históricamente, WhatsApp siempre ha sido radicalmente distinto a nivel de diseño en iOS y Android. Con las últimas actualizaciones, las distancias se han ido recortando. Si bien los lenguajes de diseño de cada una de las aplicaciones siguen siendo distintos, las últimas actualizaciones han logrado que la interfaz sea cada vez más similar.
El nuevo diseño parte de las intenciones de Meta de modernizar la aplicación mientras se mantiene simple y accesible, con cambios que hemos podido seguir durante los últimos meses y semanas:
Nueva paleta de color: adiós a la cabecera verde que había anteriormente en Android. Con el paso de las últimas actualizaciones, WhatsApp ha renovado paleta de color para lograr un diseño más plano, en la que el verde tan solo tiene un toque residual en iconos de notificación, acentos y poco más. Además de estos cambios, el modo oscuro se hizo más oscuro, asegurando Meta que esta era una petición de los usuarios.
Nuevos iconos. Un cambio bastante sutil y difícil de percibir tiene que con el rediseño en iconos y elementos visuales que aparecen como fondo de los chats. Se han actualizado prácticamente todos y cada uno de ellos.
Cambios en la barra de navegación. Uno de los grandes cambios de WhatsApp en Android: el cambio de las pestañas superiores a la botonera inferior.
Mejor gestión de los chats. Por último, WhatsApp introdujo los filtros en la parte superior de la aplicación, con el fin de poder saltar rápidamente a las conversaciones con mensajes sin leer o de grupos.
Todos estos cambios deberían haberte llegado de forma progresiva, pero hay uno más importante aún que está por aterriza. Meta ha anunciado que pronto llegará a WhatsApp una barra de búsqueda potenciada por Meta AI.
¿Qué es Meta AI? El asistente de inteligencia artificial de Meta, un ChatBot basado en el modelo Llama 3. Esto se traduce en que tendremos una suerte de ChatGPT integrado en WhatsApp, aunque no se ha detallado qué será capaz de hacer dentro de la aplicación. Pese a ello, se espera que pueda generar imágenes, hacer búsquedas en la web, y responder a cualquier pregunta relacionada con nuestros chats.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS