El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, manifestó este miércoles en una rueda de prensa la postura de Pekín ante el reciente anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, del “cierre” del espacio aéreo de Venezuela y sus alrededores.
«China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y que infrinja la soberanía y seguridad de otros países», declaró el vocero.
Asimismo, destacó que Pekín «se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto».
«China hace un llamado a todas las partes para que contribuyan conjuntamente a mantener la paz en la región de América Latina y el Caribe y eviten una mayor escalada de la situación», concluyó.
Caracas calificó la medida de Washington como una «agresión inmoral que equivale a una amenaza» contra su soberanía y seguridad, así como contra la «del Caribe y el norte de Suramérica», y denunció que viola la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional.
Condena internacional
Las declaraciones de Trump sobre el “cierre” del espacio aéreo de Venezuela fueron condenadas a nivel internacional. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que «es completamente ilegal». Nicaragua expresó su apoyo al pueblo y al Gobierno venezolano, mientras que Cuba calificó la advertencia de Trump como un «acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales».
Irán también rechazó de forma contundente el anuncio, al que catalogó como «una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional».
Asimismo, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas integrado por representantes de Argelia, Bielorrusia, Bolivia, China, la República Popular Democrática de Corea, Cuba, Eritrea, Irán, Laos, Mali, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue rechazó las «amenazas» de EEUU contra Venezuela y exhortó a Washington a cesar todas las acciones destinadas a socavar la soberanía del país suramericano, incluidas las amenazas de uso de la fuerza.
A pesar de estas reacciones y del previo rechazo internacional a los ataques de Washington en el Caribe y el Pacífico bajo el pretexto de lucha contra narcotráfico, Trump anunció este martes que su país sopesa comenzar a realizar «ataques en tierra» y «no solo [en] Venezuela». En respuesta, el presidente colombiano advirtió que cualquier acción que vulnere la soberanía de su país será considerada una declaración de «guerra».
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Únete a nuestro grupo de WHATSAPP
Únete a nuestro TELEGRAM
Únete a nuestro TWITTER
Únete a nuestro INSTAGRAM
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com