Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quejó de la decisión del Senado, que aprobó avanzar en una resolución que impediría al mandatario tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.
"Esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos, y menoscaba la autoridad del presidente como comandante en jefe", escribió Trump en su red Truth Social.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra los cinco senadores republicanos, el partido al que pertenece, que se sumaron a los demócratas para votar a favor de avanzar con la medida, lo que consideró una "estupidez".
"Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar junto a los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Rand Paul (Kentucky), Josh Hawley (Misuri) y Todd Young (Indiana) no deberían volver a ser elegidos para ningún cargo público", enfatizó.
Trump señaló que la 'Ley de Poderes Bélicos' "es inconstitucional", ya que "viola totalmente el artículo II de la Constitución". Según el mandatario, esto lo han determinado antes que él "todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia".
Al final de su publicación, recordó que la próxima semana se celebrará "una votación más importante" en el Senado sobre este mismo tema.
La medida que intenta restablecer la autoridad de los poderes de guerra del Congreso fue presentada por Tim Kaine, senador demócrata de Virginia. La resolución todavía tiene un largo camino, además del Senado, deberá pasar por la Cámara de Representantes; y aún si fuere aprobada en ambas instancias del Parlamento, tendría que sobrevivir a un probable veto presidencial.
Y aunque son pocas las posibilidades que tiene de convertirse en ley, porque necesitaría la firma de Trump, la decisión de avanzar tiene un gesto significativo que muestra inquietud entre algunos republicanos después del bombardeo realizado el pasado fin de semana en Venezuela, que derivó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
El Senado de EE.UU. aprobó este jueves avanzar en una resolución que impediría al presidente del país, Donald Trump, tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.
La moción presentada para llevar la resolución al pleno del Senado recibió 52 votos a favor y 47 en contra, ya que al menos cinco senadores del Partido Republicano de Donald Trump se unieron a los demócratas en la votación, recoge NBC.
Además de 47 demócratas, votaron para continuar con el avance de la legislación los senadores republicanos Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Todd Young (Indiana) y Josh Hawley (Misuri).
La decisión de avanzar con la medida que intenta restablecer la autoridad de los poderes de guerra del Congreso, presentada por Tim Kaine, senador demócrata de Virginia, se da en medio de las fallidas súplicas de los líderes republicanos para detenerla y mantener la autoridad de Trump sobre estas decisiones, argumentando que el uso del Ejército por parte del mandatario en Venezuela estaba justificado.
Ahora, el Senado debatirá la medida y votará para aprobarla la próxima semana, explica Político. No obstante, la resolución deberá pasar posteriormente por la Cámara de Representantes, donde tendría un tratamiento más complicado.
Además, en caso de ser aprobada en ambas instancias del Congreso, tendría que sobrevivir a un probable veto presidencial.
De tener éxito, la resolución ordenaría la retirada de las Fuerzas Armadas de EE.UU. de hostilidades dentro o contra Venezuela, que no hayan sido autorizadas por el Congreso.
El año pasado, fueron bloqueados por los republicanos otros dos intentos previos de avanzar con resoluciones similares en el Senado, recoge Reuters. Esto mientras el gobierno de Trump intensificaba la presión militar sobre Venezuela, con ataques a embarcaciones en el sur del Caribe.
El pasado 3 de enero, luego de la primera agresión militar contra Caracas y otros estados de Venezuela, que derivó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con una segunda oleada de ataques.
"Estamos preparados para lanzar un segundo ataque, mucho mayor, si fuera necesario", declaró entonces.
Sin embargo, posteriormente suavizó su postura y expresó que EE.UU. no estacionará tropas en Venezuela si la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, ahora presidenta encargada, hace lo que Washington quiere.
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, respaldó este jueves al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio de las multitudinarias protestas en el estado de Minesota tras el asesinato de Renee Nicole Good, de 37 años, a manos de un agente migratorio el miércoles en Mineápolis.
"Quiero que todos los agentes del ICE sepan que su presidente, su vicepresidente y toda la Administración los respaldan. A los radicales que los agreden, los acosan y los amenazan: enhorabuena, vamos a trabajar aún más duro para hacer cumplir la ley", manifestó el vicepresidente, según el comunicado publicado por la Casa Blanca en su cuenta de X.
La mujer fue abatida a tiros mientras estaba en su propio coche durante una redada antimigratoria en un barrio residencial al sur de la ciudad, aproximadamente a 1,6 kilómetros del lugar donde la Policía asesinó a George Floyd en 2020.
Los funcionarios federales no tardaron en asegurar que el agente del ICE actuó en defensa propia, y el presidente Donald Trump también justificó su proceder, diciendo que la mujer "atropelló de forma violenta, deliberada y brutal" al agente. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, describió el tiroteo como "imprudente" e innecesario.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó el suceso como un "acto de terrorismo doméstico" llevado a cabo contra los agentes del ICE por una mujer que "intentó atropellarlos y los embistió con su vehículo".
La población no tardó en expresar su indignación por la violencia policial y convocó concentraciones en el lugar donde Renee Nicole Good fue asesinada. "¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!" y "¡ICE fuera de Minesota!" fueron algunas de las consignas que coreaban detrás de la cinta policial los centenares de personas que asistieron a la manifestación.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este jueves 8 de enero la puesta en libertad de un número importante de personas, tanto venezolanos como extranjeros.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez detalló que se trata de un gesto unilateral del Gobierno Bolivariano y que los procesos de excarcelación están ocurriendo en este mismo momento.
“Considérese este gesto de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todos debemos hacer para lograr que la República siga en paz”, dijo.
En ese sentido, agradeció las gestiones del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al Reino de Catar y a todas las instituciones del Estado venezolano.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Este miércoles, la presidenta encargada Delcy Rodríguez dio a conocer la actualización de la Ley del Sistema Eléctrico Nacional, en el marco de un plan integral destinado a la recuperación y modernización del sector energético, que ha sido afectado por el bloqueo económico internacional.
"Terrible el ataque contra nuestro país. Eso es cierto, eso es una verdad, no lo va a tapar nadie, no hay manera de que eso pueda ser tapado", enfatizó Cabello, asegurando que el mundo está comenzando a descubrir la magnitud de lo ocurrido de manera plena.