jueves, 16 de septiembre de 2010

Taller de modularizaci�n promovi� la Gerencia General de Formaci�n Profesional del Inces


En el marco de la ejecución de los convenios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América, ALBA, suscritos durante el VIII Encuentro Presidencial Venezuela-Ecuador en la ciudad de Quito, se realizó un taller denominado Enfoque, Innovación y Metodología en Formación Profesional dirigido al conjunto de coordinadores de los diferentes programas de la gerencia general de Formación Profesional conducido por el profesor Fernando Carrera Andrade, especialista de formación del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap.

Yineth Sánchez, gerente general de Formación Profesional del Inces, precisó que uno de los objetivos del taller es estrechar los lazos con la República ecuatoriana a través de los convenios educativos acordados en el ALBA, tomando en cuenta que el Secap -entidad análoga al Inces- viene desarrollando una propuesta formativa a través de módulos de aprendizaje.

Dijo la gerente que el Inces se encuentra revisando la propuesta de desarrollo curricular, así como la metodología de la modularización en función de ofrecer al pueblo venezolano la posibilidad de acceder a los cursos y salidas ocupacionales ya estructurados en módulos, entendido como una forma de organizar el conjunto de saberes y conocimientos.

“En ese sentido, se trata de definir el tipo de acreditación, ya que como institución educativa estamos preocupados por la manera de acreditar a nuestros participantes, pues no queremos que nuestro pueblo se siga formando con cursos y sencillas salidas ocupacionales; al contrario, queremos egresar técnicos medios y en un futuro no muy lejano, incorporar la certificación en el nivel de técnico superior universitario; por ello se hace necesaria la experiencia de la hermana República ecuatoriana porque ellos tienen un avance en esta materia”, explicó la gerente de Formación Profesional.

“En esta etapa de reimpulso en el Inces, nos encontramos revisando, por ejemplo, cuáles serían las funciones de los participantes que egresan de los diferentes módulos y de las diferentes áreas de conocimiento; qué desarrollan y cuál es el ejercicio diario en los distintos puestos de trabajo vinculados al proceso de desarrollo económico que venimos construyendo en el país a propósito de la edificación del socialismo”.


Eduardo Ángel: “La modularización conducirá al Inces hacia un proceso de transformación”

El profesor Eduardo Ángel, gerente de Investigación para la Formación Profesional en el CFS La Morita, dijo a propósito que la modularización es una forma científica para desarrollar procesos formativos en un área específica de la formación profesional, aplicada con criterios pedagógicos en la educación no formal en función de establecer trayectos de formación desde lo más simple a lo más complejo en un área del saber y de la práctica.

El profesor Ángel señaló que esta metodología se aplica a objeto de que los procesos formativos no sean tan extensos y se produzca deserción escolar; es por ello que la modularización los fracciona de acuerdo a los niveles que indican los expertos en áreas específicas de conocimiento o producción.

“Por ejemplo, en el área de la construcción decimos que hay un nivel básico que incluyen los saberes necesarios para el desempeño en cualquiera de sus especialidades; cumplida esa etapa, el participante puede optar a una formación para oficios especializados, con cursos específicos en cabillas, encofrado y otros donde se van perfeccionando los saberes y donde finalmente el participante puede culminar como maestro de obra certificado”, explicó.

La metodología de la modularización va a conducir al Inces hacia un proceso de transformación, pues a través de su aplicación se percibe con más claridad los objetivos sociales de la formación, centradas en para qué y para quién está dirigida la formación, de manera de entender el trabajo como el cumplimiento de un deber social e ir tomando distancia de aquella visión mercantilista de la oferta formativa; de la formación para el trabajo como una mercancía.

Como se advierte, hay una perspectiva de formación diferente ya que el participante va a entender que se forma para cumplir una función social y no para salir a vender su fuerza de trabajo en el mercado.

El Inces no había definido realmente la modularización como un elemento metodológico central y transversal en todos los procesos formativos; en ese sentido se avanza en la ruta hacia la formación en competencias, en el sentido del desarrollo de destrezas y habilidades para permitir el desempeño eficiente del participante en su etapa de formación.




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