domingo, 15 de enero de 2012

Día del Educador

EDUCADORES MAS DESTACADOS EN VENEZUELA
Andrés bello: Humanista venezolano. Ejerció la enseñanza privada en su país y fue profesor de Simón Bolívar. Desde 1829 y hasta su muerte vivió en Chile, donde reformó la educación por encargo del gobierno y desempeñó relevantes cargos docentes y políticos.
Simón Rodriguez: Maestro de Simón Bolívar, educador de profesión y de vocación, presento al cabildo de Caracas en 1794 un proyecto de reforma del sistema escolar, sin exclusión de raza, condición social o color para educar en forma integral y lograr la transformación.
DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES
Adoptada en esta fecha, en una Conferencia Intergubernamental Especial, la Recomendación fue la primera declaración internacional sobre la situación del personal docente en la historia y representó un gran paso a la hora de definir las responsabilidades y de hacer valer los derechos de los miembros del personal docente en todo el mundo.

Los docentes pueden despertar el sentimiento de justicia social, esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible sobre una base de políticas sociales sólidas centradas en el progreso social, la justicia, la democracia y la erradicación de la pobreza.
En su labor diaria, los maestros aportan ideas, generan maneras de pensar y actuar e inculcan principios, valores e ideales. Los docentes, educadores y sus organizaciones desempeñan un papel decisivo en ese proceso que consiste en ampliar el acceso a la educación como respuesta eficaz al flagelo del trabajo infantil. Es por todos reconocido que la educación básica gratuita, que los docentes defienden como derecho natural, es un medio esencial para liberar a cerca de 120 millones de niños de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años del trabajo a tiempo completo y facilitar su integración social. Los maestros y profesores son un poderoso motor de la transformación social.
Como columna vertebral del sector educativo, los docentes asumen la misión más estimulante del mundo, esto es, la de desarrollar las capacidades de los niños, en el momento en que éstos emprenden su propio camino, para que aprendan 'a conocer', 'a hacer' 'a ser' y 'a vivir juntos', los cuatro pilares de la educación definidos por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Gracias a los maestros los niños descubren por vez primera las posibilidades que ofrece la vida y, más adelante, prosiguen la búsqueda del conocimiento mediante la educación permanente.
La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, cuando en la sede del antiguo Colegio Vargas de Caracas, ubicado entonces en la esquina de Cují se llevo a cabo, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era  la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

Cuatro años más tarde en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el 15 de enero Día del Maestro. También surgió de esta Convención la Tabla de los Derechos del Niño y dice: "Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesionalismo la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida"
El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero.
En el Art. 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reza: "La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.". Más adelante al referirse al trabajo docente lo describe como "...elevada misión" y obliga al Estado a establecer leyes que regulen el ingreso, promoción, permanencia en el sistema educativo y evaluación de méritos sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Los cambios políticos e institucionales que caracterizan a la Venezuela de hoy, obligan a los ciudadanos venezolanos dedicados a la docencia, a replantear su rol en los centros educativos y en la sociedad. Su elevada misión, definida por Ley Magna, debe enmarcarse dentro de los nuevos paradigmas o doctrinas que inspiran los textos legales. No sólo es la Constitución, y la próxima Ley Orgánica de Educación, sino también la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que entró en vigencia este año.

En las nuevas Leyes, ya aprobadas y en plena vigencia, destacan la Doctrina de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño y el Adolescente. El docente no puede ignorar estos nuevos planteamientos y, por el contrario, deberá convertirse en un celoso defensor y promotor de los Derechos. 
Esos Derechos tienen que ver con la Educación: todos tienen derecho a la Educación: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones..." (Art. 103). 

En conclusión, el Perfil del docente están delineados en la Carta Magna. El docente es un guía, un orientador del proceso de formación integral del niño y el adolescente que, según la L.0.P.N.A., es un ciudadano porque es sujeto de Deberes y Derechos. El docente no es el centro del proceso educativo, lo es el alumno, pero el maestro puede convertirse en un líder, en un paradigma de la ciudadanía universal en cuanto que su vida personal y profesional constituyan un modelo de ciudadano, respetuoso de la dignidad humana y convencido defensor de los Derechos Humanos, por un lado; y por el otro, un profesional que ponga muy en alto el orgullo de ser venezolano.




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