miércoles, 18 de julio de 2012

Boca a boca o redes sociales, ¿cuál es más efectiva?

Las empresas confían en sus clientes, temen y festejan lo que éstos dicen sobre sus prioductos y servicios. Por ello, tratan de influir en las recomendaciones de los consumidores, pero, al hacerlo, pueden utilizar redes sociales, el boca a boca y otros métodos. Cómo determinar cuál es más efectivo, es uno de los principales dilemas de los departamentos de marketing modernos.

Si bien hoy existe una enorme paleta de herramientas de marketing para las empresas, cada una de ellas con beneficios que difieren dependiendo del sector empresarial al que son aplicadas, hay consenso en asegurar que las recomendaciones de los propios clientes son el método más efectivo a la hora de incrementar las ventas y mejorar la imagen de una marca.

En este sentido, la aparición de las redes sociales supuso una importante apertura al campo de acción de este método. Las personas ya no sólo podían entregar su opinión a sus cercanos, cuando se presentaba la oportunidad en el mundo offline, sino también a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, principalmente.

Poco a poco, los foros fueron perdiendo su lugar de preferencia dentro de los debates comerciales de los ciudadanos, abriéndose paso por las redes sociales que cuentan con el plus de permitirnos dirigir nuestra opinión a personas cercanas; la recomendación ya no es desinteresada.

Dicho esto, el debate de empresas y marketers se ha profundizado, y busca encontrar pistas que permitan saber si son más recurrentes y efectivas aquellas recomendaciones que se realizan frente a frente o a través de las redes sociales.
Boca a boca, el más efectivo

Para BrightLocal no hay dudas al respecto; el método del “boca a boca” continúa siendo el más popular a la hora de recomendar los negocios, a pesar de que los medios sociales empiecen a figurar un poco más en la ecuación.

De acuerdo con una investigación realizada por la agencia, el 77% de los encuestados hizo al menos una recomendación de este tipo durante 2011, un porcentaje un poco menor que el de 2010, que fue del 79%.

De todos modos, la cifra (77%) supone más del doble del 32% de los que afirmaron recomendar servicios o productos a través de Facebook; que también manifestó un aumento en comparación con 2010, cuando obtuvo alcanzó el 18.5%.

Mientras, la proporción de usuarios que utilizan Twitter para realizar estas recomendaciones es del 9% mientras que los que utilizan Google Maps o Google Places son del 13%.

“Esto evidencia que el boca a boca tradicional sigue ganando la batalla a las recomendaciones online. Aun así, en términos generales, los consumidores parecen utilizar también los medios y redes sociales para compartir sus opiniones y recomendaciones, aunque con una eficacia e impacto mucho menor de lo que se pensaba respecto al boca a boca tradicional”, explica BrightLocal.
Facebook gana terreno

La compañía de investigación de marketing online ComScore, salió a refutar las críticas que se han realizado respecto de la efectividad que tiene tanto la publicidad como el marketing en Facebook, al asegurar que sí posee bastante influencia en los compradores, y que las marcas que se publicitan por esta vía, ven un notable crecimiento en sus ventas.

Por ejemplo, en su estudio “The Power of Like 2: How Social Media Works”, entrega un importante poder al conocido “me gusta” que hacen millones de usuarios asegurando que muchos usuarios han dejado de comprar algún producto o servicio “porque han visto comentarios negativos en la red”.
Mujeres

Para BrightLocal, las mujeres siguen mostrando una mayor disposición a la hora de realizar sus recomendaciones. Cuando se dan varios motivos para confiar en una marca, el público femenino cita más a menudo las palabras confianza y profesionalidad, así como la existencia de ofertas especiales y la posibilidad de que se trate de una experiencia única y original.

Quizás por ello, para muchas empresas, las mujeres siguen siendo el gran objetivo como perfil de prosumidor y prescriptores; por su mayor disposición a recomendar y hablar de las propias marcas.
Ofertas

Otro elemento extremadamente influyente a la hora de realizar el boca a boca, son las ofertas. Al respecto, la agencia detalla que dos de cada tres de los encuestados afirmó estar más dispuesto a recomendar una empresa local si sabe que la empresa ofrece ofertas y descuentos importantes. Esta opción representa un aumento de un 52% frente a los datos de 2010. Tan sólo un 4% de ellos ha afirmado no sentirse influido a la hora de recomendar una empresa por una oferta o un descuento.






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