La decisión está contenida en el decreto presidencial 416, publicado
en la Gaceta Oficial 40.257 de fecha 24 de septiembre de 2013, que
circuló este miércoles.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó mediante
decreto la creación de la empresa mixta del Estado Venezolano de Motos,
cuyo objetivo será el diseño, la negociación de transferencia
tecnológica, la importación, la exportación, el ensamblaje, la
manufactura, el procesamiento, el almacenaje, la venta y distribución de
motociclos, motores fuera de borda, implementos agrícolas, componentes,
accesorios y repuestos dentro y fuera de Venezuela.
La decisión está contenida en el decreto presidencial 416, publicado
en la Gaceta Oficial 40.257 de fecha 24 de septiembre de 2013, que
circuló este miércoles.
La norma detalla que 51% de la empresa pertenecerá a la Corporación
de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y 49% a la empresa
privada Venezolana de Motos (Vemoca).
Entre los considerandos de la resolución se indica que es deber de la
República evitar la interrupción en la producción, distribución y
comercialización de componentes automotrices, y se destaca que es
ineludible e inaplazable concebir para el Estado una empresa para la
importación, exportación, ensamblaje, manufactura, venta y distribución
en cualquier forma de vehículos de motor.
También menciona la importancia de propulsar la transformación del
sistema económico, como línea estratégica contemplada en el Plan de la
Patria, Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019, para consolidar el
socialismo y dejar atrás el modelo rentista petrolero capitalista.
ANTECEDENTES
El Gobierno anunció en abril pasado un convenio con la empresa
Vemoca, representante en Venezuela de la compañía japonesa Yamaha, para
el ensamblaje en el país de motocicletas de esta reconocida marca, así
como para fabricar posteriormente motores fuera de borda e implementos
agrícolas.
En aquel momento, el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez,
informó que mediante este acuerdo, el país comenzará a ensamblar las
motos durante el último trimestre de este año, con una capacidad de
30.000 unidades anuales en una primera fase, que representan cerca de 5%
del mercado nacional. Luego se incorporarán los motores y equipos
agrícolas manuales, con 15.000 unidades anuales de cada ítem.
La planta donde se desarrollarán las tres líneas de producción
ocupará una parcela de 40.000 metros cuadrados en el estado Miranda, en
la zona central del país, donde el año pasado el Estado inauguró una
fábrica de autopartes y de electrodomésticos.
En un principio, la empresa mixta se enfocará en satisfacer la
demanda nacional, para, a futuro, explorar la posibilidad de exportar.
El ministro resaltó entonces que este proyecto es un aspecto
estratégico contenido en el Plan de la Patria 2013-2019, que prevé el
desarrollo de zonas especiales mediante el apalancamiento del parque
industrial.
Enfatizó que la construcción del Socialismo Bolivariano implica la
gestación de un nuevo sistema productivo en el que tiene participación
el sector privado, en una visión incluyente del desarrollo de la
economía, con la generación de cadena de valor (la posibilidad de que el
país no solo ensamble las piezas sino que éstas se produzcan en suelo
nacional) y la transferencia tecnológica como elementos fundamentales.
El Gobierno ha impulsado 19 proyectos industriales en el área
automotriz, que ha incrementado casi 34% el tejido industrial del
sector.
El presidente de Vemoca, Clausio Ippólito, subrayó entonces su
confianza en el país. “Estamos convencidos de que hay que invertir en
Venezuela, hay mucho campo para seguir invirtiendo”, señaló en abril
pasado.
Con este convenio con el Estado, la marca Yamaha, con 50 años de
presencia en Venezuela y de reconocida calidad y experiencia en servicio
post venta, vuelve a ensamblarse en el territorio nacional, tras varios
años de ausencia.
Se ha mencionado que en principio se ensamblarán dos modelos: YVR 125
y FZ 16 de 160 cc. En una segunda etapa se incorporarán la XT 250, XT Z
660 para uso policial y algunos modelos scooter, como el Piwi 125.
Con respecto a los precios, el gerente de Relaciones Institucionales
de Vemoca, Fernando Méndez, dijo entonces que es necesario analizar la
estructura de costos, pero “la idea central del proyecto es ofrecer al
público precios asequibles, de manera de que sea satisfecha la
necesidad”.
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QUE BIEN, HAY QUE PROBAR EL RENDIMIENTO!!!
ResponderBorrarYamaha es mas maquina ...la pregunta es la siguiente ¿ porque tanto tiempo para der un permiso? ¿cuanto tiempo perdido? es por eso que Venezuela esta estancada porque así como la Yamaha muchas empresas han querido invertir en Venezuela .
ResponderBorrarpero lastimosamente el tiempo se a ido es en peleas políticas que no le han dejado nada positivo al país de verdad que me alegra porque con el mercado chino en estos momentos la crisis para la adquisición de motos en el país es severa tanto así que existen mafias que están revendiendo sin tener ni siquiera una patente de industria que los identifique como vendedores normales y que pagan impuestos allí es donde hay que hacer hincapié para eliminar ese tipo de negocios que ya de tanto que el gobierno nacional a dejado que esto haya agarrado tanta fuerza sin aplicar leyes que controlen este desorden que existe hoy día en nuestra sociedad o jala y que esto no se quede en puras palabras y que la Yamaha empiece a producir para así también generar puestos de trabajo que muy buena falta que hace en el país.