El aumento del pasaje de 10 a 15
bolívares anunciado el martes por las asociaciones agrupadas en bloques
de transportistas públicos del área metropolitana de Caracas, Bloque
Oeste, Bloque Suroeste, Bloque Norte-sur, Bloque de Baruta, Central
Única de Autos Libres y por Puestos y Frente Bolivariano Nacional de
Transporte de Rutas Periféricas y por Puesto, todavía no cuenta con el
aval de la Alcaldía Libertador ni ha sido publicado en Gaceta Oficial alguna, tal y como sí quedó establecido en la número 6172,
de fecha 12 de febrero de 2015, en la cual el Ministerio de Transporte
Terrestre aprobó un incremento de 2 bolívares en el costo del pasaje.
El
presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, José Luis
Montoya, aseguró que tres semanas atrás el gremio de conductores se
reunió con autoridades de la Alcaldía Libertador. Allí les prometieron
emitir una gaceta oficial a fines de julio con los acuerdos presentados y
aprobados en la asamblea. Sin embargo, hasta ahora no han cumplido.
“No
es un incremento arbitrario. Para nadie es un secreto que desde hace
tres semanas pedimos audiencia y hasta ahora no nos han atendido. Las
tarifas más baratas de Venezuela son las que cobramos en Caracas. En
Aragua el pasaje mínimo también subirá a 15 bolívares y en Carabobo
costará 18. Tenemos tres años sin que el alcalde Jorge Rodríguez nos dé
una gaceta de aumento. Ellos están al tanto de nuestras necesidades y
resoluciones, solo que se hacen los pendejos”, añadió Montoya.
Los
usuarios, entretanto, se preguntan por qué deben pagar por la falta de
repuestos o el aumento del precio de los cauchos. Delia Pérez es obrera
en la Escuela Teresa de la Parra de Araira. Asegura que su sueldo no le
alcanza para pagar el incremento de 50% anunciado: “El pueblo no tiene
la culpa de la inflación. Además, la mayoría de las unidades están en
mal estado”.
En contraste, William
Trujillo, fiscal de la Unión de Conductores de Antímano desde hace 20
años, lamenta que los usuarios sean tan sensibles al aumento del pasaje
y, en cambio, no protesten por el alza en el costo de las caraotas, por
ejemplo: “Esto no es nuevo, a la gente le pega en el bolsillo, pero ¿qué
le vamos a hacer?”, se preguntó.
El
chofer Héctor Pérez cree que los usuarios se quejarán a partir del
sábado 1° de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo pasaje; pero
insiste que con la tarifa actual es imposible mantener las unidades: “Sé
que se les hará complicado, pero aquí siempre paga el más débil”,
concluyó.
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