miércoles, 17 de agosto de 2016

Pasaje en Venezuela: Duelo de transportistas vs usuarios

'Cada quién defiende su posición'
En lo que va de año parece haberse convertido en una noticia frecuente las irregularidades con el servicio de transporte público en diversas partes del país, a pesar de que la única gaceta oficial decretada por el aumento del pasaje de manera progresiva, fue la publicada en marzo 2016.

Entre las irregularidades que se han venido suscitando a lo largo y ancho de la nación, están los paros de transportistas, denuncias de los usuarios y protestas por aumentos sin autorización e incluso la suspensión del servicio a los transportistas que cobran altos costos del pasaje, como medida de las autoridades, en defensa al pueblo.

Específicamente fue el 17 de marzo cuando autorizaron el aumento del pasaje en rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional. Así lo estableció la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, vigente.

Fueron publicadas las resoluciones conjuntas de los Ministerios del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, para Industria y Comercio y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mediante las cuales se establecieron las tarifas en las rutas interurbanas y suburbanas a nivel nacional, por los prestadores del servicio público de Transporte Terrestre de pasajeros, en modalidad colectivo.

Las tarifas se ajustararon en tres partes y entrarían en vigencia de la siguiente forma: a partir del primero de febrero, primero de agosto y 15 de noviembre.

En el área metropolitana de Caracas, las tarifas de transporte de pasajeros quedaron en Bs. 35 desde el mes de febrero, Bs.45 desde el primero de agosto y Bs. 50 a partir del 15 de noviembre.

Sin embargo, han sido varias las líneas que trabajan cobrando por encima de los montos autorizados para el costo del pasaje, ejemplo de ello es la línea de camionetas de La Concordia, en Caracas, que tal como se muestra en la gráfica señalada, cobra actualmente poco más del doble de la tarifa autorizada por los organismos competentes (Bs. 100).

"100 BS. o Camine" dicen las unidades para cobrar aumento ilegal

VOCES OFICIALES

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina reiteró su negativa de que el pasaje sufra un incremento como consecuencia del ajuste del salario mínimo anunciado por el Gobierno Nacional, sin embargo se “encerró” este lunes con representantes del sector transporte.

Molina asegura que buscarán una solución que beneficie a todos
“No hay que apresurarse en un tema tan serio, todos los representantes de los distintos medios están de acuerdo con que hay que hacer un trabajo conjunto… El aumento del pasaje no está autorizado en ninguna parte del país”, dijo.

En cuanto al sector transporte, Félix Jaramillo, vocero nacional de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, exhortó a los usuarios a denunciar las líneas que cobren de más “Aquí entre todos tenemos que hacer contraloría, entre todos tenemos que hacer nuestro aporte, si le toca a los usuarios rechazar ese aumento es la forma más expedita. La otra forma es denunciarlos ante la superintendencia a la organización que está permitiendo ese aumento de los pasajes”.

No adelantó cuánto debería ser el aumento “yo quisiera esperar que nos sentáramos en la mesa con los técnicos para analizar la situación pero hay un detalle que tiene una connotación especial que es el impacto económico sobre el bolsillo del pueblo. Tenemos que hacer nuestra parte de sacrificio, nosotros tenemos el combustible más barato del mundo. 

Nosotros no compramos cauchos ni baterías todos los días, todo eso dijo el ministro que lo ponderáramos y estableciéramos una estadística de nuestras necesidades porque ciertamente se está relanzando la Misión Transporte”.

TRANSPORTISTAS EXIGEN OTROS BENEFICIOS



Ayer miembros del Frente Bolivariano de Taxistas encabezaron una protesta frente al Ministerio del Trabajo en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao. Los manifestantes, plenamente identificados con el oficialismo, denuncian que han sido excluidos de los programas de dotación de repuestos y las asignaciones de vehículos, los cuales, aseguran, han sido entregados a choferes opositores. 

Rafael Adrián, director nacional de la organización de planificación de la Fuerza Bolivariana de Taxistas, informó que son aproximadamente cuatro mil transportistas en todo el país los afectados y solicitó ser atendidos por el ministro del área, Ricardo Molina. “¿Por qué toman en cuenta a los opositores y a los verdaderamente revolucionarios no nos toman en cuenta?”, sumó.

Mientras tanto, en varios sectores del país otros transportistas han manifestado, que consideran que el justo costo del pasaje debe estar equivalente al cambio por dólar, en vista de que actualmente la inflación se ha incrementado, según ellos, de acuerdo al costo de los alimentos, repuestos y diversos rubros en divisas.

En cuanto a los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional sobre las proveedurías para la adquisición de repuestos “Una evidencia de que las proveedurías están funcionando en medio de una escasez de repuestos, es que la flota está operando. Habrá algunas unidades que por su antigüedad se hace difícil conseguir los repuestos” explicó Jaramillo.

“Nosotros consideramos que ha sido un logro importante tener esta estructura, que ahora se anuncia una estructura de mantenimiento y servicio. Nosotros consideramos que las proveedurías, en el criterio de la reunión que se manejó con el Ministro Molina, se van a hacer una profunda revisión de las mismas, se va a hacer un inventario nacional para saber cuáles son las necesidades, y poder llegar a los mejores niveles de provisión de repuestos”.

Otra de las exigencias que se ven constantemente en el sector transporte, se refiere al mantenimiento frecuente de las vías, señalan que las carreteras deterioradas causan daño a los vehículos y acortan la vida útil de sus medios de transporte.

OPINIONES CONFRONTADAS SOBRE COSTO DEL PASAJE

Usuarios exigen supervisión en transporte público

Los ciudadanos solicitan mayor supervisión en los terminales, en las paradas de los autobuses y en las líneas de taxis, puesto que se ha incrementado la cantidad de conductores piratas en las rutas, quienes cobran las tarifas a precios exorbitantes y ofreciendo un servicio desmejorado. Además, la inseguridad es latente.

“estuve esperando dos horas en el terminal de Guanare, a bordo de una unidad con destino a Barquisimeto, que supuestamente era una ruta que llamaron ‘pirata’ habilitada, yo tenía entendido que los habilitados cobraban más porque salían rápido, pero ésta buseta nos estaba cobrando Bs. 800 por persona y nos tuvo dos horas y media como en un sauna”, dijo Marialcira Ruiz, desde la entidad llanera Portuguesa.

Explicó que al final de las casi tres horas todos los pasajeros se bajaron y se montaron en la buseta de línea que correspondía, afiliada al terminal de pasajeros, en donde pagaron Bs. 520 por persona.

Sanyira Tortoza, habitantes de los Valles del Tuy refirió que el pasaje le cuesta Bs 590 más el costo del taxi que es 400 Bs. “Esto es horrible, los choferes hacen lo que les da la gana, no dejan que los niños ni adolescentes paguen el pasaje estudiantil y solo permiten montar a dos abuelos como personas de la tercera edad”.

Dijo Tortoza que celebra que la gaceta del 1 de agosto establezca el no aumento del pasaje, “pero el Gobierno Nacional tiene que hacer valer su autoridad y exigir a los conductores prestar un servicio de calidad que incluya el buen trato al usuario, no poner el volumen alto de la música en las camioneticas, respetar las leyes, entre otras”, expresó.

Opinión que concuerda con la señora Ruiz, que también hizo el testimonio de ver cómo en varias unidades no aceptan el carnet de exoneración a personas de tercera edad o discapacitados.

Otra transeúnte Norelys Sánchez usuaria de la línea del 23 de Enero señaló que fue oportuna la información del no aumento del pasaje, puesto que algunos trabajadores del volante, desde el fin de semana cobraban la tarifa a Bs 50. “Si aumentan el pasaje afectará el bolsillo de la fuerza trabajadora del país y el pueblo sabe que los conductores no cumplen con las normativas del servicio, ni con las señales de tránsito”, comentó Sánchez.

Para Isailen Piñango “es una bola de nieve” mantener congelada la tarifa del pasaje, porque al aumentarse el salario “todo aumenta en el país” y los conductores no escapan a la realidad de la crisis que viven los venezolanos por la inflación desmedida y por la falta de consciencia.

“Sí la gente hace un sacrificio para comprar bebidas alcohólicas puede tratar de pagar un servicio público, todo no puede ser de gratis”, dijo al referirse que el BusCaracas “no debería ser gratis y este se encuentra deteriorado. Estos servicios demandan sostenibilidad y solo se logra cobrando una tarifa”, advierte.

Igualmente, Jhony Ramírez resaltó que el usuario debe hacer valer sus derechos, pero la realidad existente es que nadie sabe a dónde acudir ni cómo denunciar la especulación en el sector transporte “requerimos campaña comunicacional que nos oriente qué hacer ante las violaciones de nuestros derechos y para la convivencia ciudadana”, acotó.

En contraste, El vocero de la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores del Transporte (Asnt), Félix Jaramillo exhortó a los usuarios del servicio a seguir las instrucciones dadas por el Ejecutivo de no pagar ningún aumento que no se encuentre publicado en la Gaceta Oficial del 1 de agosto.

Resaltó que los conductores deben esperar las conclusiones de la mesa de diálogo que instalará, esta semana el Gobierno nacional para reivindicar la lucha del sector transporte, al mismo tiempo aseveró que antes de ajustar los precios se debe tomar en cuenta el impacto que tendrá en el bolsillo de los usuarios.

Recordó que Venezuela continua teniendo el combustible más económico del mundo y el cambio de cauchos o baterías para los vehículos no es algo que deba ser diario, en respuesta a las protestas constantes de los transportistas como argumento al aumento ‘especulativo’ del pasaje.

PENA PARA LOS TRANSPORTISTAS PUDO AFECTAR USUARIOS

Esta semana en Guanare, capital del estado Portuguesa, las autoridades cumplieron con su advertencia, con la suspensión por 30 días a las líneas de busetas y rapiditos que ignorando lo establecido en Gaceta Oficial continuaron cobrando en 80 y 100 bolívares el pasaje, acción que generó indignación entre los transportistas que de inmediato se reunieron y denunciaron lo que consideran es un “atropello”.

A pesar de que los usuarios, peatones también se ven afectados, la medida fue impuesta a partir de ayer 16 de agosto en toda la ciudad.

Como vocero de los transportistas, Ricardo Ibrian, miembro de la ruta 19 de Abril y del Consejo de Trabajadores del Transporte, dijo que la medida tomada por las autoridades municipales “es arbitraria, porque nunca hemos estado negados a conversar para que la tarifa a cobrar sea la justa de manera que puedan mantener las unidades operativas y ofrecer un buen servicio”

Reiteró que no aceptan el ajuste de 45 bolívares las busetas y 60 las rutas comunales, “porque esa tarifa no nos permite dar respuesta a nuestras necesidades y, por ende, necesitamos que el aumento sea de 80 y 100 bolívares. La Gaceta se firmó a destiempo y no es posible que nos quieran obligar a asumir esa tarifa”.

Ante la suspensión de las líneas de transporte, que afectó a unos 2 mil trabajadores del volante, las autoridades municipales en acuerdo con voceros y dirigentes vecinales, activaron camionetas descapotadas y autos particulares para ofrecer el servicio a los guanareños, cobrando como tarifa 150 bolívares.

Este servicio alternativo -vale indicar- fue visto positivo por muchos ciudadanos, pero también de manera negativa pues la tarifa que cobraron fue mucho más alta de lo que están solicitando los transportistas.



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