Comunidades indígenas yukpas resultaron afectadas tras un deslave que ocurrió la noche del pasado jueves 3 de octubre por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro, tras intensas lluvias en la sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá, reportaron medios informativos a través de internet y usuarios de redes sociales.
Según reportes extraoficiales y testimonios de residentes afectados por el fenómeno, al menos cinco niños y un adulto se encuentran desaparecidos tras el percance natural,
Por su parte, el gobernador del Zulia Omar Prieto mostró su solidaridad a través de su cuenta de Twitter, al pueblo Yukpa, quienes fueron afectados por las lluvias.
"Un desastre natural"
"Podemos calificar este evento de gran escala, es un desastre natural (...) La afectación principal que tenemos es la vialidad, servicios públicos y el acceso al agua potable", dijo el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David José Parra, declaró ante un medio radial.
El jefe bomberil añadió, que se ha activado un plan de trabajo conjunto para cuantificar "las personas que han sido afectadas o desaparecidas".
Lusbi Portillo, defensor de los derechos humanos en los pueblos indígenas, pidió a los organismos de rescate y seguridad del Estado monitorear con aeronaves las montañas de la sierra, donde habitan al menos seis comunidades de indígenas.
Por su parte, Migdalis Santiago, directora de la Fundación Ojenkae, confirmó que asistieron funcionarios de la gobernación de Zulia, la Cruz Roja y Acnur a realizar las primeras evaluaciones.
Santiago solicitó comida no perecedera, botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua, ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.
Escuelas afectadas
Autoridades educativas de Perijá indicaron que varias escuelas resultaron seriamente afectadas.
"Las escuelas Toromo, Atapoj y Shuatta quedaron destruídas", dijo Víctor Aguirre, jefe de circuito del eje Perijá.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario