La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del exmilitar venezolano Hugo Armando “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en vía administrativa.
En una providencia, los magistrados acuerdan que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libran oficio a la Sub-dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.
Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
Desde que la Audiencia Nacional española acordó su extradición en noviembre de 2019, Carvajal ha intentado por todos los medios no ser entregado a la justicia norteamericana.
El exjefe de la Inteligencia venezolana huyó para evitar su detención y extradición, y tras casi dos años desaparecido, la Policía le encontró en un piso en Madrid y procedió a su arresto el pasado mes de septiembre.
Estrategia de dilación de su entrega
Por un lado reclamó el asilo, que le fue denegado, y por otro lado ha iniciado una estrategia procesal para evitar la extradición. Se ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional ante la promesa de tener información fidedigna sobre los vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Euskadi Ta Askatasuna (ETA), sobre la financiación de Podemos o incluso sobre unos posibles negocios en Venezuela del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, con la decisión de la Audiencia Nacional ya no hay marcha atrás y tendrá que ser entregado. No obstante, su letrada tiene la opción de recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el rechazo de su solicitud de asilo y reclamar medidas cauteladísimas para que no sea entregado.
La justicia norteamericana le acusa de formar parte del cártel de los Soles dedicado al transporte de cargamentos de droga.
Vínculos con las FARC-EP
La Audiencia Nacional accedió a su entrega a Estados Unidos al considerar acreditada una conducta continuada y organizada vinculada al narcotráfico durante 20 años, la venta de armas a las FARC-EP a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína.
Según la reclamación de Estados Unidos, Carvajal integraba una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC-EP, tanto en Venezuela como en Colombia y también con destino a Norteamérica, según explicaba el tribunal en su resolución.
Entre las sospechas de la Justicia americana es que este ex-dirigente venezolano proporcionó "información confidencial de inteligencia y de aplicación de la ley a los narcotraficantes para facilitar los cargamentos de cocaína" y conspiró para introducir cocaína en EE UU adquirida a las FARC.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario