jueves, 13 de mayo de 2010

Presidente Chávez: Proyecto Socialista Orinoco debe convertirse en motor para desarrollo del país


PDVSA y trasnacionales de Japón, India, Malasia, Estados Unidos y España suscribieron creación de empresas mixtas Petrocarabobo y PetroIndependencia, para realizar actividades de explotación en bloques Carabobo de la FPO


“El Proyecto Socialista Orinoco va mucho más allá del petróleo, de Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho: es un proyecto integral que está ubicado en el corazón geográfico del país, asentado sobre el río Orinoco; todo ese inmenso proyecto integral socialista tiene que convertirse en el más grande motor para el desarrollo integral de todo el territorio y la población venezolana”, aseveró presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, luego de presenciar la firma para la constitución de las empresas que operarán en el Área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El evento se realizó en el Salón Simón Bolívar del Complejo Menpet-PDVSA, donde la estatal venezolana suscribió acuerdos con empresas petroleras de India, Japón, Malasia, España y Estados Unidos para la creación de las empresas mixtas Petrocarabobo y PetroIndependencia en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con una inversión de 40 mil millones de dólares.

El presidente Chávez destacó la importancia del acto: “Hoy, con la firma de estos convenios, estamos haciendo uso pleno y hermoso de nuestra independencia, sin ser sometidos a poder extranjero alguno”.

La empresa mixta Petrocarabobo está conformada por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) con 60% de las acciones, la trasnacional española Repsol con 11%, las petroleras PC Venezuela y Petrocarabobo Ganga con 11% cada una y la india Indoil Netherlands con 7%, para operar en los bloques Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte de la FPO, en una superficie de 382,86 kilómetros cuadrados.

Mientras que Petroindependencia está integrada por CVP con una participación accionaria de 60%, la estadounidense Chevron con 34%, la japonesa Japan Carabobo con 5% y la venezolana Suelopetrol con 1%. Estará encargada de desarrollar actividades primarias dentro del área que ocupan los bloques Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 de la FPO, en los estados Anzoátegui y Monagas, en una superficie de 534,54 kilómetros cuadrados.

La inversión por empresa es de 12 mil millones de dólares y se espera que alcancen una producción temprana para finales de 2012 de 50 mil barriles cada una. Para ello se inició la construcción de nuevas capacidades como un mejorador de crudo, un centro operativo de producción y un oleoducto en Araya.

La idea es que para 2016, luego de la construcción de los mejoradores que llevarán el crudo hasta 40° API, las recién creadas empresas mixtas produzcan 400 mil barriles diarios de petróleo.

Asimismo, la República venezolana recibirá un bono de mil 500 millones de dólares y ambas empresas mixtas se comprometieron a dar un financiamiento a PDVSA de mil 50 millones de dólares.

El presidente Chávez señaló que Venezuela está comenzando su nuevo siglo petrolero en comparación a la historia petrolera del país hace 100 años atrás, por lo que llamó a los venezolanos a hacer concientes de los avances que el Gobierno Bolivariano ha tenido en materia de soberanía petrolera.

“Hoy podemos decir que comienza en firme el proyecto petrolero venezolano con una concepción filosófica, con una orientación ideológica política y social armónica. Para nada vamos a repetir la historia del siglo XX que fue nefasta”, resaltó el Mandatario nacional.

Crecimiento de producción vendrá de la FPO

En el acto de firma también intervino el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente PDVSA, Rafael Ramírez, quien puso en contexto los avances de los proyectos así como de las estimaciones de producción.

Ramírez aseveró que para finales de 2015 la producción alcanzará los 4,15 millones de barriles de petróleo, un millón por encima de la producción actual. Igualmente se espera que para 2016 llegue por encima de 5 millones de barriles diarios y 6 millones 680 mil barriles días en 2021.

También explicó que el avance de los proyectos petroleros ha sido posible gracias a la implantación de la Política de Plena Soberanía Petrolera, que ha permitido un ajuste fiscal en la explotación y producción, en el marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Plan Siembra Petrolera.

En la Faja Petrolífera del Orinoco existen 31 bloques y más de 27 empresas de 21 países que están trabajando con Venezuela para asegurar el futuro.

El titular de la cartera energética venezolana recordó que cuando se inició el proceso de selección de socios para el Área Carabobo se había tratado de establecer un cerco a la política petrolera venezolana, a través de la competencia internacional.

“El éxito que se ha tenido en los bloques de Carabobo viene a ratificar nuestra política petrolera y la viabilidad que se ha establecido para el desarrollo de estos proyectos”, aseveró.

Por su parte, el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, aseguró que la producción de los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja del Orinoco se encuentra alrededor de los 450 mil barriles por día y tienen una capacidad instalada para procesar 620 mil barriles diarios.

En Gaceta Oficial

El pasado 7 de mayo se publicó en Gaceta Oficial N° 39.419 la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo para la creación de estas dos empresas mixtas conformadas por PDVSA y trasnacionales de Japón, India, Malasia, Estados Unidos y España, con la finalidad de realizar actividades de explotación de crudos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La adjudicación de estas empresas para participar en el desarrollo de los bloques Carabobo 1 y 3 de la FPO se hizo el pasado mes de febrero. El Proyecto Carabobo posee un potencial de producción entre 400 mil y 480 mil barriles diarios de crudo en cada bloque.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario