jueves, 5 de agosto de 2010

Despacho de Cultura impulsa historias locales a través de talleres de integración

Una activación cultural se está llevando a cabo en los estados Táchira, Zulia, Amazonas y Apure, como parte de una decisión del titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto de “empezar de occidente hacia acá” para realizar un taller basado en los proyectos comunitarios que han hecho las activadoras y activadores de la Misión Cultura.

En estas cuatro entidades se están desarrollando encuentros, que según Andrés Rodríguez, presidente de la Misión Cultura, han tenido una participación muy interesante, porque la misión ha venido abonando el terreno en lo que es la formación y elaboración de historias locales. “Estamos fortaleciendo este proceso para que no se convierta en un factor estrictamente académico sino también político vinculado con el rescate de nuestra identidad nacional”, señaló.

Igualmente destacó que “esta labor tiene que ver con el reconocimiento, la valoración y dignidad del pueblo. Es además una jornada para crear conciencia y ratificar esa condición de nación soberana, libre e independiente que somos”.

A esta iniciativa se han sumado activadoras y activadores, cultores populares, facilitadores y consejos comunales.

Por su parte, Aura Moreno, Coordinadora Académica de Misión Cultura, manifestó que la intención de este despliegue es orientar la definición de los proyectos hacia la integración con el pueblo colombiano.

Aquí en el estado Zulia estamos trabajando arduamente porque nuestro propósito es la integración de Colombia y Venezuela, como una sola América tal como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar, además de abordar los proyectos que han venido realizando los venezolanos con los colombianos en la frontera, demostrando que el problema no son los pueblos sino un hombre, Álvaro Uribe”, dijo.

Finalmente, Aidée Villalobos, activadora cultural del estado Zulia, expresó que “la experiencia vivida en estos talleres ha sido muy enriquecedora, porque nos muestra de qué manera nosotros como activadores y activadoras culturales podemos ser parte de la solución al problema que existe actualmente con el vecino país y formular acciones concretas que sean de provecho para ambas naciones”.

Talleres de historia del pueblo venezolano y pensamiento bolivariano, expresiones culturales integracionistas, aportes de los llaneros del estado Apure en los procesos emancipatorios y de integración cultural, además de jornadas de sistematización de Proyectos Comunitarios desarrollados por los egresados de la Misión Cultura, y a desarrollar por las y los activadores que aún están en periodo de formación, son algunas de las actividades previstas hasta el próximo 08 de agosto en estos cuatro lugares de la geografía nacional.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario