jueves, 14 de octubre de 2010

Convenio China-Venezuela ampliará frontera agrícola



(Caracas, 13-10-10).- Con la finalidad de materializar y concretar  los acuerdos establecidos entre Venezuela y la República Popular China en el año 2000, autoridades de los  Ministerios del Poder Popular  para la Agricultura y Tierras y para la Economía  Finanzas; se reunieron con una delegación de la nación asiática integrada por representantes  del Banco Chino de Desarrollo y  empresas del sector agrícola.  

Al respecto Danixce Aponte, Viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Tierras, señaló que fue analizada la puesta en marcha de 10  proyectos que tienen  un alcance importante en el incremento de la ampliación de la frontera agrícola que incluirá la incorporación de 600 mil hectáreas.

Asimismo explicó, que todos los proyectos están relacionados con el sector  hidráulico, en lo referente al control y manejo de saneamiento de inundaciones, lo que  permitirá incrementar la superficie para la siembra.

“Muchas de estas tierras que se están repotenciando a través de los proyectos son de  de excelente calidad, por lo tanto todo lo que es cereales y hortalizas van a tener un incremento importante, de igual manera la producción de leche y carne también tendrán un aumento significativo”, acotó Aponte.

-Señaló que entre los  10 proyectos establecidos con China, tres tendrán como escenario el estado Guárico, entre los que figuran los de  Píritu de Ferra y los sistemas de riego  Río Guárico y Río Tiznados.

Adicionalmente; informó que se realizarán labores en los ejes  Elorza Mantecal, y Viva Cachagua,  tierras ubicadas en Apure, aptas para la producción de leche y carne.

“En el estado Barinas, se llevarán a cabo dos proyectos, el Eje de Santo Domingo y  el Eje Llano Alto, en Portuguesa tendremos a Guanarito, eje fundamental con muy alta producción pero que se impulsará aún más con el   proyecto hidráulico; el que queda pendiente que forma parte de toda la propuesta con China, es el de Fábrica de Fábrica, el cual nos va a permitir como país una independencia y soberanía importante  que es el resultado de nuestra relación con China desde hace más de 10 años”, acotó Aponte.

Destacó, la viceministra que la inversión para llevar a cabo  estas iniciativas alcanza alrededor de 10 mil millones de yuanes por parte de China  y más de  1,1 millones de dólares por parte del Gobierno Bolivariano

Por otra parte, Ramón Yánez, Viceministro de Planificación Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas señaló que estas negociaciones representan el tercer gran empuje que se está dando en esta relación, porque constituye la creación de un fondo de gran volumen  y  largo plazo.

Destacó que en estos momentos se están formulando los proyectos  que pudiesen ser elegidos para el financiamiento, por lo que se están realizando reuniones con los ministerios de Agricultura y Tierras, Industrias Básicas, Electricidad y Ciencia y Tecnología.

A su vez, Jiang Zhigang, jefe de la delegación China y Sub-director General Ejecutivo del Comité de Especialistas del Banco de Desarrollo de China, apuntó que esta visita fortalecerá la relación entre ambos gobiernos y puntualizará los proyectos en el tema de agricultura,  minería y electricidad.

“Con esta visita las empresas chinas conocerán los proyectos en los que van a participar; estas empresas tienen mucha experiencia  en el tema técnico,  financiero y administración de recursos humanos y van a acelerar la relación comercial y económica entre Venezuela y China”, dijo.

Cabe destacar que el día de hoy salió una delegación hacia el estado Portuguesa la cual el fin de semana visitará Apure, a objeto de constatar las condiciones de los espacios donde se llevarán a cabo los proyectos en estas entidades.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario