jueves, 14 de octubre de 2010

Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño generó espacios de debate



Prensa Festival (14/10/2010) La Isla de Margarita sirvió de escenario para que lugareños y visitantes se congregaran durante seis días en el Salón Manzanillo del Hotel Venetur, para debatir sobre diversos temas relacionados con el quehacer cinematográfico y audiovisual, a través de conferencias dictadas por importantes personalidades internacionales y nacionales del sector, en el marco del III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010.

Con una masiva asistencia de público, el pasado viernes 08 de octubre se dio inicio al ciclo de charlas, que dentro de la programación del festival, tuvieron la responsabilidad de orientar en diversas áreas, a profesionales, estudiantes, y aficionados, con la intención de difundir el trabajo que se realiza desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, entidades cinematográficas de Latinoamérica y cineastas de reconocida trayectoria.

El primer turno fue para Alquimia Peña del Programa DOC TV Latinoamérica, quien conversó sobre el Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano, como modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a nivel continental que promociona contenidos.

En el marco de los 25 años de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano, Edmundo Aray, Tarik Souki y Alquimia peña, rememoraron a grandes rasgos la historia de esta entidad. La ponencia fue propicia para que el director del Festival, Víctor Luckert, anunciara la realización del Ier Congreso de Cineastas Latinoamericanos, dentro de la cuarta edición del evento fílmico de Margarita.

El conversatorio sobre cine de bajo presupuesto fue liderado por Fernando “Pino” Solanas quien habló sobre las alternativas que existen para contrarrestar la imposición del cine de gran producción venido de la industria hollywoodense, que ha penetrado los países latinoamericanos con su estilo de vida y su llamada “civilización”. En palabras del cineasta, lo verdaderamente valioso es tener la creatividad y la capacidad de reemplazar los altos costos y darle mayor fuerza a la calidad artística y narrativa.

Por su parte Oscar Garbisu, llevó a cabo su ponencia sobre Restauración de Cine Venezolano por Medios Digitales, en la que detalló las técnicas utilizadas para mejorar la calidad de películas de vieja data, que aún hasta nuestros días, representan los cimientos de nuestro acervo cultural cinematográfico, que se remontan a la última década del siglo XIX con películas como Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo y Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa.

Delfina Catalá conversó en su ponencia sobre Coproducciones Nacionales e Internacionales, en la que explicó los posibles fondos a los que se puede acceder para realizar proyectos audiovisuales, estableciendo alianzas con posibles socios que permitan llevar a cabo en cualquiera de sus fases, una obra cinematográfica.

Representantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), fueron los encargados de dar cierre a este ciclo de conferencias, explicando las funciones de la institución impulsadas por las actividades que llevan a cabo sus gerencias medulares como Promoción y Divulgación Cinematográfica responsable de difundir las obras a nivel nacional e internacional, el Laboratorio del

Cine y el Audiovisual con sus talleres de formación, Desarrollo Cinematográfico mediante las convocatorias de financiamiento, el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine) y el Registro de la Cinematografía Nacional. (Fin/ Imabelle Velasco)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario