En la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se realizó la XXIV Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), a través de una video conferencia, con el objetivo de “aprobar varias resoluciones técnicas en el ámbito de salud y compartir con nuestros países vecinos temas en común como la vigilancia epidemiológica, la situación de los medicamentos y las políticas para la prevención de embarazos en adolescentes”, según señaló la Ministra Eugenia Sader.
La REMSAA, es un mecanismo de integración internacional conformado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta oportunidad, la reunión estuvo liderada por la Ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Eugenia Sader Castellanos, en su carácter de presidenta y por la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, Caroline Chang.
Entre las resoluciones aprobadas destacan la Política Andina de Evaluación de Tecnología Sanitaria, como herramienta imprescindible para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria sobre la inclusión de avances tecnológicos en los sistemas sanitarios de salud.
También, el acceso a medicamentos estratégicos que consiste en establecer estrategias y mecanismos que permitan mejora el acceso y disponibilidad de fármacos esenciales a bajo costo, especialmente los de baja disponibilidad y de programas prioritarios como VIH Sida, Malaria, Tuberculosis. Igualmente la compra, de forma individual o conjunta, de medicamentos especialmente los de difícil acceso y de alto costo a través de organizaciones como el Fondo Estratégico de OPS, para su adquisición ajustándose a las necesidades de cada país.
A través de la resolución de embarazo no planificado en adolescentes cada país se compromete a atacar el problema y en conjunto con UNICEF, OPS, UNFPA y otras organizaciones vinculadas al tema ejecutar, en el marco del Plan Andino, acciones para el abordaje del embarazo en adolescentes, en menores de 14 años, por ser un problema de salud pública para la región andina.
Igualmente destaca la instrucción del Comité Regional Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para el abordaje del embarazo precoz y el abuso sexual vinculados con estos, así como la revisión aspectos jurídicos sobre el tema del abuso sexual en adolescentes.
Caroline Chang, Secretaria del Organismo Andino de Salud, señaló que les fue entregado a los países miembros del área Andina, la propuesta del POA 2011 para REMSAA, en la que se plantea la creación de la Política Andina de Discapacidades, que se espera sea aprobada para finales de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario