martes, 16 de noviembre de 2010

Se detiene la caída del PIB, al disminuir en solo 0,4% en el tercer trimestre de 2010, respecto a igual período del año anterior.




De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el tercer trimestre de 2010 una disminución de 0,4%, respecto a similar período del año anterior, caída mucho menos intensa que las correspondientes a los dos trimestres previos (5,2% y 1,9% en el primero y segundo, respectivamente). Estos resultados determinan una contracción de 2,4% en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

Entre las causas que determinan el mencionado comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre se encuentran: el mayor dinamismo y consolidación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), la superación de los problemas coyunturales del primer trimestre en el suministro de divisas a los agentes económicos por parte de Cadivi, la adopción de la política de importaciones selectivas de productos para la agroindustria por parte del Ejecutivo Nacional y la recuperación del gasto público.

Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector  privado registró un descenso de 0,7% en el trimestre, mientras que el sector público disminuyó 0,1%, en ambos casos al comparar con el tercer trimestre de 2009.

Actividades económicas:
El desempeño de la actividad económica en el tercer trimestre del año estuvo determinado por las disminuciones registradas en el valor agregado de las actividades petrolera (-2,1%) y no petrolera (-0,2%), respecto a igual período del año anterior.  En la actividad no petrolera resaltan el crecimiento experimentado por el sector público (+1,0%) y el inicio de la recuperación de la industria manufacturera.

Actividad petrolera:
El descenso del nivel de actividad en el trimestre obedece a la menor producción de crudo y de productos refinados, motivado principalmente al comportamiento de los mercados internacionales y a los acuerdos de producción vigentes desde el año 2009.  Sin embargo, se debe destacar un aumento en la elaboración de naftas y gasolinas para satisfacer la mayor demanda del mercado interno.

Actividades no petroleras:
En el conjunto de las actividades no petroleras destacan los crecimientos del valor agregado registrados en las comunicaciones (9,4%), los servicios producidos por el gobierno general (3,2%), los servicios de transporte (2,7%) y la industria manufacturera consolidada (0,1%). Debe señalarse que en estos comportamientos incidieron la mayor disponibilidad de bienes de origen importado, el aumento en la disponibilidad de energía eléctrica y la recuperación de la demanda agregada interna. Frente a estos resultados favorables también se dieron descensos en: la minería (-10,6%), electricidad y agua (-7,8%), la construcción (-7,9%), la intermediación financiera (-5,0%) y el comercio (-4,4%).  

Industria manufacturera:
En esta actividad destaca la recuperación de las industrias privadas, al reflejar un crecimiento de 1,8% en el tercer trimestre, luego de siete trimestres consecutivos de caída. Este resultado estuvo influenciado por el mayor nivel de actividad en las diversas ramas de actividad económica. 
El aumento sostenido de la demanda de alimentos en los últimos trimestres ha sido atendido favorablemente por la industria; en tal sentido se observa una notable recuperación de los sectores de alimentos y bebidas (15,6%).  El comportamiento favorable se observó además en sustancias y productos químicos (7,5%), edición  e  impresión (1,8%), minerales no metálicos (3,0%), productos elaborados de metal (6,5%), maquinarias y aparatos eléctricos (16,1%) y prendas de vestir (17,0%).  Por el contrario, se observaron contracciones en las industrias del papel (-2,8%), caucho y plástico (-7,3%), metales comunes (-43,2%), muebles (-30,5%), maquinarias y equipos (-29,5%), vehículos (-3,1%) y textiles (-2,6%).

El mencionado crecimiento de la industria de productos alimenticios se encuentra asociado a un mayor volumen de producción en productos de panadería (28,0%), trillado y molienda de trigo (27,0%), aceites y grasas de origen vegetal y animal (21,5%), productos lácteos (5,8%) y procesamiento de carne y derivados (2,9%).  Entre los factores que explican este comportamiento favorable destacan: una oportuna entrega de divisas para la compra de materia prima y las importaciones directas realizadas por el gobierno nacional para estimular la producción de este sector estratégico de la economía, cuyo destino se orienta al consumo final de las familias. 

Por su parte, las empresas manufactureras del sector público continúan afectadas por el proceso de puesta en marcha de los diferentes sectores, luego de superarse el programa de ahorro energético instrumentado a raíz de los efectos climáticos que afectaron en los primeros meses del año.

Construcción:
Bajo el enfoque institucional, la construcción demandada por el sector público registró una contracción de 3,8%, asociada a una menor ejecución de las obras demandadas por el gobierno general (20,5%), principalmente las obras de infraestructura. Este resultado fue atenuado por el significativo crecimiento reportado en las empresas petroleras (18,5%), dado que las no petroleras disminuyeron en 15,1%.

La construcción demandada por el sector privado disminuyó en 13,9%, tanto en la ejecución de obras de carácter residencial como no residencial, motivado, entre otros factores, a la menor disponibilidad de insumos básicos.

Comunicaciones:
Esta actividad mantiene la tendencia expansiva observada durante 27 trimestres consecutivos.  Visto por sectores institucionales, el valor agregado correspondiente a los componenetes público y privado se incrementó en 10,5% y 7,7%, respectivamente.  Este resultado fue sustentado por una importante inversión y actualización en materia tecnológica y por una mayor demanda de servicios de telefonía celular, telefonía fija, transmisión de datos, televisión por cable y servicios de Internet.  En todos los casos se ha reportado la incorporación de un mayor número de usuarios.

Productores de servicios del Gobierno General:
El resultado positivo obtenido para los servicios del Gobierno General (3,2%) es atribuible, esencialmente, a una mayor prestación de servicios de enseñanza (4,3%), salud (1,7%) y de administración pública y defensa (2,8%).  Todo ello enmarcado en el propósito de mantener y aumentar la inversión social y atender a la población de menores recursos.  Estas iniciativas propiciaron un incremento de la matrícula de educación superior y una mayor dotación de los planteles educativos, lo que favoreció los niveles de ocupación en el sector.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La oferta agregada aumentó en 1,5% por el efecto combinado del crecimiento de 6,3% en las importaciones y el descenso de 0,4% en el PIB.

La demanda global aumentó como consecuencia del incremento observado en la demanda agregada interna (4,1%), a pesar de la caída suscitada en las exportaciones (-17,6%). El resultado de la demanda agregada interna se asocia con los crecimientos experimentados en la inversión bruta fija (4,4%) y el gasto de consumo final del Gobierno General (3,4%), ya que disminuyó el gasto de consumo final privado (-2,1%).

Se debe destacar que en el gasto de consumo final del Gobierno General se contemplan todos aquellos bienes y servicios comprados a terceros por el Gobierno y suministrados directamente a las familias, así como los servicios de salud y educación, que determinan en consecuencia, un mayor consumo final efectivo en los hogares.  Finalmente, con respecto a la inversión se mantiene la mayor canalización de recursos hacia el plan en infraestructura eléctrica por las empresas públicas.

De continuarse superando los efectos adversos ocasionados por la crisis eléctrica y otros factores exógenos, cabría esperar que la economía retome la senda de crecimiento sostenido en los próximos trimestres. En este sentido, el Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, proseguirá adoptando políticas que permitan moderar las presiones inflacionarias; vigilar, regular y participar en el mercado de divisas; estimular y canalizar el crédito hacia los sectores productivos e intensificar las acciones que fomenten la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social, con la finalidad de contribuir con el desarrollo nacional y a elevar el bienestar de la población venezolana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario