viernes, 12 de noviembre de 2010

Servidoras y servidores de Misión Sucre aprenden Lengua de Señas Venezolana

Servidoras y servidores de Misión Sucre reciben desde  noviembre de este año y hasta febrero de 2011,  el Taller de Lengua de Señas Venezolana, en el marco de los proyectos de formación dirigidos al personal de la administración pública que realiza la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), a través de su Coordinación de Programas Especiales junto a la Organización para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (Opdis) de Venezuela.   
Fundayacucho, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, promueve la igualdad de condiciones de todas las personas, para el logro de una estructura social incluyente, un nuevo modelo humanista y productivo, en garantía de la Suprema Felicidad Social.  

En ese sentido, Alfonso Álvarez, Director de Programa de Becas y Convenios de Fundayacucho, señaló que desde la Fundación se ha dado un avance significativo. “Hemos atendido tanto a la población históricamente excluida, como el caso de las personas con discapacidad, y también a los servidores y servidoras de la administración pública para que se conviertan en actores de este nuevo mandato constitucional e instrucción directa del proceso bolivariano dentro del Plan Nacional Simón Bolívar. Esto es una gran red que fortalece el Poder Popular”.
Antonio Castillo, docente en Educación Especial en Deficiencia Auditiva y facilitador del taller, indicó que “nuestro objetivo es que los asistentes conozcan al menos dos procesos vinculados a la discapacidad auditiva; el primero, de tipo teórico que se basa en el conocimiento sobre el punto de vista clínico o técnico del sordo, la concepción socioantropológica de la sordera de una manera sencilla y pedagógica, para que los asistentes tengan una buena base. Luego, pasaremos con las prácticas de enseñanza básica, para el trato y atención a las personas con esta discapacidad en su propia lengua. No sólo enseñamos el vocabulario, les damos herramientas para que aprendan abordar a la persona sorda”.
Situación de sordos en Venezuela
No existen cifras oficiales de la población con discapacidad auditiva en Venezuela. Sin embargo, un estudio de investigación realizado en el 2004 por especialistas del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas,  indica que para esa fecha existían en el país alrededor de 40 mil personas sordas. No obstante, se estima que existen mucho más, “por eso consideramos importante que los trabajadores y trabajadoras de la administración pública  se capaciten en el área”, precisó Castillo.  
De la misma manera, el especialista resaltó que desde 1960 la Lengua de Señas está establecida como tal en Venezuela, pues “más que mera química, tiene características lingüísticas que denotan que es una lengua oral y como tal debe ser entendida”. Además existe todo un marco jurídico que lo respalda como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la reciente Ley para las Personas con Discapacidad.
Para Naileth Tovar, servidora social de Misión Sucre y participante del taller, mencionó sentirse muy satisfecha con la actividad. “En realidad la lengua de señas es todo un mundo muy complejo y de verdad estar aquí resulta una oportunidad para todos nosotros en mejorar nuestra atención hacia las personas con discapacidad, pues a veces queremos ayudarlos pero al no conocer su lengua  se nos dificulta al extremo”.


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