miércoles, 26 de enero de 2011

José “Pepe” Mujica: un luchador revolucionario

Caracas, 26 de enero de 2011 (MPPRE).- José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como “Pepe” Mujica, es el actual presidente de la República Oriental de Uruguay, electo popularmente el 29 de noviembre de 2009 con el 52 por ciento de los votos.

Este político uruguayo, nace en Montevideo un 20 de mayo de 1934, sintiendo desde muy joven la inquietud por las ideas y las luchas sociales de su país.

En 1956 se inscribe en el Partido Nacional, en el cual llegó a ser secretario general de la Juventud hasta 1962, cuando decide separarse de esa agrupación y funda el movimiento Unión Popular de tendencia progresista.

Entre 1960 y 1970, los gobiernos derechistas uruguayos empiezan a ejercer una fuerte represión en contra de los grupos disidentes progresistas, permitiendo la aparición del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, del cual formara parte José “Pepe” Mujica.  

En la década de los noventa, junto con otros dirigentes del movimiento de los Tupamaros, funda el Movimiento de Participación Popular (MPP), por el cual fue electo primero diputado (1994) y después senador (1999).

En el año 2004, el MPP se incorpora a la coalición política de izquierda el “Frente Amplio”, apoyando a Tabaré Vázquez, que es elegido Presidente de Uruguay, incorporando a su gobierno a José Mujica como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo de 2008.  

Desde su elección, José Alberto “Pepe” Mujica Cordano, es considerado un presidente progresista con un plan de gobierno orientado a temas como la reducción de la pobreza, el acceso de las capas sociales excluidas a la educación, la protección del medio ambiente, el desarrollo de  energía ecológica (limpia) y la necesidad de profundizar los diferentes mecanismos integradores de la región.

La elección de “Pepe” Mujica, es el indicativo de que los pueblos latinoamericanos, principalmente suramericanos, están despertando una conciencia de independencia, de ser libre de las ataduras de los grandes monopolios internacionales, ya sean políticos, comerciales o económicos, buscando una vía propia para su desarrollo, que atienda los compromisos sociales de justicia, consolidando el desarrollo sustentable, tomando en cuenta al hombre como centro del progreso nacional y regional. Fin/Juan Alejandro Sarmiento/MPPRE.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario