viernes, 29 de abril de 2011

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS APLAUDEN AUMENTO SALARIAL Y PIDEN A OPOSICIÓN DESISTIR DE PARALIZAR UNIVERSIDADES

Prensa MPPEU (28.04.11).- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano y su similar de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, expresaron su satisfacción con el incremento salarial del 40 por ciento para el sector universitario, anunciado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en la noche de este miércoles.

“Tenemos satisfacción porque el Presidente no sólo anunció el incremento salarial, sino que firmó todo un paquete de recursos para las universidades”, dijo Figueroa, durante su intervención en el programa La Hojilla, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El sindicalista llamó a sectores de derecha a que desistan de sus aspiraciones de  paralizar las universidades. “Ahora vamos a dar un debate a la oposición, que antes de saber el incremento ya habían anunciado que tomarán la calle, esas son las universidades que utilizan la autonomía para hacer conspiración, pero no para la rendición de cuentas, no para la transformación universitaria”.

Aclaró que si bien es cierto algunos representantes del sector pudieron haber tenido mayores expectativas en cuando al porcentaje del aumento salarial, la universidad en pleno queda satisfecha porque se le otorgan recursos por el orden de los 4,1 millardos de bolívares (4.118.120.113,00) para cumplir con distintos compromisos.

En este sentido, los anuncios presidenciales estuvieron referidos a recursos adicionales por 331 millones 500 mil bolívares para cubrir insuficiencias del presupuesto de 2011, correspondiente a Becas Estudiantiles, incremento de las mismas y aumento del número de beneficiarios y beneficiarias; recursos adicionales por 596 millones 751 mil 127 bolívares para atender insuficiencias del presupuesto de 2011, correspondiente a las Providencias Estudiantiles: Comedor, transporte, servicios médicos, cursos intensivos, bibliotecas y material de instrucción.

De igual manera, el jefe de Estado aprobó recursos adicionales por 2.744 millones 633 mil 933 bolívares para honrar insuficiencias del presupuesto 2011 y deudas 2008-2009 correspondientes a gastos de personal docente, administrativo y obrero de las instituciones universitarias.

“Cuando escuchamos que el Presidente firma todo este conjunto de documentos que implica este montón de recursos que atenderá deudas que están pendiente, cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la universidad y además de ello, firma ese paquete grandísimo de recursos para los estudiantes, porque la universidad es amplia (...) si lo vemos en ese contexto, más allá de que pudieran haberse presentado otras expectativas en cuanto al asunto salarial (...) estamos satisfechos y seguiremos evaluando cada  situación”.

En cuanto a otras aspiraciones de los profesores universitarios, dijo que se canalizarán por la vía del “convenio colectivo”, del cual la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, ha ratificado su disposición al diálogo, acotó.

“Tenemos una propuesta para todos los trabajadores de las universidades, institutos y colegios universitarios. Quiere decir que si logramos muy pronto instalar la discusión de la comisión colectiva unitaria, entonces podrán ser incorporadas esas demandas que van más allá del salario básico”.

Por su parte, Orlando Zambrano no sólo manifestó su satisfacción con el incremento, sino también con el hecho de que durante este gobierno se ha visibilizado al sector obrero universitario, “ahora se nos consulta, se abren mesas de trabajo, se discuten contrataciones colectivas, se llegan a acuerdos”.

Agregó que “los obreros fuimos invisibles en los gobiernos anteriores (cuarta República), no existíamos”. Puso como ejemplo que, incluso, cuando un obrero se graduaba  seguía siendo invisibilizado, “con la contratación colectiva que llegamos en el 1998 este gobierno reconoció por primera vez al obrero profesional unas primas por ese esfuerzo” . (Fin/ Martín Emiro González)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario