lunes, 19 de septiembre de 2011

A partir de hoy celulares robados serán inhabilitados en 12 horas de todas las operadoras



Los celulares robados no podrán ser habilitados por ninguna de las operadoras que funcionan en el país, de acuerdo con lo establecido en la providencia administrativa de Conatel, publicada este lunes en Gaceta Oficial.
La providencia, denominada “Norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil, reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados”, es la primera medida que se concreta luego de las mesas de trabajo que sostienen desde hace ocho meses Conatel, las operadoras de celulares y una comisión especial de la Asamblea Nacional, debido al elevado índice de denuncias relacionadas con el robo de teléfonos móviles.
El director general de Conatel, Pedro Maldonado, indicó que esta medida reducirá tales índices, pues “se conoció en cierto momento que un celular con línea de Digitel, por ejemplo, podía ser usado con una línea de Movilnet o Movistar luego de ser robado”.
La inutilización de estos equipos podrá ser posible porque el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI) será incluido en un registro de teléfonos que sean reportados como robados o extraviados por el titular de la línea.
El artículo 10 de la providencia indica que el IMEI del teléfono reportado debe ser “inhabilitado de forma inmediata en la red del operador que recibe el reporte por parte de su abonado, y dentro de las 12 horas siguientes en el resto de los operadores del servicio de telefonía móvil”.
De igual forma, las operadoras deberán intercambiar sus listas de equipos bloqueados de forma automatizada a las 3:00 de la tarde y a las 3:00 de la madrugada, diariamente.
Este sistema para el registro de teléfonos robados será activado por las operadoras en un plazo no mayor a 90 días, contados a partir de este lunes 19 de septiembre, según lo indican las disposiciones transitorias.
En ningún caso, el bloqueo de estos teléfonos implicará la pérdida de la titularidad de la línea.
La providencia también indica que es posible desbloquear los equipos, siempre y cuando la solicitud de reactivación sea expresada por el mismo abonado que solicitó el bloqueo.

Síguenos A través DE NUESTRO PIN: 26C5D8AC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario