Este año ha sido muy agitado en lanzamientos de productos, servicios, tecnologías y alianzas que determinarán la vida digital próxima. Sin embargo, no todas se desarrollan al mismo ritmo. Algunas vienen de atrás, otras se revelan este año y algunas quedan para el mediano o largo plazo.
Aquí tenemos una lista de siete olas en la cibersociedad, así como el horizonte de tiempo de cada una.
1. Pagos por celular. Se trata de chips o accesorios que transforman el celular en un lector de bandas magnéticas, o capaz de gestionar los números de una tarjeta al ser digitados adecuadamente. Usan tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano), la misma que conecta tarjetas de pago con lectores tipo “punto de venta” (POS).
Horizonte de tiempo: ya. Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, lanzó a principios de 2011 su solución Square. Google acaba de anunciar Wallet, que corre en el SO Android. Igualmente habrá propuestas de Samsung, Nokia, Apple y otros grandes gestores tecnológicos. En 2012 entrarán de lleno en el “mainstream”, es decir, en el uso corriente de las grandes masas.
2. Transmisión inalámbrica de electricidad.Implica la carga eléctrica de dispositivos a través de campos sin cables. Powermat dio el primer paso con un panel para recargar celulares. WPC es un consorcio de grandes empresas que desarrollaron una tecnología llamada Qui. Si esta última evoluciona como se espera, veremos aparatos tipo DVR o reproductores de DVD potenciados por ondas en vez de cables.
Horizonte de tiempo: finales de 2012. A pesar de Powermat y WPC, los logros todavía son muy incipientes, de baja carga y cortas distancias. Aplicaciones más hambrientas de corriente tendrán que esperar, al menos, al segundo semestre del año que viene según especialistas. Más y mejor potencia sin cables requerirá quizá buena parte de esta década en curso.
3. Pantallas enrollables o doblables. Una nueva generación de dispositivos presentará láminas electroluminiscentes flexibles, capaces de enrollarse en cilindros o doblarse en recipientes pequeños, de modo que pueden desplegarse y replegarse. Phillips presentó en 2007 una tecnología “electroforética” y, este año, Sony anuncia un prototipo. Pronto se revelarán otros prototipos.
Horizonte de tiempo: uno o dos años, depende de la acogida del público a los primeros productos, que serán muy imperfectos todavía. Para finales de este año habrá ya oferta, pero un desarrollo más completo del papel electrónico vendría entre 2012 y 2013.
4. Preeminencia móvil. Significa que los dispositivos móviles ya no serán de uso paralelo y complementario, sino central y protagónico. Lo móvil será más importante que lo fijo.
Horizonte de tiempo: ya. Se considera 2011 el año en el que lo móvil se establece como el ámbito de los dispositivos. Los tablets tipo iPad, la telefonía 4G y la computación en la nube son evidencia de este reinado que durará mucho.
5. Cloud computing. La “computación en la nube” implica que los programas y los datos de un usuario no están en su computadora, sino en servidores en la gran nube intangible (pero concreta) de internet. Con usuario y clave los visita desde cualquier lugar, en cualquier momento. Google Docs es un ejemplo: documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, calendarios y otros se trabajan y hospedan en los servidores de la empresa. No obstante, se prevé que esta tendencia se haga la norma.
Horizonte de tiempo: Google es la empresa más madura en “cloud computing” para las masas, porque sus servicios son mayormente “núbicos”. Microsoft (que no ha sido precisamente protagonista de la web) ya anunció su solución y Steve Jobs, a nombre de Apple, presentó antes de morir el iCloud pero ¿está el mundo preparado para decirle adiós o hasta luego a los discos duros como centros activos del juego?
Depende. Hay analistas que dicen que la computación de nube tiene años existiendo y ya es preeminente. Otros aceptan eso, pero se refieren no a su uso sino a su dominio como modelo digital por excelencia. Este año verá una variedad de servicios y dispositivos, como los tablets de la competencia (ya salieron el Samsung Galaxy, el Blackberry Playbook y otros), así como el establecimiento del 4G, que hará la computación móvil cada vez más importante.
Un mundo digital núbico, entendido como modelo predominante, ocurrirá pronto pero no tanto. Quizá hacia algún momento de 2013.
6. Web 3.0. Hay dos opiniones prevalecientes sobre lo que significa este término. Uno: integración. Web, aplicaciones, texto, imágenes, animaciones, video, audio streaming, telefonía, conexión a internet, TV por cable, TV por demanda… paquetes con todos los servicios integrados. Igualmente, las interfaces (navegadores, aplicaciones) aceptarán fundamentalmente todo lo transmitible electrónica y digitalmente.
Otros ven la 3.0 como una web “semántica”, un re-etiquetado de la WWW y otros sistemas de información para que los datos se combinen sin intervención humana. Las máquinas componen, se anticipan y “adivinan” nuestras necesidades de información.
Horizonte de tiempo: La versión 1 de la web 3.0 ya está, pero con una integración “por marca”. Y la razón es lo que está fuera de la web: las aplicaciones para móviles, es decir, que no están enteramente en la web. También por la TV privada que ya, en EUA, es la televisión. El caso es que si la 3.0 define ese fenómeno, pues ya está aquí integrada por separado pero en camino de unificarse más entre sí. Digamos que en 2012 ya la integración de canales y (algunos) SO será más norma que excepción.
Ahora, si hablamos de la “semántica” (éste es la acepción que yo le doy) el horizonte se ensancha y se esperan servicios masivos entre 3 y 5 años. Hay indicios, como el Google Instant, el recurso por el cual se ofrecen resultados de una búsqueda a medida que la escribimos. Y muchos sitios que tienen funcionalidades sencillas pero poderosas, como la de Wikipedia, por ejemplo, que despliega en un menú inferior opciones y variaciones de los descriptores que se consultan. Pero estamos lejos de una web semántica madura.
7. Automóviles en línea. Hasta ahora han sido excepcionales. En 2008 ya había banda ancha para carros, pero a través de una instalación de un módem-router que transformaba el vehículo en una red de wifi. Aquí hablamos de carros con servicio de internet incluido, probablemente con conexión 4G. Cadillac inauguró la oferta en 2009, con su red de wifi “de fábrica”, aunque opcional, a un costo mensual de $29 dólares.
A principios de este año Buick lanzó su LaCrosse con conexión 4G LTE de Verizon, según observadores la más rápida del mercado en este momento. Otras marcas lo harán este año y el año que viene saltará al mercado de los autos económicos, para lo que Buick abrió una puerta.
Probablemente unos 5 años hasta llegar a la mayoría de la demanda de compradores de carros nuevos.
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