viernes, 30 de diciembre de 2011

Hasta el 31 circularan los billetes "viejos"




Mañana, con la despedida del año 2011, finaliza también la fase de cocirculación o circulación simultánea de los billetes y monedas del viejo cono junto con las piezas que componen la actual familia. Esto quiere decir que, mientras los venezolanos y venezolanas se estén dando el abrazo de Año Nuevo, los billetes de Bs. 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, así como las monedas metálicas de Bs. 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000  dejarán de tener poder liberatorio (no servirán para realizar pagos de bienes y servicios) y deberán ser canjeados en todas las oficinas y agencias bancarias del territorio nacional.

Por resolución del Directorio del Banco Central de Venezuela, emitida en mayo de este año, a partir del 1 de enero de 2012 únicamente serán de curso legal las siete monedas (0,01; 0,05; 0,10; 0,125; 0,25; 0,50 céntimos de bolívar y la de Bs. 1) y los seis billetes (Bs. 2,  5,  10,  20, 50 y 100) puestos en circulación el 1 de enero de 2008. Asimismo, ya no será necesaria la doble expresión de precios, ni la utilización del calificativo fuerte para referirse al bolívar, puesto que al haber una sola familia en circulación no hará falta diferenciarla.    

El instituto emisor recuerda a la colectividad que el canje se mantiene y todos los bancos, públicos y privados, están en la obligación de prestar este servicio de forma completamente gratuita. Cuando la ciudadanía acuda a los bancos a realizar el cambio de los billetes y monedas anteriores por los actuales, se recomienda clasificar las piezas por denominación y separar las monedas en bolsas plásticas transparentes, de modo que el proceso se haga más rápido y sencillo. Esta operación se realiza respetando la tabla de equivalencias entre una escala y otra.

El BCV mantiene operativo un centro de atención telefónica a través de la línea 0-800 bolívar (0-800 265-48-27), mediante la cual usuarios y usuarias pueden requerir mayor información y/o realizar denuncias, en caso de que alguna institución bancaria no preste la atención debida. La persona que realice un reclamo deberá consignar el nombre y ubicación de la agencia u oficina del banco en cuestión. También puede establecer contacto ingresando al portal www.bcv.org.ve, donde además encontrará el instructivo con toda la información que rige el proceso de canje. 
   
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