viernes, 17 de febrero de 2012

Saime ha puesto a la orden de la Fiscalía a 352 culpables de delitos de identidad

Desde que en 2009 comenzara el plan Guerra contra los Gestores Delincuentes, el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha puesto a la orden del Ministerio Público a 352 personas incursas en delitos, de las cuales 245 eran funcionarios de la institución que fueron desincorporados en su momento.
“Los gestores están en peligro de extinción”, aseguró el director del Saime, Dante Rivas, desde la sede del organismo en la parroquia Coche, sitio donde descubrieron que el captador Álvaro Cumache intentó suministrarle ilegalmente un pasaporte a un ciudadano colombiano llamado Sigfrido Martínez. El detenido admitió los hechos ante el tribunal respectivo.
El funcionario contaba con la complicidad del supervisor de la sede, Luis Torres, quien al percatarse de la detención de Cumache no se presentó a trabajar y actualmente está prófugo. Tiene orden de captura.
Rivas detalló que se trataba de una banda organizada interna que “vendía” la nacionalidad venezolana a ciudadanos extranjeros. Por este mismo caso quedó detenida Franney Rodríguez, quien se desempeñaba en el área de dactiloscopia (revisión de huellas) en la sede central del Saime
Rivas contó que en lo que va de 2012 han descubierto y denunciado ante la Fiscalía General a 17 estafadores, de ellos 11 funcionarios del Saime.
Informó de una segunda irregularidad detectada en la oficina del estado Yaracuy, donde el trabajador Jean Carlos Silva Santeliz intentó suministrarles pasaportes electrónicos a dos hombres de nacionalidad dominicana llamados Manuel Antonio Solano Bautista y Carlos Cruz William.
Por este caso de Yaracuy, también quedaron detenidos los dos venezolanos que se prestaron para el delito facilitando sus registros dactilares como si fueran ellos quienes tramitarían los pasaportes. Rivas dijo que Armando Antonio Jiménez Corales y Jhon Rafael Rodríguez acudieron al Saime para poner sus huellas en lugar de los dominicanos. Están recluidos en la cárcel de Los Teques.
“Por la virtud y seguridad de nuestro sistema inmediatamente se arroja una alerta de que se está cometiendo una irregularidad”, alabó Rivas.
“Invitamos a los usuarios que sigan denunciando”, solicitó el vocero, quien instó a las funcionarias y los funcionarios de la institución a cooperar con esta labor y evitar tentaciones, porque “tarde o temprano van a ser detectados”. Pidió lo mismo a los extranjeros en Venezuela. La pena por este delito va de 5 a 10 años.
“De 5 mil funcionarios que conforman la familia Saime, 245 eran corruptos; los demás sabemos que, en su gran mayoría, son trabajadores dignos”, se dirigió al personal de la institución.
Del Saime añadió que estaba convertido en un organismo que no se parece en nada a lo que era la DIEX en 1998.
Para comunicarse con Rivas por cualquier caso, puso a la orden su dirección de correo: directorgeneral@saime.gob.ve, y su cuenta en Twitter: danterivas.

5 MILLONES DE CÉDULAS EN 2012
Dante Rivas proyectó que en 2012 el organismo emitirá alrededor de 5 millones de cédulas, cálculo que efectuó con base en las cifras alcanzadas entre el 2 de enero y el 14 de febrero: 766.085 documentos de identidad fueron entregadas por la institución.
De ese total, 631.152 fueron para adultos (82%) y 134.933 (18%) para niñas, niños y adolescentes.
Informó que hasta el 7 de octubre estarán funcionando los módulos de cedulación para garantizar el ejercicio del voto para las personas que extravíen el documento.
En cuanto a las citas concedidas para la obtención de pasaportes en lo que va de año, ubicó la cifra en 263.482; de ese número, 199.867 corresponde a adultos (76%) y 63.615 (24%) a niñas, niños y adolescentes.
Para realizar trámites de pasaportes, Rivas recordó que la cita se obtiene mediante una llamada gratuita al 0800-724.63.00, o mediante un mensaje de texto al celular 0426-510.77.26.

HUELLAS ELECTORALES
Con respecto a la coordinación entre el Saime y el Consejo Nacional Electoral para la transferencia del banco de huellas, Rivas dijo que la cooperación institucional es permanente, al punto de que desarrollan conjuntamente una actividad en la que una persona obtiene su cédula y en ese mismo lugar puede actualizar o inscribirse en el registro electoral.
Añadió que se estaban haciendo los cruces de las bases de datos de las dos instituciones “para garantizar que el proceso electoral sea confiable. Cuente el pueblo venezolano que va a haber elecciones seguras”, garantizó.
Asimismo, Saime y CNE mantienen comunicación constante para depurar la base de datos. “Cuando detectamos que hay una persona que fallece y cambiamos el estatus, inmediatamente se lo notificamos al CNE, y viceversa”.
Reiteró el anuncio del ministro Tareck El Aissami de que la cédula de identidad electrónica se encuentra avanzada, pero que se implementará en 2013. “Estamos en la fase de adecuación para que este proyecto tenga éxito”.









Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario