miércoles, 24 de octubre de 2012

Ratifican condena de 7.710 años a exparamilitares por masacre en Guatemala

La Sala Primera de Apelaciones de Guatemala confirmó la sentencia de 7.710 años de prisión contra cinco exparamilitares, dictada en marzo, por la masacre de 256 indígenas en 1982 en el norte del país, durante la guerra civil.

El juzgado declaró "improcedente" el recurso de la defensa, al indicar que "carece de argumentos de fondo y forma" y especifica que "no existieron circunstancias que hayan afectado la defensa de los acusados durante el debate", dijo la resolución leída este lunes.

La defensa apeló la sentencia porque consideró que hubo irregularidades en el debate en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Los exaliados del Ejército durante la guerra (1960-1996) fueron sentenciados a 30 años de cárcel por cada una de las 256 víctimas (7.680 años), y 30 años más por el delito de crímenes contra la humanidad, lo que sería una sentencia simbólica, pues la pena máxima de prisión en Guatemala es de 50 años.

Los sentenciados son cuatro ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), coordinadas por el ejército durante la guerra, y un ex comisionado -un civil infiltrado entre la población.






 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario