Desde la antigüedad se estuvo abordando la
educación especial como discapacidad, es decir, “limitado a”, con el nacimiento
de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela nace en nuestro Estado
la transformación de la Educación Especial y es en el año de 2012 donde se propicia
la concretización y consolidación de éste proyecto educativo, en el cual el término
discapacidad fue transformado hacia una visión integral, donde enaltece el
talento, las potencialidades, la diversidad funcional, ya que todos los seres
humanos poseemos diferencias, desemejanzas, variedad y abundancia de cosas
distintas que nos hacen seres únicos y capaces de dar y asimilar de manera
distinta los diferentes estilos y
maneras de aprendizaje.
De esta manera la Educación Bolivariana, busca
la integración de la población con diversidad funcional a todo el Sistema
Educativo Venezolano partiendo desde el subsistema de Educación Básica con sus
niveles, como lo son: Educación Inicial (maternal, preescolar), Primaria, Media,
(general, técnica) y el Subsistema de Educación Universitaria; donde la
modalidad de Educación Especial abarca todo el Sistema Educativo Venezolano.
Vale referir, la favorable inclusión de proyectos
banderas del Estado venezolano como lo son Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos y Escuelas
Técnicas Robinsonianas y Zamoranas todos para la diversidad Funcional.
Por otro lado, en el contexto de innovación
educativa, se viabilizan centros de acción interdisciplinaria como son los
Centros de Diagnósticos, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional, el cual está
integrado por un equipo interdisciplinario, entre ellos, terapistas del lenguaje, fisioterapeutas,
terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales y un equipo de
docente, el cual buscará las herramientas en función de la población
con diversidad funcional, orientando, capacitando y garantizando el seguimiento
a los escolares.
Cabe destacar que el Estado Trujillo se
encuentran funcionando dos centros de
Diagnósticos, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional
y están en construcción 64 espacios para la diversidad funcional mediante el ·PLAN
NACIONAL TODOS Y TODAS A LA ESCUELA POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS”, según lo
expresado por la Coordinadora Estadal de Educación Especial Lcda. Lirosbeya
Torres, la cual destaco que la educación Bolivariana para la población con
Diversidad funcional es liberadora, emancipadora, basada en la universalización
de saberes y haceres, que busca la unidad en la diversidad, impulsando el
trabajo liberador mediante la
integración social a una prevención y atención integral temprana y mediante la
aplicación de los planes, programas y proyectos del Ministerio del Poder
Popular para la Educación.
Así mismo en
la comunidad Estudiantil del Municipio Andrés Bello del mismo Estado,,
específicamente en la Escuela Bolivariana para la diversidad Funcional
Intelectual “Manuelita Sáenz” , han sido beneficiados 107 niños, niñas,
adolescentes y jóvenes, con el Proyecto Canaima, colecciones Bicentenarios y la
Gran Misión Hijos de Venezuela, logro alcanzado gracias a la transformación de
la modalidad de Educación Especial para y por el bienestar de los estudiantes,
según palabras de la Directora de Este plantel Educativo, Licda. Marianela
Calderas, la cual insto a todos los
venezolanos a ser parte de esta maravillosa transformación que propiciara una
mejor calidad de vida, para los niños especiales incluyéndolos a nuestra
sociedad con aceptación, respeto y amor.
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