lunes, 12 de noviembre de 2012

En Trujillo La Educación Especial crece y se fortalece en igualdad de oportunidades



Desde la antigüedad se estuvo abordando la educación especial como discapacidad, es decir, “limitado a”, con el nacimiento de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela nace en nuestro Estado la transformación de la Educación Especial y es en el año de 2012 donde se propicia la concretización y consolidación de éste proyecto educativo, en el cual el término discapacidad fue transformado hacia una visión integral, donde enaltece el talento, las potencialidades, la diversidad funcional, ya que todos los seres humanos poseemos diferencias, desemejanzas, variedad y abundancia de cosas distintas que nos hacen seres únicos y capaces de dar y asimilar de manera distinta  los diferentes estilos y maneras de aprendizaje.
De esta manera la Educación Bolivariana, busca la integración de la población con diversidad funcional a todo el Sistema Educativo Venezolano partiendo desde el subsistema de Educación Básica con sus niveles, como lo son: Educación Inicial (maternal, preescolar), Primaria, Media, (general, técnica) y el Subsistema de Educación Universitaria; donde la modalidad de Educación Especial abarca todo el Sistema Educativo Venezolano. Vale referir, la favorable inclusión de  proyectos banderas del Estado venezolano como lo son Simoncitos, Escuelas  Bolivarianas, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas todos para la diversidad Funcional.
Por otro lado, en el contexto de innovación educativa, se viabilizan centros de acción interdisciplinaria como son los Centros de Diagnósticos, Orientación, Formación y Seguimiento  para la Diversidad Funcional, el cual está integrado por un equipo interdisciplinario, entre ellos,  terapistas del lenguaje, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales y un equipo de docente,  el cual buscará  las herramientas en función de la población con diversidad funcional, orientando, capacitando y garantizando el seguimiento a los escolares.
Cabe destacar que el Estado Trujillo se encuentran funcionando dos centros  de Diagnósticos, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional y están en construcción 64 espacios para la diversidad funcional mediante el ·PLAN NACIONAL TODOS Y TODAS A LA ESCUELA POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS”, según lo expresado por la Coordinadora Estadal de Educación Especial Lcda. Lirosbeya Torres, la cual destaco que la educación Bolivariana para la población con Diversidad funcional es liberadora, emancipadora, basada en la universalización de saberes y haceres, que busca la unidad en la diversidad, impulsando el trabajo liberador mediante  la integración social a una prevención y atención integral temprana y mediante la aplicación de los planes, programas y proyectos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Así mismo en la comunidad Estudiantil del Municipio Andrés Bello del mismo Estado,, específicamente en la Escuela Bolivariana para la diversidad Funcional Intelectual “Manuelita Sáenz” , han sido beneficiados 107 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el Proyecto Canaima, colecciones Bicentenarios y la Gran Misión Hijos de Venezuela, logro alcanzado gracias a la transformación de la modalidad de Educación Especial para y por el bienestar de los estudiantes, según palabras de la Directora de Este plantel Educativo, Licda. Marianela Calderas,  la cual insto a todos los venezolanos a ser parte de esta maravillosa transformación que propiciara una mejor calidad de vida, para los niños especiales incluyéndolos a nuestra sociedad con aceptación, respeto y amor. 


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