lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Qué es un niño hiperkinético? Y como tratarlo



Un niño hiperkinético es aquel que sufre de un trastorno con déficit de la atención con hiperactividad. Con frecuencia estos niños se muestran inquietos y llorones desde los primeros meses de vida. Duermen muy poco, son precoces y tienden a accidentarse con frecuencia pues se exponen al peligro en mayor facilidad que un niño “normal”.
La hiperkinesia o hiperactividad con incapacidad para estar tranquilo unos minutos y su falta de atención y concentración, son más visibles a partir de los 4 años de edad, ya que es cuando se inicia la etapa de sociabilización en preescolar. Por lo regular es un padecimiento que desaparece a los 16 ó 18 años; aunque en algunos casos persiste hasta la adultez.
Cuando un niño no es diagnosticado por un especialista, ni tratado adecuadamente, tiende a fallar en la escuela e incluso a reprobar, aunque su inteligencia sea completamente normal. Esto es porque debido al déficit de atención y a la hiperactividad, se les dificulta el aprendizaje.

La valoración y chequeo…

La recomendación es siempre estar atento al comportamiento de tu hijo, acudir con el especialista para que sea diagnosticado y tratado a tiempo. De esta forma es posible enseñarle desde pequeño a madurar sus impulsos. Puedes ir con tu pediatra o con la persona que él mismo te recomiende.

¡Importante!...
Si notas que tu hijo tiene ciertos problemas del habla, de lecto-escritura o de coordinación motora, acércalo con un psicólogo infantil para que le de un entrenamiento psicopedagógico, ya que estos problemas suelen estar ligados al tipo de padecimiento.


Cómo entretener y actuar con niños hiperkinéticos


Nunca trates de regañarlo o de hacerlo sentir mal, o decirle que está molestando. Siempre se le debe de hablar con suavidad y firmeza, sin gritos ni amenazas; recuerda que ellos aprenderán los hábitos y costumbres de los padres, por eso es imprescindible mantener la calma en los momentos en que se presente una situación de desesperación.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario