Tras el anuncio del presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la compra de nuevos aviones Airbus y
ATR para continuar con la modernización de la flota de la aerolínea
bandera del país Conviasa, el Correo del Orinoco reseñó cuales serán las
nuevas aeronaves que surcarán los cielos venezolanos
El Airbus A330
De fuselaje ancho y con capacidad para transportar hasta 355
pasajeros en dos clases, el Airbus A330 es un avión bimotor de largo
alcance que puede cubrir una distancia que oscila entre los 7 y 13 mil
kilómetros.
Inicialmente construido para suplir a su antiguo hermano el A300, el
A330 fue diseñado por el consorcio de origen francés Airbus y cuenta con
dos versiones, el A330-200 y el A330-300, que sirven para cubrir
distancias intercontinentales.
La alta eficiencia, flexibilidad y el rendimiento hacen de este avión uno de los más populares.
A330-200
Es la variante más corta del fuselaje de la familia A330, con 58,82
metros de largo y una envergadura de 60.3 metros este avión puede
trasladar cómodamente a 253 pasajeros en una configuración de cabina de
dos o tres clases y 380 pasajeros en una sola. Esta aeronave puede
despegar con un peso máximo de 242 toneladas y 180 al aterrizar.
El A330-200 puede volar más de 13,500 kilómetros sin escalas
(13.900), gracias a la eficiencia de combustible y las mejoras
aerodinámicas del ala y los motores.
El consorcio aeronáutico europeo ofrece este modelo con tres
versiones de motores similares a los del A300, General Electric CF6-80E,
Pratt & Whitney PW4000, o Rolls-Royce Trent 700.
Para mayo del 2013, Airbus informó que el total de órdenes por este
modelo se ubicaba en 576, de los cuales se han entregado 499.
Actualmente 493 A330-200 se encuentran en operando con diversas
aerolíneas a nivel mundial.
A330-300
Con un fuselaje de 5.6 metros de ancho y mucho más largo que el -200
(63,69 metros) el A330-300 tiene capacidad para transportar hasta 295
pasajeros en una configuración de cabina de tres clases. También existen
versiones que aumentan el número de puestos hasta los 440 en
configuración de clase única.
Asimismo, el -300, con una envergadura 60,3 metros, puede volar una
distancia de 11.900 kilómetros sin escala y cuenta con mayor capacidad
de carga que llega hasta las 45.9 toneladas. Airbus entrega estos
aviones propulsados por motores General Electric CF6-80E, Pratt &
Whitney PW4000, o Rolls-Royce Trent 700, todos ellos ratificados para
ETOPS-180.83.
El avión posee tanques de combustibles para 97.530 litros y cuenta
con una capacidad para despegar con un peso máximo de 240 toneladas y un
peso máximo de 187 toneladas para el aterrizaje.
Según el consorcio aeronáutico, gracias a los bajos costos de
operación, el A330-300 presta servicio a más de 250 aeropuertos en todo
el mundo, registrando más de 15 millones de horas de vuelo y más de 3,6
millones de ciclos de vuelo con más de 80 compañías a nivel mundial.
Airbus cuenta con un total de 624 órdenes para su versión A330-300,
de los cuales 463 ya han sido entregados a sus dueños. Unas 457
aeronaves se encuentran operativas.
El consorcio europeo se ha consolidado como el mayor fabricantes de
aviones a nivel mundial con un total de 12.805 pedidos de los cuales
7.877 se encuentran entregados, mientras que 7.301 ya están operativos a
nivel mundial.
Fuente: SIBCI
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