martes, 18 de junio de 2013

Los dos momentos del año en que sentimos más deseo sexual

¿Es cierto aquello de que la primavera, la sangre altera, y que el frío nos lleva a buscar calor en otros cuerpos? Pues parece ser que sí, tal y como defiende un reciente estudio realizado por los profesores de psicología Patrick M. Markey y Charlotte N. Markey de la Universidad de Villanova, en Filadelfia (Pensilvania), y que será publicado en un próximo número del Archives of Sexual Behavior.
Según la investigación, existen dos momentos a lo largo del año en los que las personas se sienten más inclinadas a buscar material erótico en la red: el comienzo del verano y el invierno. En concreto, el mes de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.
La mayor parte de estudios sobre las costumbres sexuales habían recurrido a cuestionarios y encuestas como método de investigación, pero hasta ahora ninguno había recurrido a los datos de Google Trends. A partir de los datos recogidos durante cinco años, la pareja de científicos intentó averiguar cuáles son los momentos del año donde buscamos más contenido sexual en la red. No hace falta detenerse demasiado en el gráfico proporcionado por los investigadores para descubrir que la forma de onda desvela unos picos claros en el comienzo del verano y el invierno. Además, los estudiosos señalan una bajada de las búsquedas a partir de 2009, y sugieren que esto puede estar relacionado con la crisis mundial.
Era en estos dos momentos del año, junio y diciembre, cuando más tráfico tenían las páginas de citas y de vídeos pornográficos, y también cuando más se buscaban en el buscador por excelencia palabras como “tetas”, “culos”, ”sexo”, “porno”, “desnudo”, etc. El problema, señalan los investigadores, es que también otros términos que describen actividades ilegales, como la prostitución (“escort”, “prostituta”), eran muy frecuentes en dichos momentos del año. Los investigadores señalan, frente a la posibilidad de que este aumento de búsquedas se corresponde meramente con un mayor uso de Internet, que estos picos no se reproducían en la búsqueda de otras palabras que no están relacionadas con el sexo. Se ha argumentado en contra del estudio que gran parte de estas búsquedas suelen ser realizadas por hombres, por lo que sólo tendría validez referidas a estos.
El ciclo semestral
Los autores recalcan en su artículo que no es la primera vez que se identifica en un estudio científico este ciclo que comprende seis meses. Existen dos explicaciones que suelen utilizarse para responder a esta incógnita. Por un lado, la cultural, que implicaría que los picos coinciden con aquellos momentos en los que se dispone de más tiempo libre, como es el comienzo de las vacaciones de verano, que llevarían a los usuarios de la red a buscar pareja una vez se han librado de sus obligaciones laborales. Pero también es posible que existan ciertos ciclos ligados con nuestra biología y los cambios climatológicos que aún no se han descubierto y justifiquen esta concepción.
En un estudio canónico realizado en Estados Unidos por Daniel A. Seiver en 1985, el primero realizado con una vocación exhaustiva, el investigador concluyó que la mayor parte de los nacimientos en Estados Unidos se producían durante el final del verano y a principios de otoño, lo cual implicaría la mayor parte de embarazos se produciría precisamente en Navidad. Al mismo tiempo, los datos presentados en diversos estudios realizados por Dennis Fortenberry y sus colegas del Centro de Promoción de Salud Sexual, manifiestan que es al comienzo del verano cuando la actividad sexual de riesgo alcanza su cénit anual.
Otro estudio, aplicado esta vez a la población alemana, se encuentra en consonancia con los resultados obtenidos por los Markey. Realizado por A. Lerch a finales de los noventa, a partir las estadísticas del período comprendido entre 1946 y 1995, el estudio concluía que los momentos de mayor actividad sexual para los alemanes se encontraban en mayo y diciembre, mientras que los meses de marzo y octubre contemplaban un menor número de relaciones sexuales. Además, los datos proporcionados por K. Wellings en su estudio Variaciones estacionales en la actividad sexual y sus implicaciones para la promoción de la salud sexual resultan consistentes con los descubrimientos realizados por los investigadores de Filadelfia. Según sus datos, los períodos en los que se venden más preservativos son durante el verano y en las vacaciones de Navidad. Pero aún queda por averiguar si este aumento de la actividad sexual es producto de un aumento del deseo interno o consecuencia de la disposición de más tiempo libre.







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