viernes, 5 de julio de 2013

Clínicas están obligadas a recibir pacientes en emergencia sin exigir claves de ingreso

Las clínicas privadas están en la obligación de atender y recibir a los pacientes que lleguen en situación de emergencia y ofrecer sus servicios sin exigirles claves de ingreso de seguros, recordó este miércoles la ministra para la Salud, Isabel Iturria.
Desde Plaza Caracas, la ministra indicó que recientemente recibió denuncias de trabajadores y usuarios de clínicas privadas sobre irregularidades en la prestación del servicio, por cuanto los dueños de las clínicas habían dado la orden de manera unilateral de no atender a los pacientes que llegaban a emergencias sin antes revisar si contaban con seguros y que les fuera asignada una clave de ingreso.
“Está prohibido por las leyes exigir claves de ingreso a la población venezolana para entrar en clínicas”, expresó.
Comentó también que han negado el acceso a trabajadores públicos que cuentan con servicios contratados por el Estado venezolano con clínicas privadas para que sean atendidos.
Iturria explicó que en todos estos casos han violado lo establecido en los contratos firmados entre clínicas y compañías de seguros, sin importarles poner en peligro la vida de los usuarios.
La negación de los servicios han sido para trabajadores públicos que cuentan con seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), así como otros servicios privados de salud.
“El Gobierno está con la clase obrera, defendiendo el derecho a la salud de los venezolanos (…) Hemos venido observando con preocupación que diversas clínicas, de manera unilateral, empezaron a bloquear el acceso a trabajadores del Estado a la prestación de sus servicios que le compra el Estado, que les paga el Estado, que no es un favor, que es una relación contractual que se establece entre el Estado y esas clínicas”, expresó.
Entretanto, la ministra también se refirió al apoyo que ha recibido el Ejecutivo por parte de los trabajadores de clínicas privadas y usuarios de estas, quienes se han manifestado a favor del nuevo baremo de precios para los procedimientos clínicos, como intervenciones, hospitalización y emergencias.
“Así vamos a tener las reglas claras y que las personas sepan cuánto les van a cobrar cuando vayan a una clínica (…). Es fundamental que las clínicas entiendan que nosotros no queremos pelear con ellos, que nosotros estamos aquí para defender el derecho de las personas y en la medida que ellos se apeguen a la ley y a las normas, nosotros estaremos dispuestos a mantener una relación armónica con los distintos sectores para que exista acceso a la salud para todos”, destacó Iturria.
La titular de Salud comentó que los precios que fueron publicados en Gaceta Oficial y que estableció la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos se fijaron tras reuniones con representantes de las clínicas privadas.
“La gran mayoría de los trabajadores de la salud están aquí, deseando trabajar por la gente”, agregó.





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