Este miércoles llegan a Venezuela los
primeros 300 autobuses de un total de 2.000 acordados con China, que
estarán destinados a la creación de sistemas de transporte masivo en las
principales ciudades del país, informó el ministro de Transporte
Terrestre, Haiman El Troudi.
Apuntó que en diciembre venidero
arribarán al país otros 800 y el resto, en enero de 2014. En agosto
pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la
adquisición de las 2.000 unidades, a través del Fondo Conjunto
Chino-Venezolano.
El ministro explicó que estos buses se
unirán a la Misión Transporte, un programa que prepara el Ejecutivo
Nacional y que fue anunciado el 12 de noviembre pasado.
“Vamos a seguir creando nuevos sistemas
de transporte masivo en las principales ciudades del país”, indicó El
Troudi. “En pocos meses, con estas unidades chinas, veremos una
explosión de sistemas de transporte para favorecer a millones de
personas”.
En los últimos meses, el Estado ha
puesto en marcha ocho sistemas, que movilizan a más de medio millón de
personas: Transbarca, en Barquisimeto; TransBolívar; TransAragua;
TransAmazonas; Bus Guarenas-Guatire; BusTaguanes; Bus Puerto Cabello y
BusCumaná, que entra en funcionamiento este miércoles.
Precisó que la meta es llegar a más de
40 ciudades, con sistemas “confortables, de calidad, seguro, económico,
que cumplen con los protocolos de funcionamiento a través de rutas
estudiadas para favorecer a la mayor cantidad de personas y comunidades,
y que contribuyen con la reducción de la congestión y con el
ordenamiento de la ciudad”.
Ese ordenamiento de la ciudad se
consigue en parte gracias a la colocación de paradas demarcadas, únicos
lugares donde podrán abordar y desembarcar pasajeros. Cuentan también
con operadores capacitados en el centro de entrenamiento del Metro de
Caracas, que será a futuro, informó el Ministro, la Escuela Nacional del
Conductor.
Otra ventaja es la tarifa, menor al
pasaje público habitual, y que, sin embargo, no es subsidiada. “Son
sistemas sustentables, con tarifas justas, calculadas debidamente y con
muy pequeño margen de ganancia -porque su fin es social- para
mantenimiento y el pago a los operadores”, resaltó El Troudi.
Cada sistema tiene también sus patios y
talleres y un centro de control de operaciones para el monitoreo y
vigilancia de las unidades, a través de herramientas satelitales.
El Troudi sostuvo que con los
transportistas no han tenido inconvenientes, pues con los sistemas
estatales cubren rutas que normalmente están desatendidas, y añadió que
la idea es ir avanzando para incorporar a los conductores a los nuevos
esquemas, en un trabajo articulado.
Recordó que adicionalmente el Ejecutivo
impulsará una política de renovación de flota para los transportistas
públicos, que está próxima a arrancar con la Misión.
“El interés nuestro es no golpearlos,
pero hay también otro sector que demanda atención, pues hay necesidades
insatisfechas que hay que atender”, señaló.
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