Más de 540 comunicadores populares y alternativos de toda
Venezuela se reúnen en el II Encuentro Nacional de Medios Alternativos y
Comunitarios que se desarrollará entre el 17 y 19 de enero en el Centro
de Formación Simón Rodríguez, en la ciudad de Los Teques, Miranda, con
el objetivo de construir el Plan Nacional de la Comunicación Alternativa
y Comunitaria 2014-2019
La cita dobló la asistencia de la primera reunión realizada entre el
12 y 15 de diciembre pasado, una convocatoria del Minci para la
conformación un nuevo orden comunicacional, mandato expreso del Plan de
la Patria 2013 – 2019, donde los Medios Alternativos y Comunitarios
(MAC), dan dirección y concreción al plan de la comunicación popular.
Reinaldo Escorcia, director general de medios alternativos,
comunitarios y organizaciones sociales, quien destacó que el plan estará
bajo los principios del Plan de la Patria cuyos ejes prioritarios son
la formación, unidades de producción de contenido, proyectos
socio-productivos como fondos de autosustentabilidad de los medios y el
uso responsable del espectro radioeléctrico.
Durante el acto de instalación Rolando Corao, comisionado para la
Comunicación Popular del Minci, dijo que antes de la maravillosa llegada
del Comandante Hugo Chávez en 1998, lo popular era invisibilizado por
la burguesía. En aquella época el capitalismo parecía un hecho. Eran
tiempos en que la comunicación alternativa hacía esfuerzos inmensos por
mostrar lo que los medios ocultaban.
“Pero Chávez nos visibilizó, nos despertó y nos enseñó que sólo el
poder popular puede asegurar el triunfo de la revolución”, señaló Corao.
El comisionado pidió establecer metas concretas, medibles, y recordó
que “estamos peleando con los hacedores de contenido que mantienen vivo
al capitalismo…estamos peleando con Fox, con Sony Entertainment y esa
pelea no es fácil”.
Y aunque se trata de un trabajo arduo, considera que el pueblo
venezolano vencerá y construirá una patria decente, sustentada en un
nuevo orden económico.
Por su parte, Tom Ayala, vocero de los colectivos comunicacionales,
expresó que el plan comunicacional deberá estar enmarcado en el Plan de
la Patria, respetando el legado del Comandante Hugo Chávez.
“Debemos generar contenidos que desmonten la lógica de alienación y dominación”, expresó Ayala.
Y recordó que en el pasado encuentro de medios alternativos y
comunitarios se planteó que la sostenibilidad de los medios debe ser una
política de Estado, entendiendo que la comunicación alternativa
contribuirá a conformar un nuevo orden comunicacional.
Por su parte, José Suárez, gerente general de servicios universales
de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), expresó que una
revolución sin organización no es posible.
Suárez expresó que aunque existen diferencias hay que buscar las
coincidencias: el socialismo, la autodeterminación y la soberanía.
“El gran objetivo histórico es conservar la independencia y la
revolución bolivariana en donde el poder popular juega un papel
crucial”, señaló el vocero de Conatel.
Reiteró la necesidad de fortalecer el poder popular para garantizar
el derecho del pueblo de estar informado de manera veraz y fortalecer el
uso crítico de los medios públicos y medios alternativos y
comunitarios, creando un sistema nacional de la comunicación popular.
Para ello -sostiene- que es necesario crear redes de comunicación,
actualizando la plataforma tecnológica, conformando un sistema de medios
alternativos y comunitarios para la defensa de la patria.
“La comunicación popular es para impulsar el estado comunal”, enfatizó Suárez.
Destacó la necesidad de democratizar el espectro de manera de que el poder popular valide el otorgamiento de títulos.
“Hay que desprivatizar el espectro”, dijo.
Propuestas
Entre las propuestas que resaltaron en torno a la formación, está la
creación de la Escuela Nacional de Formación de la Comunicación Popular
para el Desarrollo de la Educomunicación, así como el reconocimiento
académico a través de un título universitario que avale los saberes de
los comunicadores populares.
La discusión de la producción de contenido se orientó a visibilizar
los procesos y vivencias de las comunidades, crear programas educativos y
otros dirigidos a impulsar la articulación del Poder Popular con los
comunicadores, además de generar contenidos con elementos que desmonten
las lógicas de dominación y alienación.
En el área socioproductiva, los voceros de los MAC consideraron
fundamental la aprobación de la Ley de Comunicación Popular que norme y
dé factibilidad a la presentación y ejecución de sus iniciativas.
También destacaron la necesidad de fortalecer el carácter asociativo de
los MAC para hacerlos más eficientes.
En cuanto al uso responsable de la comunicación, el espectro
radioeléctrico es considerado un recurso limitado y de dominio público,
su uso concierne y compromete los intereses del pueblo que en definitiva
es el depositario intransferible de la soberanía, por ende, los MAC
plantearon la revisión de las concesiones y abrir espacio para los
medios comunitarios digitalizando el espacio radiofónico.
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