miércoles, 11 de junio de 2014

Tradiciones venezolanas toman la gran pantalla con el policial Corpus Chisti

La historia gira en torno al asesinato del capataz de una cofradía, hermano de un funcionario que regresa a su pueblo después de 30 años para resolver el homicidio. Mientras aclara el caso, el investigador se enfrenta a sus propios demonios.
Este viernes 13 de junio se estrenará en 17 salas de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo la película Corpus Christi, esperado policial del director César Bolívar, producido por la Villa del Cine. En el filme se fusionan los elementos propios del género con un drama vinculado a una cofradía costeña de los Diablos Danzantes de Corpus Chrtisti, primera tradición venezolana declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La historia de Corpus Christi gira en torno del asesinato del capataz de una cofradía de Diablos, hermano de Milton Ventura, un policía que regresa a su pueblo natal después de 30 años para resolver el caso con la colaboración del resto su familia. Durante la trayectoria hacia la resolución del homicidio, el investigador se enfrenta a sus propios demonios que creyó dejar en el pasado.
CITA CON SUS CONFLICTOS
Ventura debe enfrentarse a conflictos que dejó suspendidos durante sus 30 de ausencia, como el encuentro con una hija que nunca ha visto, con su madre, que en ningún momento dejó de esperarlo; y con un pueblo que lo rechaza.
“Milton Ventura es un personaje con muchos conflictos internos, con su familia, con su pasado y consigo mismo, con un resentimiento grande con su pueblo. Es un policía muy golpeado por la vida y llega a un momento en que no puede seguir huyendo de lo que es. Entonces toma la vida por los cachos y la enfrenta hasta trasformarse en un viaje maravilloso que lo encuentra con su hija que no conoce”, puntualizó el actor Carlos Cruz, luego de la presentación del filme a la presa.
MIRADA A LOS DIABLOS
Aunque es una pieza de estricta ficción, la película ofrece un acercamiento a los Diablos Danzantes de Corpus Christi en los que se inspira. No obstante, aun cuando contaron con la asesoría de la cofradía de los Diablos Danzantes de Corpus de Ocumare de la Costa, donde se rodó la película, tanto el director como el guionista, Carlos Tabares, advirtieron que ni los trajes, ni las danzas ni la música presentes en el filme corresponden a estos mismos elementos que en la realidad identifican a las 11 cofradías de igual número de localidades donde se cultiva esta tradición ancestral.
Según contó Bolívar, para el filme se creó una cofradía ficticia cuyas actividades trascurren en un pueblo que bien podría ser cualquier costa de nuestro país. Igualmente, gracias al trabajo de la dirección de arte, se crearon trajes con elementos de los 11 colectivos practicantes del culto, de manera que no se puedan asociar con ninguno en particular. Por otra, parte se crearon  temas musicales y danzas originales para la obra.
“Con esta película pretendemos que se hable y ponga sobre el tapete el tema de nuestras tradiciones, porque ahí reside la identidad de un pueblo. Y ¿hasta cuánto íbamos a ver en las películas de cine venezolano que se tocaran temas ajenos a nuestra cultura. Sí este filme, aún desde la polémica, sirve para que se aborde el tema de la tradición y la vigencia de esa tradición, yo me sentiré más que satisfecho”, declaró Tabares.
El director contó a los medios de comunicación social agregó que la obra audiovisual cuanta con el visto buenos de los capataces de la distintas cofradías, quienes discutieron sobre el filme antes de proyectarla públicamente.

DOS AÑOS DE TRABAJO

Tabares informó que el guión elaborado hace más e cuatro años (cuando aún no estaba declarada la tradición como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) luego de unos 24 meses de investigación. En ese tiempo el escritor tuvo la oportunidad de observar y estudiar directamente el ritual en las poblaciones de an Francisco de Yare y Ocumare de la Costa y conversar con los capataces y principales representantes de todas las cofradías.
“Aunque en la película todo es ficción,  la historia esta llena de anécdotas que pude recoger en las distintas cofradías. Como por ejemplo los sacerdotes que llegan nuevos a las poblaciones y se oponen a la tradición o autoridades gubernamentales que no respetan la tradición porque no la conocen y en consciencia no contribuyen desde su cargo con esta manifestación tradicional que además es la más vieja del lugar que gobiernan”, apuntó Tabares.
En el encuentro con los medios de comunicación social, el director aprovechó para agradecer a la población de Ocumare de la Costa y a sus Diablos Danzantes “quienes nos permitieron no solo gozar del paisaje del pueblo sino que nos asesoraron para este homenaje que la Villa del Cine quería hacer a esta tradición”.
César Bolívar también celebró la apertura de la productora cinematográfica estatal de incluir las manifestaciones culturales venezolanas de raíz tradicional como parte de nuestras historias audiovisuales.

FICHA TÉCNICA

Dirección: César Bolívar
Guión: Carlos Tabares
Producción Ejecutiva: Villa Del Cine
Producción general: Alejandro León
Cámara: Luis Martínez
Dirección de fotografía: Antonio García
Montaje: Jonathan Pellicer
Música original: Producciones Al Son Que Me Toquen
Dirección de arte: León Padilla
Diseño sonoro y mezcla: Gregorio Gómez
Sonido directo: Frank González
Dirección de casting; Luis Castillo

FICHA ARTÍSTICA

Carlos Cruz: Milton Ventura
Jariana Armas: Aurora Morell
Marcos Moreno: Miguel Ventura
Mirtha Borges: Mamá Toña
Pedro Laya: Abel Ventura
Mayra Africano: Lucrecia De Ventura
Frank Maneiro: Urbano Morell
Julio César Castro: Crescencio Peralta
María Elena Alvarado: Mireya de Peralta
Moisés Berroterán: Juvencio Peralta
Alí Rondón: El Flaco
Freddy Salazar: Padre Astolfo
Alberto Alifa: Padre Flavio
Eduardo Gadea Pérez: Doctor Beltrán
Luis Rivas: Abdón Padilla
Alexander Solórzano; Comisario Roberto
Rodolfo Drago: Fiscal Gutiérrez
Fedra López: Belinda Juárez
Luigi Sciamanna: Modesto Balcán




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