La tarde de este lunes arriban a Puerto Cabello, en el estado
Carabobo, los primeros dos trenes de los 13 adquiridos por el Gobierno
para incrementar la flota del Sistema Ferroviario Central Ezequiel
Zamora I, en su línea Caracas-Cúa, que enlaza la capital con importantes
poblaciones mirandinas.
La información la suministró vía Twitter el ministro para Transporte
Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, quien precisó que en total
llegarán ocho vagones, cuatro por cada tren, que serán activados en
diciembre próximo.
Añadió que una vez culminado el desembarque y el proceso de
nacionalización, las unidades serán trasladadas a los patios y talleres
de la estación Charallave Norte, donde efectuarán las pruebas técnicas y
mecánicas antes de incorporarlas al sistema a finales de año.
El Troudi refirió que los 11 trenes restantes arribarán al país de
forma progresiva a partir de marzo de 2015. Con ellos, la flota del
ferrocarril se incrementará a 25 unidades, "para fortalecer el servicio
ferroviario de los Valles del Tuy", en atención de unos 120.000 usuarios
por día.
Los nuevos vagones, de fabricación japonesa, son "tecnológicamente avanzados y permitirán ofrecer viajes más confortables".
En septiembre de 2012, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo
Chávez -quien inauguró el ferrocarril Caracas-Cúa en 2006- anunció la
aprobación de 300 millones de dólares para la adquisición de los 13
nuevos trenes.
El entonces presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado
(IFE), Franklin Pérez Colina, informó que los vagones serían encargados a
una empresa japonesa y que personal venezolano viajaría a ese país para
apoyar en el diseño, con la idea de hacerlo más confortable para
conductores y pasajeros. Desde entonces, se cumplió el proceso de
fabricación de las unidades.
El ferrocarril Caracas-Cúa, de 41,4 kilómetros, permitió que los
habitantes de los Valles del Tuy, poblaciones muy vinculadas con la
capital, redujeran a solo minutos un traslado que en autobús puede
demorar hasta hora y media.
Marcó el inicio del Plan Socialista Nacional de Desarrollo
Ferroviario, que para 2030 prevé la conexión del país a través de 13.665
kilómetros de vía férrea, distribuidas en 15 líneas, con una estimación
de 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga
transportadas al año.
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