El volante criollo lamentó que algunas personas malintencionadas
hayan querido enriquecerse con el deporte y valiéndose en la buena fe
que ha tenido el Gobierno.
Pastor Maldonado, piloto venezolano de la Fórmula Uno (F1) aseguró
que de retirarse el apoyo a los deportes de motor los más grandes
afectados serían las niñas y los niños, una gran camada de talentos con
la que se cuenta para el futuro de estas disciplinas deportivas.
Este comentario lo hizo en Mónaco, donde se prepara con su escudería
Lotus para afrontar este fin de semana el sexto Gran Premio de la
temporada de la máxima competición del automovilismo mundial. En
conferencia vía Skype, celebrada en Pdvsa La Campiña, Maldonado se
refirió a recientes declaraciones publicadas por el diario Últimas
Noticias en las que el ministro de Deportes, Antonio Álvarez, habría
dicho que los deportes de motor no contarían con más apoyo financiero
del Gobierno Bolivariano.
En relación al caso de los pilotos que presuntamente cometieron
ilícitos con la asignación de divisas a través de la extinta Cadivi,
aseguró que personalmente cree haberse ganado la confianza, no solo de
Pdvsa, sino de todos los patrocinantes que han apoyado su ascenso y
permanencia en la F1.
El volante criollo lamentó que algunas personas malintencionadas
hayan querido enriquecerse con el deporte y valiéndose en la buena fe
que ha tenido el Gobierno.
No obstante, manifestó que respeta la política del ministro Álvarez y
se siente orgulloso de todos los logros que se han alcanzado, no solo
en la F1 u otros deportes de motor, sino también en todas las
disciplinas deportivas de las que antes ni siquiera se hablaba en el
país.
“Desde los años 80 este era un deporte del que no se escuchaba, a
diferencia de ahora, que se habla mucho positivo y negativo”, condición
con la que asegura haber aprendido a convivir.
En relación a la campaña de medios internacionales especializados
sobre un posible peligro para su carrera, el maracayero recordó que
desde 2010 es patrocinado por la petrolera venezolana, año en el que
ganó la GP2, categoría antesala a la F1.
Maldonado, quien es también una amante del beisbol, mencionó que la
F1 no es un deporte nacional pero sí es una especialidad difícil con
muchos factores, que aglutina a más personas pues las escuderías pueden
llegar a contar con 400 o 500 personas trabajando para obtener
resultados favorables.
LOTUS MEJORA
En cuanto a la mejora que ha experimentado la escudería inglesa del
rombo, recordó que hace un mes “quizá eran la burla de todo el mundo y
ahora se está trabajando muy duro para compensar la diferencia del
inicio de temporada”.
“El carro ha progresado, el motor ha sido clave aunque sin duda
alguna sigue una gran brecha entre los motores Renault y el Ferrari o
Mercedes, que han dado mejores resultados hasta el momento”, dijo.
El piloto venezolano recordó que el punto débil era la fiabilidad del
motor, aspecto en el que ha mejorado mucho. A pesar de estos avances,
aclaró que aún no se pueden crear falsas esperanzas.
“No es que desde ahora vayamos a ganar las carreras; creemos que aún
tenemos áreas para mejorar y cerrar la brecha con los equipos que están
dominando”, refirió.
Garantizó que en la F1 los equipos trabajan día y noche sin cesar.
“Muchas veces se hablan de los lujos que hay detrás de la Fórmula Uno y
poco se escribe de todo el trabajo que hay detrás de los equipos de los
pilotos e ingenieros. Lotus, siendo un equipo con menos presupuesto que
las grandes escuderías, sin embargo les ha dado competencia”, culminó.
MÓNACO IMPLICA TOMAR RIESGOS
En relación al Gran Premio de Mónaco que se corre este fin de semana,
Pastor Maldonado rememoró los buenos momentos que le trae a la memoria
uno de los trazados más exigentes de la temporada, en el que la
clasificación condiciona en gran medida la carrera del domingo.
Mencionó que en el circuito callejero es vital mantener un buen
balance en las frenadas en las curvas de baja y alta velocidad. En la
clasificación se deberá manejar el tráfico, tarea que tienen los
ingenieros desde los pits con la ayuda de tecnología GPS.
“Para obtener un buen frenado también se concentran en la puesta a
punto de la mecánica y la tracción en la entrada y salidas de las curvas
llamadas stop and go, pues hay que alargar lo más que se pueda a
frenada y acelerar al salir lo más rápido posible”, dijo.
“Para mañana (hoy) no vamos a estar atacando buscando tiempo sino
agarrar datos en la pista, sobre los neumáticos y datos de temperatura,
trasmisión motor, unidad de potencia y demás puntos que permitan
calibrar”, refirió.
En relación a lo difícil que es adelantar en carrera comentó que en
“se puede pasar aunque cuando decides hacerlo corres un riesgo bastante
alto. Las curvas 3 y 4, conocidas como El Casino son algunas de las que
te dan espacio”. Arguyó: “Mónaco es así, no hay otra manera de
afrontarla si no es así, tomando algunos riesgos”.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com